alnavio.com

Diputado José Guerra: Venezuela no necesita un ajuste económico sino un plan de reconstrucción con apoyo internacional

lunes 02 de marzo de 2020, 12:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Aquí no hay extravagancias. Aquí no hay recetas fuera de tono. El Plan País es una ruta práctica. Con tiempos y medidas. Y prioridades. Lo han medido bien los expertos que se han involucrado en el diseño del programa de reconstrucción de Venezuela. Porque el problema es tan complejo que amerita una operación realista y al mismo tiempo que involucre a actores internacionales, inclusive a China. Es que, dice el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, la solución para Venezuela no es local. Es internacional.
José Guerra: “La prioridad es la electricidad” / Foto: ALN
Ampliar
José Guerra: “La prioridad es la electricidad” / Foto: ALN

La situación de Venezuela es tan grave que no le basta un plan de ajuste. El plan de ajuste económico es para otro tipo de crisis. La de Venezuela es una tragedia. Por ello el economista y diputado José Guerra, piensa más en términos de reconstrucción que en términos de ajuste económico. Guerra es el responsable del área económica del Plan País. El programa de consenso que tiene listo el equipo de Juan Guaidó y que va a implementar desde la hora cero en que se tome el poder, en que ocurra el cambio, y como señala Guerra, este cambio vendrá pronto.

Señala que “la situación de Venezuela es tan grave que se va a llegar al punto de designar un comisionado especial de la ONU para Venezuela. Como se hizo con Alemania después de la Segunda Guerra. Ese comisionado especial firma un acuerdo con los países de la OCDE, los del Grupo de Lima y China, y China. Que ese comisionado tenga una relación especial con los hacedores de política económica en Venezuela para darle viabilidad al plan. Que sea una acción internacional. No hay otra salida. La solución de Venezuela no es local. El que diga que es local, está equivocado”.

-Día cero. ¿Cómo está preparado el equipo de Juan Guaidó para tomar las riendas de la economía?

-Tenemos un plan que tiene una etapa que se llama la Etapa de la Toma. El take over. La experiencia nos ha dicho que cuando el chavismo suelta el poder, en este caso por las buenas, siempre deja un desastre. El ejemplo es cuando Diosdado Cabello fue derrotado en la gobernación del estado Miranda. Allí no quedó ni una cerradura. Se llevaron los bombillos, las pocetas, los lavamanos. Y eso era una gobernación. En el caso del Estado, el daño será mayor. Hay que estar preparados para gestionar unas áreas vitales que pueden afectar el funcionamiento del Estado.

-En el Estado central la situación es peor que en una gobernación. No hay Estado en Venezuela. Al menos en Miranda siguió la burocracia.

-Está eso y también el ámbito nacional. Aquel era muy pequeño. Esto es otra dimensión.

-¿Cuáles son esas áreas?

-Por ejemplo el servicio eléctrico. Si no lo atiendes bien. Y sufres un sabotaje, no va a haber electricidad. Y eso va a conspirar contra el nuevo gobierno. Hay que tener localizados los sitios nodales, la estructura fundamental, que te hagan posible y factible que el pueblo tenga electricidad. La represa de Guri. El centro de despacho eléctrico en Caracas. El centro de monitoreo. Otra área clave es el agua. Hay deficiencia de agua. Pero si no controlas las tomas de agua. La distribución del agua. Se te puede crear una situación inducida de escasez de agua. Y eso desestabiliza cualquier gobierno.

-Y los estallidos sociales que no se registraron con Nicolás Maduro se pueden registrar con el gobierno de Juan Guaidó.

-Seguro, porque ellos van a estar organizados. Son especialistas en eso. En organizarse para generar conflictos.

La gira de Guaidó provoca una cumbre mundial en Bruselas por la crisis de Venezuela

Leer más

-La economía es más que servicios.

-Para allá voy. Porque el otro tema es el petrolero. La situación petrolera es grave. Hay territorios que están en manos del hampa. Los campos petroleros de Anzoátegui están dominados por mafias que venden los cupos de trabajo, se roban los componentes eléctricos. Allí hay que hacer un trabajo con el Ejército. No creo que sea suficiente con la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones y garantizar que los que quieran trabajar puedan trabajar, que se pueda extraer el petróleo y que se almacene el petróleo en condiciones seguras. Un incendio en un tanque puede propagarse y afectar a los otros tanques, las tuberías y hasta los pozos cercanos.

-Ya pasó con la explosión de la refinería de Amuay en 2012.

-Pasó y todavía Amuay no se ha recuperado. También hay que establecer el control sobre los buques petroleros. Los barcos que salgan son los que van a cobrar. Los que van a producir el dinero del petróleo. Porque hay barcos que salen y son barcos fantasmas. Salen con una carga que no es. No hay un control adecuado del proceso de llenado de un tanquero. Y eso tiene que estar muy bien medido porque esa es la plata que va a recibir el país.

-Ellos también son especialistas en evadir esos llenados. Se han registrado muchas irregularidades con los buques petroleros.

-Mucha gente ha hecho plata con esas irregularidades. Otro tema es la seguridad pública. Las FAES tienen que ser eliminadas. Ese es un cuerpo de exterminio. De ejecuciones sumarias. No se puede dejar desprotegida a la población. En ese primer momento conviene usar a la Guardia Nacional para el control del orden público mientras se rehace la policía. La policía está politizada y partidizada e intervenida por el hampa. Los informes dicen que en la selección de los funcionarios entra de todo: expresidiarios, policías cuestionados. Es un trabajo difícil. Muy difícil.

-Lo que dibujas es dramático. Porque el país se encuentra en el suelo. Además del petróleo, el agua y la electricidad, tienes a las empresas básicas, aluminio y acero, en colapso total. Todo eso demanda un trabajo en conjunto. Simultáneo.

-Es verdad. Pero la prioridad es la electricidad. Desde el primer día. Sin electricidad no hay agua. No hay petróleo. No hay alumbrado público. Si no hay electricidad no puedes incrementar la producción petrolera, no puedes arrancar los taladros.

-También es prioritario que el Estado funcione porque hoy no funciona. Ha sido secuestrado por sindicatos perversos. ¿Qué queda en el Ministerio de Finanzas, en el Banco Central? No hay mística de trabajo.

-Cierto, pero tú puedes funcionar en los primeros días con un Banco Central como el que tienes. Pero no puedes funcionar con una electricidad como la que tienes. Porque te bajan y te cortan el servicio. Si no hay electricidad lo demás no sirve.

-¿Hay gente para tomar la electricidad?

-Tenemos un cuerpo de técnicos que están dentro del sistema eléctrico. Otros están fuera. Tenemos expertos. Son ellos los que han elaborado el plan 90, 90, 90. O sea, 90 horas, 90 días, 90 semanas. Y ello consiste en tomar el control de los procesos clave de las distintas industrias y servicios públicos para asegurar el funcionamiento del Estado. ¿Te imaginas que entremos al gobierno y que agentes del madurismo te paralicen esas dos cosas nada más: el agua y la electricidad? Eso sería un golpe mortal.

-Ahora, tienen controlada el agua, tienen controlada la electricidad. Tú eres el experto en economía. Eres el responsable de esa área. Hay materias urgentes. Por dónde se arranca.

-Lo primero que hay que hacer y se está haciendo ya, es adelantar negociaciones con organismos multilaterales. No hay solución interna a la crisis del país. Y no la hay porque hay un incumplimiento de la deuda. La deuda está en atraso. Y no va a entrar un dólar si no arreglas la situación previa. Para arreglar la situación previa tienes que comenzar a tratar con estos organismos: el FMI, el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, entre otros. Esos organismos te pueden proveer en las primeras semanas de unos 5.000 millones de dólares.

-¿En qué se van a usar esos 5.000 millones de dólares?

-No para pagar deuda. Son para fomentar las importaciones. Porque si no hay fertilizantes, materia prima, transporte, etc., no vas a poder arrancar la producción.“Hay gente que plantea privatizar PDVSA. Eso es un disparate” / Foto: PDVSA

-Eso bajo el supuesto de que Estados Unidos suspenda las sanciones el mismo día del cambio.

-Eso va a ser un proceso gradual. Van a dar unas licencias para importar. Les van a quitar las restricciones a los bancos. Se establecerán las corresponsalías bancarias, etc.

-Entonces las importaciones serán inmediatas.

-Tanto así que el primer abastecimiento será con productos importados, necesariamente. Colombia y Brasil jugarán un papel importante. Para proveer alimentos de manera rápida. Colombia por el Oeste. Brasil por el Sur. Y Estados Unidos y otros países por el Caribe. Allí va a haber ayuda, donaciones y compras.

-Dices que ya comenzaron las conversaciones con los organismos internacionales.

-Ya comenzaron. Esto puede tardar un poco más porque Nicolás Maduro expulsó al FMI de Venezuela. No hay representación de Venezuela en el FMI. Hay que restablecer la relación. Y hacer un artículo IV, que consiste en la valoración que hace el Fondo Monetario Internacional sobre Venezuela. Con ese artículo IV el Fondo dice, esta es la situación y en consecuencia se abre el crédito. Eso no se ha hecho porque además el FMI no ha tenido acceso a la información. Pero hay una primera línea de crédito que se puede obtener. Un crédito de emergencia, auspiciado por los países más importantes del FMI.

-Como se está ayudando a Argentina.

-Pero la situación de Venezuela es tan grave que se va a llegar al punto de designar un comisionado especial de la ONU para Venezuela. Como se hizo con Alemania después de la Segunda Guerra. Ese comisionado especial firma un acuerdo con los países de la OCDE, los del Grupo de Lima y China, y China. Que ese comisionado tenga una relación especial con los hacedores de política económica en Venezuela para darle viabilidad al plan. Que sea una acción internacional. No hay otra salida. La solución de Venezuela no es local. El que diga que es local, está equivocado.

-¿La situación es tan difícil? Por la falta de recursos. La falta de acuerdo político.

-Tampoco hay instituciones. Ese comisionado te quita el conflicto de intereses. Porque todo el mundo llega a pedir. Y te van a poner a un gobierno en tensión para dar lo que no tiene. Habrá presión para que apruebe contratos colectivos hoy por hoy desconocidos por el régimen de Maduro.

Guaidó cosecha la gira internacional alineando a los aliados en una política de mayor presión contra Maduro

Leer más

-Van a llegar a pedir los de adentro y los de afuera. Porque en el exterior hay muchos compromisos atrasados.

-Claro, está la deuda. Hay 54 juicios contra el país. Todo el mundo va a pedir. ¿Y de dónde sale la plata? Ese comisionado va a tener la autoridad de decirle al mundo la situación en que se encuentra Venezuela. Y que tengan comprensión porque no hay forma de pagar. Hay gente que plantea privatizar PDVSA. Eso es un disparate. ¿Cuánto pueden dar por PDVSA ahorita?

-Nada.

-Privatizarla es como regalarla. La empresa está muy mal. No sé si los datos que publican son verdaderos. Pero esos datos dicen que la situación es crítica. Las administraciones de PDVSA se han concertado para destruirla. No tiene capacidad de producción. No tiene tecnología. La mano de obra deshecha.

-Por donde se observe, la situación es muy grave.

-Este es un problema de reconstrucción. Venezuela no requiere un programa de ajuste económico. Tiene que ser reconstruida.

-Es como si se hubiera pasado por una guerra.

-No es un ajuste. Es un esquema más global. Un ajuste es insuficiente. No es quita aquí y pon allá. Por eso estoy convencido de la necesidad de involucrar a los países de la OCDE, el Grupo de Lima y a China. China es fundamental. Hay gente que no le va a gustar esto. Pero China es fundamental.

-¿Mejor China que Rusia?

-Mejor China. Los intereses de China no son los de una potencia política. Los de Rusia sí.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.