alnavio.com

Para combatir el coronavirus Guaidó cuenta con una comisión de expertos de Venezuela y Maduro con médicos de Cuba

lunes 16 de marzo de 2020, 14:06h

Daniel Gómez (ALN).- El domingo, un día después de que Juan Guaidó instalara una comisión de expertos contra el coronavirus, aterrizó en Caracas una delegación técnica de La Habana para apoyar a Nicolás Maduro. Esta cuenta con un antiviral fabricado en Cuba que, dicen, fue efectivo en China. Por el momento Venezuela registra 17 enfermos.

Los cubanos dicen que tienen un medicamento contra el Covid-19 / Foto: Gobierno de Cuba
Ampliar
Los cubanos dicen que tienen un medicamento contra el Covid-19 / Foto: Gobierno de Cuba

Julio Castro, de la Sociedad Venezolana de Infectología; Gustavo Villasmil, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna; y Edgar Capriles, especialista en Economía de la Salud, son los expertos principales que asesorarán al presidente encargado, Juan Guaidó, en la lucha contra el coronavirus.

“Nuestro papel fundamental es recopilar la información que nos llega desde otros países para ponerla al servicio de las comunidades y los equipos de salud”, dijo Julio Castro en un vídeo publicado el sábado.

Guaidó, al anunciar la comisión, expuso también los objetivos:

- Acopiar y actualizar de forma permanente la información y conocimiento científico e internacional sobre el coronavirus.

- Transmitir dicha información a las instituciones de salud del país.

- Asesorar en el desarrollo de campañas informativas de prevención para la población.

- Ofrecer la amplia experiencia de sus integrantes en materia de contingencia sanitaria a todas las organizaciones que lo requieran.

- Asesorar en la formulación de medidas o programas que permitan prevenir y combatir esta pandemia.

Un día después del anuncio de Guaidó, Nicolás Maduro, que ya había convocado el estado de alarma, decretó cuarentena en siete estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas. También informó de la existencia de 17 casos en el país.

En paralelo con el anuncio de Maduro, una delegación de La Habana aterrizaba en el aeropuerto de Maiquetía.

José Ernesto Betancourt Lavastida, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, lidera junto a Luis Herrera, gerente y fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el equipo técnico que apoyará a Maduro.

“Me acompañan cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se están llevando las principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes”, dijo Betancourt a Venezolana de Televisión al llegar a Caracas.

Agregó el doctor Betancourt que la delegación “viene a evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad”. Se trata de Interferón Alfa 2B, un antiviral que según los cubanos fue empleado “con éxito” en China en la lucha contra el coronavirus.

Junto con los expertos de La Habana estaba el viceministro para América Latina de Cuba, Rander Peña. “No es más que el resultado de la actuación rápida del presidente Maduro y la hermandad del pueblo y gobierno cubano y el convenio de Salud Cuba-Venezuela que fue firmado por dos grandes líderes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Esto es resultado de la hermosa alianza Cuba-Venezuela”, declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios