alnavio.com

La coronacrisis de China ahora amenaza la economía de América Latina

viernes 13 de marzo de 2020, 10:20h

Daniel Gómez (ALN).- El coronavirus ya es una pandemia. Ningún país se salva del coronavirus. Ni siquiera los de América Latina, que al impacto sanitario, tiene que sumar el previsible frenazo económico de China, segundo socio comercial de la región. Y ahí pone el foco la ONU: “América Latina está significativamente enlazada a China. El brote del Covid-19 representa una nueva amenaza potencial para la economía de la región”.

China es el segundo socio comercial de América Latina / Foto: Pixabay
Ampliar
China es el segundo socio comercial de América Latina / Foto: Pixabay

Todavía no es momento para analizar cómo el coronavirus impactará en los sistemas de salud de América Latina. Pero sí que se puede intuir el impacto económico que tendrá. Sobre todo, por influencia de China, zona cero de la pandemia, en muchos países de la región.

“América Latina está significativamente enlazada a China, ya que las relaciones económicas entre ambas se han disparado en las últimas décadas, particularmente a través del comercio, la inversión extranjera directa y los préstamos. El brote del Covid-19 representa una nueva amenaza potencial para la economía de la región”, se lee en un artículo publicado este jueves en el blog de Naciones Unidas que firma Luis Felipe López-Calva, director de desarrollo para América Latina y el Caribe de la ONU.

Para entender la influencia de China en la región López-Calva expone los siguientes datos:

- China es el segundo socio comercial de Latinoamérica.

- El comercio aumentó de 12.000 millones de dólares en el 2000 a 306.000 millones en 2018.

- China representa 18,4% de las exportaciones totales latinoamericanas.

- 32,4% de las exportaciones totales de Chile.

- 28,1% de las exportaciones totales de Brasil.

- 10,5% de las exportaciones totales de Argentina.

- China ha invertido más de 90.000 millones de dólares en América Latina entre 2005 y 2017.

- Ha prestado 141.000 millones de dólares.

- Venezuela ha recibido 67.200 millones en préstamos.

- Brasil 28.900 millones.

- Ecuador 18.400 millones.

Con estos números basta para entender el peso de China en Latinoamérica. Y el impacto que tendrá el frenazo económico del país asiático luego de tres meses de estrictas medidas de aislamiento en buena parte de su territorio.

“Aunque el alcance total del impacto del coronavirus dependerá en última instancia de qué tan bien se contenga el brote, se espera que el crecimiento de China en el primer trimestre del año caiga bruscamente y se recupere más adelante en el año. Si bien China ha estimado su crecimiento para 2020 en 6%, varios analistas han revisado sus proyecciones a entre 5 e incluso 4,5%”, comentó el experto de la ONU.

Este menor crecimiento golpeará sobre todo al comercio. “Una desaceleración de la demanda china de bienes impulsada por una desaceleración económica tendrá fuertes impactos en países como Brasil, Chile y Perú, exportadores netos a ese destino. Argentina, Colombia y Ecuador también sentirán el impacto en menor medida (…) Por lo mismo, más allá del pánico que ha desatado este nuevo virus, el coronavirus es un llamado a la resiliencia en América Latina y el Caribe”, sentenció López-Calva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios