alnavio.com

El canciller de Argentina dice que el Grupo de Lima está desorientado en la estrategia hacia Guaidó y Maduro

martes 03 de marzo de 2020, 12:48h

Daniel Gómez (ALN).- “Nosotros somos parte del Grupo de Lima, un grupo que está desorientado. Se habla de cambiar las actitudes porque no tuvo éxito. Para nosotros cambiar significa que se reduzcan las sanciones a Venezuela, en especial las norteamericanas, y eso no está ocurriendo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

El gobierno de Argentina apuesta al diálogo entre Guaidó y Maduro / Foto: Cancillería de Argentina
Ampliar
El gobierno de Argentina apuesta al diálogo entre Guaidó y Maduro / Foto: Cancillería de Argentina

Hace dos semanas el canciller de Argentina, Felipe Solá, dijo que su presencia en el Grupo de Lima “influyó positivamente” recordando que “las posiciones más radicalizadas en cuanto a la vía de embargos y de sanciones” no son la mejor solución para Venezuela. Parece que esa influencia positiva no perduró en el tiempo. Este lunes en la Casa Blanca, Iván Duque, presidente de Colombia, uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, dijo que “es importante que seamos más duros con las sanciones a la dictadura de Venezuela”. Quizá por eso Felipe Solá dice que el organismo está desorientado en una entrevista para el diario El País de Uruguay publicada este martes.

“Nosotros somos parte del Grupo de Lima, un grupo que está desorientado. Se habla de cambiar las actitudes porque no tuvo éxito. Para nosotros cambiar significa que se reduzcan las sanciones a Venezuela, en especial las norteamericanas, y eso no está ocurriendo. Sin esa reducción no hay diálogo posible y sin diálogo no hay acuerdo”, dijo Solá.

El gobierno de Alberto Fernández apuesta por el diálogo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Pero un diálogo que no se vea influido por sanciones del exterior.

Cabe recordar que, a diferencia del resto de países del Grupo de Lima, Argentina reconoce como presidente a Nicolás Maduro y no a Juan Guaidó. “No nos gusta cómo gobierna Maduro, pero por eso no vamos a dejar de reconocer que es un gobierno que nació en la democracia y que después se volvió autoritario. Pero ganar o perder se tiene que resolver en las urnas”, justificó Solá en la entrevista.

El canciller agregó que “Argentina va a ser interlocutor en todos los casos” que se den en Venezuela. Y uno de esos casos son las elecciones parlamentarias. “Sabemos que Maduro está negociando con parte de la oposición y que se avanza hacia elecciones legislativas”, recordó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios