alnavio.com

Evo Morales está en campaña para que el mundo se olvide del fraude electoral

viernes 06 de marzo de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera desde España. Los movimientos de Evo Morales en Argentina. El informe de dos investigadores del MIT que reivindicó México... Para Hugo Carvajal Donoso, exministro de Bolivia y expresidente de la Cámara de Diputados, nada de esto es casualidad. “Todo esto no es más que una plataforma de relanzamiento internacional del MAS”, dijo en entrevista con el diario ALnavío. “Ahora lo que quieren es hacer pasar página y tratar de olvidar el fraude de Evo Morales”.

Evo Morales está de gira por el interior de Argentina / Twitter: @evoespueblo
Ampliar
Evo Morales está de gira por el interior de Argentina / Twitter: @evoespueblo

Bolivia vuelve a estar en el foco. La semana pasada en Viena la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que “la crisis postelectoral del año pasado resultó en al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante las operaciones del ejército y la policía”. Bachelet también se mostró preocupada por “el enjuiciamiento de docenas de exfuncionarios” por parte del gobierno interino de Jeanine Áñez.

Estas declaraciones dieron aliento al expresidente Evo Morales, así como a su partido, el Movimiento Al Socialismo.

También fue un estímulo para Morales lo publicado a principios de semana por el blog Monkey Cage de The Washington Post. Un reportaje que afirmaba que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en Bolivia no contenía evidencias de fraude y que fue defendido por el gobierno de México. El artículo lo firmaron dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). No así el MIT, que este jueves precisó que el informe pertenece a los investigadores y no a la institución.

Como si de una coincidencia se tratara, esta semana Evo Morales intensificó su agenda política en Argentina iniciando una gira por el interior del país. Mientras, el exvicepresidente Álvaro García Linera se desplazó a España. En Madrid participó en conferencias con Pablo Iglesias, vicepresidente Social y secretario general de Unidas Podemos, y con Íñigo Errejón, líder de Más País. García Linera también concedió una entrevista al diario El País en la que negó cualquier fraude electoral, arremetió contra la OEA, y advirtió de una campaña de la ultraderecha contra la izquierda y el MAS.

Para analizar todos estos puntos el diario ALnavío entrevista a Hugo Carvajal Donoso, un sociólogo que conoce a la perfección la política en La Paz. Fue ministro de Educación de Bolivia tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada y llegó a presidir la Cámara de Diputados. También se convirtió en un perseguido político de Evo Morales por el caso de la guerra del gas. Lleva 11 años exiliado en Madrid, pero sigue al pie de la letra la actualidad de su país.

Carvajal pide unidad a los partidos que van contra el MAS / Foto: ALN

- ¿Está de acuerdo con lo que dice el exvicepresidente Álvaro García Linera?

- No puedo estar más en desacuerdo. Si en algo se ha caracterizado el MAS y especialmente el señor Linera, es en el relato y en el cuento político que encandiló a cierta clase media y a cierto sector popular de Bolivia. Un relato verdaderamente perverso para desvirtuar la rebelión pacífica que hubo en Bolivia y que movilizó a millones de personas contra el gobierno de Evo Morales. Ahora lo que quieren es pasar página y tratar de olvidar el fraude de Evo Morales. Son charlatanes. Lo único que pretenden es justificar su incompetencia en el gobierno. Estamos ante un extremismo verdaderamente vergonzoso.

- En España hay sectores que defienden las tesis del MAS.

- Es lastimoso. Da pena ver a gente que defiende a ese movimiento y que incluso reciben a Linera como los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias. Da pena que no entiendan lo que ha significado el MAS, un movimiento antidemocrático y que ha buscado la eternización en el poder. Lo de ellos es relato, y la realidad es que los descubrieron. Y le digo: No es casual que Linera esté en España diciendo lo que dice. No es casual que Evo Morales esté en Argentina diciendo lo que dice. Todo esto no es más que una plataforma de relanzamiento internacional del MAS.

- Entiendo que para usted tampoco es casual que dos investigadores del MIT digan que la OEA no encontró evidencias de fraude.

- Ni siquiera los llamaría investigadores. Los llamaría blogueros. Repito, nada de esto es casual. Tampoco que México haya recogido esa denuncia. Todo esto obedece a una línea, a una campaña.

- ¿Qué le parecen las críticas de la oficina de Bachelet al gobierno de Jeanine Áñez?

- Naciones Unidas nunca dijo nada en 14 años de gobierno de Evo Morales, cuando movimientos indígenas críticos fueron injustamente encarcelados. Que ahora la ONU hable efectivamente de 35 muertos por la acción de la Fuerza Armada… que no contemple que esos muertos son también muertos producto de las confrontaciones del MAS, de los llamados de Evo Morales cuando todavía seguía en el gobierno a invocar a mineros, a cocaleros, a ciudadanos de Cochabamba… Sí. Hubo muertos. Pero también muertos provocados por los mismos adherentes del MAS, por grupos parasociales, organizados con cierta formación militar, cerrados. Tanto la presidenta, Jeanine Áñez, como la canciller, Karen Longaric, piden una posición imparcial y que una comisión profesional de la ONU realmente investigue lo que pasó en Bolivia.

- ¿Lo está haciendo bien Jeanine Áñez?

- Hay que destacar su papel en esta transición. No ha cargado tintas hacia ningún lado. Ha hecho una labor eficiente. Ha logrado echar a andar la Administración. Es cierto que le falta más decisión en otros puntos, pero está atrapada por un Congreso que todavía domina el MAS.

- ¿Hizo bien Áñez presentándose como candidata a las próximas elecciones?

- Yo hubiera preferido que no se presentara. Subió con el mandato de convocar elecciones, y ese mandato debió cumplirlo. Pero lo cierto es que hay circunstancias, elementos, que le llevan a tomar esa decisión. Ahora tenemos el inconveniente de que hay cuatro fuerzas políticas: el MAS, los que defienden a Carlos Mesa, los que apoyan a Fernando Camacho, y los que están con Jeanine Áñez.

- Quién debería liderar la oposición contra el MAS: ¿Mesa, Camacho o Áñez?

- Yo no voy a juzgar. Creo que lo correcto hubiera sido que máximo haya dos bloques. Pero se dio esto. Ahora pido un marco de la mayor unidad posible entre las fuerzas en disputa. Hay que buscar el voto útil y garantizar una adecuada presencia parlamentaria para que el MAS no domine las cámaras. También le digo que todavía hay tiempo de consensos. Y hay también presión ciudadana para que se unan. Veo a muchos bolivianos indecisos, desconcertados.

- ¿Esta indecisión no favorece al MAS?

- No. Es una indecisión de votantes en contra del MAS. Debemos tener calma con las encuestas. Sigue habiendo demasiados indecisos. Más de 40%.

- Pese a todo, la realidad es que el MAS sigue siendo la fuerza favorita de los bolivianos.

- Claro. El MAS en 14 años ha construido una plataforma ciudadana de adherentes. Gente subvencionada que está añorando que vuelva Evo Morales para que sigan gozando de sus privilegios.

- Pero no todo el MAS está plegado a Morales. Le cito el caso de Eva Copa, la senadora que permitió junto a Áñez la transición.

- Eva Copa ha jugado un rol muy importante para la pacificación del país y tiene una opción para ser una gran política. Tiene un futuro que labrarse. Alguien dice que la inteligencia asusta. Y Eva Copa ha sido inteligente y asustar al núcleo duro del MAS. Su futuro, si no en el MAS, estará en otra formación afín a ella. El MAS todavía corre el riesgo de dividirse. Hoy está primando la nostalgia que ha significado el poder y cierto marco de protección institucional porque en todo el aparato de justicia del MAS no se ha tocado nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios