alnavio.com

Empresas del País Vasco quieren mano de obra venezolana y esperan que Sánchez apruebe permisos de trabajo

sábado 07 de marzo de 2020, 12:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Hay trabajo para los venezolanos en el País Vasco. Las empresas disponen de plazas de empleo. Sólo que esperan por los permisos de trabajo. A las empresas del País Vasco les atrae la mano de obra que llega de Venezuela porque es calificada. Esto lo detectó el embajador de Guaidó, Antonio Ecarri, en una reciente gira que hizo por esta comunidad autónoma de España.
Antonio Ecarri se reunió con el Lehendakari, Iñigo Urkullu / Foto: @DiplomaciaVE_ES
Ampliar
Antonio Ecarri se reunió con el Lehendakari, Iñigo Urkullu / Foto: @DiplomaciaVE_ES

La semana pasada, el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri, realizó una gira por el País Vasco. Ecarri califica de extraordinaria la visita. Se reunió con el Lehendakari, Iñigo Urkullu; se reunió con la dirigencia del Partido Nacionalista Vasco, PNV; se reunió con la dirigencia del PSOE; se reunió y anduvo con el exdiputado y exsenador Iñaki Anasagasti, que nació en Cumaná, Venezuela; se reunió con más de 200 compatriotas del éxodo.

La verdad es que Ecarri recibió una invitación de la organización Tierra de Gracia que hace vida en el País Vasco, y no lo pensó dos veces. Tierra de Gracia es un grupo del éxodo venezolano. El Lehendakari ratificó el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela y el rechazo a Nicolás Maduro.

El Lehendakari recibió a Ecarri en el palacio de gobierno en Vitoria. En esta reunión estuvo acompañado por Anasagasti, líder histórico del PNV, y quien fue el primer dirigente de origen venezolano en llegar al Parlamento de España, entre 1986 y 2004. Esta reunión se extendió por dos horas, lo cual arroja una idea del grado de afinidad del Lehendakari con la causa por el rescate de la democracia en Venezuela, y Ecarri, escritor, analista político, dirigente del partido Acción Democrática, aprovechó la ocasión para hacer un poco de historia.

El embajador de Guaidó en Alemania ya está montado en el plan de empleo para extranjeros que anunció Merkel

Leer más

En efecto, el embajador de Guaidó le recordó a Urkullu la visita a Caracas en 1959 del primer Lehendakari del País Vasco. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez había caído un año atrás. Gobernaba Rómulo Betancourt, padre de la democracia. Betancourt recibió en el Palacio de Miraflores al Lehendakari José Antonio Aguirre. “Se le dio trato de Jefe de Estado”, señala Ecarri. Aguirre también fue recibido por el presidente del Congreso, senador Raúl Leoni, quien iba a suceder en la Presidencia a Betancourt; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Caldera, quien a su vez sería el sucesor de Leoni. Estos tres encuentros ya indican la importancia de esa gira y al mismo tiempo el significado de los lazos históricos entre Venezuela y el País Vasco.

Urkullu y Ecarri hablaron sobre la situación de los venezolanos del éxodo. El Lehendakari “me confesó que algunos empresarios le habían manifestado que tienen necesidad de mano de obra venezolana”. El punto clave son los permisos de trabajo. Y esta es una preocupación de los empresarios, que quieren que el Lehendakari se involucre, solicitándole celeridad en los permisos de trabajo al gobierno central de Pedro Sánchez en Madrid. A los empresarios del País Vasco les interesa la mano de obra venezolana. La consideran altamente calificada.

En Bilbao, siguiente parada de Ecarri, se efectuaron reuniones con las dirigencias del PSOE y del PNV. El PSOE vasco ratificó también su reconocimiento a Guaidó y a la Asamblea Nacional y se pronunció por el llamado a elecciones presidenciales libres con acompañamiento internacional. El presidente del PNV, Antonio Urtuza, se pronunció en los mismos términos que el PSOE. Con Urtuza, Ecarri repasó la historia de las relaciones del PNV con los partidos de la democracia venezolana, con Acción Democrática y en especial con Copei y los expresidentes socialcristianos, Rafael Caldera y Luis Herrera Campins.Ecarri se reunió con más de 200 venezolanos del éxodo / Foto: @DiplomaciaVE_ES

En la reunión con los venezolanos del éxodo -también celebrada en Bilbao aunque con asistencia de diversas ciudades de la Comunidad Autónoma-, Ecarri pudo captar que la preocupación más apremiante son los permisos de trabajo.

“Los venezolanos no andan buscando subsidio sino permisos de trabajo”, señala Ecarri. “Para los únicos que piden subsidio es para los jubilados y pensionados nuestros. Se sabe que el régimen no paga las pensiones. Esa es una de las peores actitudes del régimen de Nicolás Maduro. Es una arremetida con gente de la tercera edad que no tiene posibilidades de conseguir trabajo. Al menos en el País Vasco las autoridades les han proporcionado un subsidio de 600 euros a los más necesitados. Al Lehendakari le hablamos de la posibilidad de aumentarlo”.

-La reunión con el éxodo fue muy importante. Había más de 200 personas. Todos muy entusiastas. Con ganas de seguir luchando. De instalarse con sus familias y de contribuir con la causa venezolana y con España.

Por cierto que el PNV también condenó el atentado del que fue objeto el presidente Guaidó este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Empresas del País Vasco quieren mano de obra venezolana y esperan que Sánchez apruebe permisos de trabajo

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1683 | Elizabeth martinez - 12/03/2020 @ 14:09:04 (GMT)
    Muy buena iniciativa Una pregunta. Mi padre era español yo aún estoy tratando de sacar mi nacionalidad aquí en Venezuela . Aún no la tengo pero esta situación en minpais cada vez está peor tengo 50 años y estoy actualmente sin trabajo . habría oportunidad de un trabajo para mi si voy a España Gracias espero su respuesta
    1682 | José Antonio Rossello - 12/03/2020 @ 06:31:56 (GMT)
    Tengo 57 años y la doble nacionalidad española y venezolano documento en regla y no consigo trabajo si sabréis de algún trabajo de les agradecería gracias
    1673 | César Sorondo - 08/03/2020 @ 15:52:03 (GMT)
    Estoy con mi familia viviendo en Gijón, Asturias, tengo ascendencia vasca, no consigo empleo digno, quisiera ser tomado en cuenta por algún empresario Vasco, 18 años en la industria del petróleo, poseo residencia y permiso de trabajo, mi número tlf 698233892
    1668 | José - 07/03/2020 @ 19:35:54 (GMT)
    Interesante información. Como se hace para estar al tanto de esto y poder enviar CV. Adjunto mi correo para la información y respuesta. Gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.