alnavio.com

Exembajador de España ante la OTAN dice que las sanciones contra Maduro van a funcionar

viernes 06 de marzo de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El diplomático español Nicolás Pascual de la Parte pide paciencia en el caso Venezuela. En declaraciones al diario ALnavío afirma que la estrategia de sanciones funcionará. También advierte que hay que ser cuidadoso. Pasarse de la raya podría tener consecuencias que nadie quiere, como un estallido interno.

Este experimentado diplomático pide paciencia con las sanciones / Foto: Ministerio de Exteriores
Ampliar
Este experimentado diplomático pide paciencia con las sanciones / Foto: Ministerio de Exteriores

“La opción militar no es una opción realista para Venezuela. Los tiempos de los desembarcos como en Normandía ya pasaron. No veremos buques entrando por la costa ni nada por el estilo”.

Esto dice al diario ALnavío Nicolás Pascual de la Parte, diplomático con 30 años de experiencia y exembajador de España ante la OTAN.

El experto comentó que “una intervención militar tendría consecuencias nefastas para Venezuela. Y no sólo para Venezuela, también para América Latina. Un vecino como Colombia, con una frontera tan problemática, se vería afectado por un conflicto bélico de esas características. Pero repito. Nadie se imagina una invasión como las de antaño. Estos tiempos ya han pasado”.

En un momento en el que las sanciones contra Nicolás Maduro están en entredicho por algunos miembros de la Unión Europea, y también por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, Pascual de la Parte defiende la medida y pide paciencia y confianza.

“La política de sanciones funcionará. La presión no surte efecto de un día para otro. Paciencia”, declaró.

“Hay que ser muy cuidadoso con el asunto de las sanciones. Si se pasa de la raya, se puede generar un estallido interno, una especie de guerra civil, y nadie quiere eso para Venezuela”.

El diplomático considera que la salida para Venezuela tiene que ser política y que al mismo tiempo hay que presionar a Maduro para que dé su brazo a torcer. No obstante, advierte que otros mecanismos de presión contra el régimen podrían provocar efectos negativos a nivel interno.

“Hay que ser muy cuidadoso con el asunto de las sanciones. Si se pasa de la raya, se puede generar un estallido interno, una especie de guerra civil, y nadie quiere eso para Venezuela”, agregó.

Analizando el terreno geopolítico, y la competencia de intereses entre Estados Unidos y Rusia en Venezuela, considera que para el gobierno de Donald Trump es más problemático que para Vladímir Putin lo que pase en el país latinoamericano.

Pascual de la Parte considera que en Latinoamérica Rusia no tiene el mismo potencial de influencia que en el Medio Este y Eurasia. Aunque Venezuela sí está suponiendo un problema para EEUU por el apoyo a Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.