alnavio.com

El éxodo venezolano necesita más apoyo internacional dicen el Rey de España y el presidente de Colombia

lunes 02 de marzo de 2020, 10:07h

Daniel Gómez (ALN).- Turismo, comercio, cultura y el éxodo. Estos fueron los cuatro temas que articularon la reunión entre el rey Felipe VI y el presidente de Colombia, Iván Duque, este domingo en Montevideo. Desde allí lanzaron un mensaje para los venezolanos que migran.

Felipe VI está dispuesto a dar más apoyo al éxodo venezolano / Foto: Gobierno de Colombia
Ampliar
Felipe VI está dispuesto a dar más apoyo al éxodo venezolano / Foto: Gobierno de Colombia

“Dialogamos sobre crisis migratoria, generada por régimen de Maduro. Compartimos política fraterna con hermanos venezolanos y urgente necesidad de más apoyo internacional”.

Este es el mensaje que colgó en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de reunirse con el Rey de España, Felipe VI.

El mandatario no puso el foco en las cuestiones de comercio, turismo y cultura -que también abordaron- sino en Venezuela. En el éxodo que este 2020 superará los seis millones de personas, según el pronóstico de la ONU, y que Colombia, por su cercanía con Venezuela, siente con más intensidad. Cálculos de Migración hablan de 1,6 millones de venezolanos del éxodo que ahora están viviendo en Colombia.

En este sentido, Iván Duque agregó que España tiene “un interés” por “mover una agenda de cooperación” con la que “aportar más recursos” para el éxodo venezolano. “Esto se recibe con mucho aprecio e interés”, declaró, según recoge la agencia EFE.

En el mensaje de Duque -además de la referencia a que la crisis es causada por el régimen de Nicolás Maduro- está el llamado que hace junto al Rey para pedir más apoyo internacional. Apoyo en términos financieros. Desde Bogotá recuerdan que los fondos internacionales para los venezolanos apenas llegan a los 125 dólares per cápita.

El presidente de Colombia se reunió con el Rey de España este domingo en Montevideo. En el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay. El encuentro lo presenció la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.