alnavio.com

Estas son las recomendaciones del FMI para que España reduzca el impacto económico del coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Incertidumbre sobre el rumbo de la economía española en 2020. El coronavirus ha perturbado las previsiones del FMI, que, en un informe reciente, pide al gobierno de Pedro Sánchez una política fiscal que apoye a la población por la propagación de la enfermedad.

El sector sanitario tiene que ser prioridad para España / Foto: MIH
Ampliar
El sector sanitario tiene que ser prioridad para España / Foto: MIH

“Ante el brote de coronavirus, se entiende que el gobierno deba dotar de recursos suficientes al sector sanitario, además de destinar un apoyo específico a los más afectados, y que estas medidas temporales de carácter extraordinario deberían intensificarse según sea necesario para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto económico”.

Lo dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un análisis de la economía española publicado este miércoles. El estudio se ve impactado por la irrupción del coronavirus, que está amenazando el crecimiento de España para 2020. El FMI esperaba una evolución del PIB de 1,6% en el mediano plazo. Pero ahora afirma que la situación “es sumamente incierta”.

De ahí que llame a la acción al gobierno de Pedro Sánchez en los siguientes puntos:

- Una política fiscal “neutra” para 2020.

- “Con estabilizadores automáticos que operen libremente en apoyo de la actividad económica”.

- Dotar de recursos suficientes al sector sanitario.

- Que las medidas “temporales” y “extraordinarias” se “intensifiquen según sea necesario para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto económico”.

- Que las medidas ya legisladas en materia de pensiones y salarios “se financien de manera sostenible a través de nuevas medidas de ingreso o de cambios en la composición del gasto”.

- Para limitar las consecuencias de “shocks temporales” por el Covid-19 “podrían adoptarse regímenes de reducción del tiempo de trabajo”.

- Supervisión máxima de la actividad para mantener “la estabilidad financiera” ante el impacto del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios