alnavio.com

Banqueros, políticos, el FMI, el Banco Mundial, todos prefieren celebrar reuniones virtuales para evitar el contagio del coronavirus

viernes 06 de marzo de 2020, 10:29h
Caleb Zuleta (ALN).- El FMI también se cuida del coronavirus. El Banco Mundial hace lo propio y se suma al FMI. No toman riesgos. No quieren que los funcionarios tomen riesgos. Está pasando con los gobiernos. Con los bancos. Con las empresas. Los banqueros han suspendido viajes y reuniones en diversos países para evitar exposiciones innecesarias. Ya son más de 70 países donde se ha manifestado el virus, y la enfermedad avanza en vez de retroceder. De modo que el FMI y el Banco Mundial han tomado la decisión de adoptar el formato de reuniones a distancia, de manera virtual.
Las Reuniones de Primavera de 2020 del FMI se harán en forma virtual / Foto: FMI
Ampliar
Las Reuniones de Primavera de 2020 del FMI se harán en forma virtual / Foto: FMI

Ya lo dijeron Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Al igual que el resto del mundo, estamos profundamente preocupados por la evolución del coronavirus y la tragedia humana que lo rodea. En vista de la creciente preocupación que suscita, la gerencia del FMI y del Grupo Banco Mundial, junto con sus respectivos Directorios Ejecutivos, han decidido poner en marcha un plan conjunto para adaptar el formato de las Reuniones de Primavera de 2020 del FMI y Grupo Banco Mundial a una modalidad virtual. Nuestro objetivo consiste en atender debidamente las necesidades de los países miembros, velando a la vez por la salud y la seguridad de los participantes en las Reuniones de Primavera y de nuestro personal técnico”.

Xi Jinping fue el primero

“Xi Jinping habló (el domingo 23 de febrero) en un encuentro extraordinario por su naturaleza: una videoconferencia en la que han participado los cerca de 200 miembros del Comité Central y sus suplentes (el órgano de gobierno más amplio del Partido Comunista), los principales dirigentes militares, y los funcionarios destacados del Partido hasta el nivel de distrito comarcal. En total, según el periódico chino Global Times, cerca de 170.000 cargos.”

El País

No es una iniciativa particular del FMI y el Banco Mundial. Ha habido otras iniciativas, tal como anunció el diario ALnavío este martes: “El Parlamento Europeo anunció el lunes en la noche que los 130 eventos programados para las próximas tres semanas quedan cancelados por el coronavirus. Por su parte, la Comisión Europea modificó la agenda oficial para poner el foco en la crisis de refugiados siria que está amenazando la frontera de Grecia y Turquía. Así que, sin actividad oficial en Bruselas, queda cancelada la cumbre mundial por la crisis de Venezuela programada para este martes”.

Pero los banqueros también han suspendido viajes. Algunos ejecutivos bancarios, los que manejan cuentas de clientes importantes y que viajan por todo el mundo, han recibido instrucciones de las entidades que representan para que se abstengan de viajar. Las instrucciones contemplan la celebración de conferencias telefónicas o virtuales.

Para el FMI y el Banco Mundial, la modalidad virtual de las reuniones no va a restarle importancia al trabajo. Señalan que “seguimos firmemente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros interlocutores y aprovecharemos al máximo nuestras capacidades informáticas y de conexión virtual para llevar a cabo las consultas esenciales sobre políticas con los países miembros”.

Georgieva y Malpass emitieron un comunicado conjunto en el que agregan que “asimismo, continuaremos haciéndoles llegar los análisis realizados por ambas instituciones. Estamos seguros de que, gracias a este formato adaptado, nuestros países miembros podrán interactuar adecuadamente en estas Reuniones de Primavera para abordar cuestiones económicas internacionales apremiantes”.

El FMI se activa y anuncia 4 instrumentos urgentes para que los países puedan enfrentar la crisis del coronavirus

Leer más

Y si de conferencias virtuales se trata, estas ya comenzaron. Porque de hecho, el FMI informa que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) realizó una teleconferencia este miércoles presidida por el gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, y Kristalina Georgieva en la que resolvieron que “los 189 países miembros del FMI estamos unidos para hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la epidemia del coronavirus (Covid-19), y hacemos llegar nuestras condolencias a todos los afectados. El impacto económico y financiero también se ha sentido a escala mundial, y eso ha creado incertidumbre y perjudicado las perspectivas a corto plazo. Estamos resueltos a proporcionar el apoyo necesario para mitigar el impacto, sobre todo en las personas y los países más vulnerables. Hemos instado al FMI a usar todos los instrumentos de financiamiento a su disposición para ayudar a los países miembros que estén afrontando necesidades. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, superaremos el desafío que tenemos ante nosotros y restableceremos el crecimiento y la prosperidad para todos”.

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios