alnavio.com

Ni los mercados lo vieron venir: El coronavirus devasta la economía de China en enero y febrero

lunes 16 de marzo de 2020, 16:13h
Daniel Gómez (ALN).- Un estudio de BBVA Research sobre la economía china en enero y febrero le lleva a concluir que el PIB del primer trimestre de 2020 “podría caer al mínimo histórico”. El impacto se haría sentir durante todo el ejercicio, sumiendo al país en una “fuerte desaceleración”.
Los analistas no se esperaban un desplome de esta magnitud / Foto: Pixabay
Ampliar
Los analistas no se esperaban un desplome de esta magnitud / Foto: Pixabay

Ni siquiera el mercado era tan pesimista con China. El gobierno de Xi Jinping publicó este lunes los indicadores de actividad económica de enero y febrero de 2020, los meses en los que el coronavirus golpeó más fuerte al país. Todos son peor de lo esperado:

- La producción industrial cayó 13,5% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2019.

- El mercado pensaba que caería 3%.

- La inversión en activos fijos bajó 24,5% interanual en los dos primeros meses de 2020.

- Los analistas pronosticaban un descenso de 2%.

- Las ventas al por menor disminuyeron 20,5% interanual.

- Los analistas estimaban un frenazo de 4%.

- La tasa de desempleo cayó 6,2% entre enero y febrero.

Estos indicadores, junto con los informes comerciales y crediticios, “sugieren que el crecimiento del PIB del primer trimestre podría caer al mínimo histórico, lo que llevaría a una fuerte desaceleración del crecimiento en general en todo el año”, concluyen Le Xia y Jinyue Dong, economista jefe y economista senior de BBVA Research en China, en un informe publicado este lunes.

Los economistas apuntan que “el crecimiento negativo en enero-febrero es amplio ya que todos los indicadores están por debajo de las lecturas anteriores y de las previsiones de los mercados”.

En este sentido, esperan una flexibilización de la política monetaria y fiscal para reactivar la actividad en China, la cual podría rebotar en el momento que se consiga mitigar la crisis en el país, y el mundo. “Predecimos que el crecimiento seguiría un patrón en forma de V”. La V es el símbolo que explica el rebote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios