alnavio.com

Maduro usa el coronavirus como cortina de humo de la crisis en Venezuela

martes 17 de marzo de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Nicolás Maduro dijo que el coronavirus ha generado “la situación más grave que ha enfrentado nunca Venezuela”. Casi se podría decir que esta pandemia es como el chavismo. Como las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han colapsado el país, y que ahora lo dejan como uno de los territorios más vulnerables al coronavirus.

Maduro intentó hablar con aires de estadista / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
Maduro intentó hablar con aires de estadista / Foto: Prensa Maduro

“Estamos actuando a tiempo”, señaló Nicolás Maduro este lunes en la conferencia televisada en la que anunciaba la “cuarentena social y radical” para Venezuela.

Con tono decidido, aires de estadista, apoyando sus palabras en conclusiones matemáticas, criticando a gobiernos enemigos como el de Jair Bolsonaro, Maduro dijo estar preparado para combatir al coronavirus. De su boca salieron frases que bien podrían ser de líderes globales como Justin Trudeau, Angela Merkel e incluso Xi Jinping.

“Nunca una pandemia fue subestimada de manera tan irresponsable. Por eso es bueno hablarle claro a la población”.

“Es la situación más grave que hayamos enfrentado nunca antes”.

“El coronavirus ha traído una crisis sin precedentes en la economía, las finanzas y el petróleo”.

Maduro dijo que el régimen está actuando de manera “responsable”. “Humilde”. Sin caer en “el orgullo” ni en “las pequeñeces ideológicas”. Incluso tendió la mano a los empresarios.

“Nosotros estamos de pie. Les digo a todos los sectores del país: cuenten conmigo. Cuenten conmigo para todo el apoyo que necesiten: financiero, logístico... Para que el aparato se mantenga en pie. Estamos tomando decisiones en coordinación directa con Fedecámaras. La vicepresidenta Ejecutiva [Delcy Rodríguez] tiene direcciones precisas”.

El problema petrolero

Maduro resaltó la situación crítica que vive la industria petrolera de Venezuela.

“Hace falta espíritu de lucha, de resistencia, de paciencia. Conciencia, seriedad en el manejo de la información. Pido unidad nacional”

“El petróleo de referencia Brent cayó de 33 a 28 dólares el barril. Quiere decir que el valor del barril venezolano está por debajo hoy por hoy del precio de producción. Son datos para aquellos que subestiman el impacto de esta pandemia en la sociedad, la economía, las finanzas”, dijo.

Con esta última intervención Maduro sugirió que con el derrumbe de los precios del crudo se avecina una crisis más dura para Venezuela. Lo cual es una manera de achacarle la crisis al coronavirus como antes lo hizo con las sanciones de Estados Unidos y mucho antes a la llamada guerra económica, un invento suyo.

Maduro añadió: “Hace falta espíritu de lucha, de resistencia, de paciencia. Conciencia, seriedad en el manejo de la información. Pido unidad nacional. Estamos en una de las pruebas más duras, difíciles y complejas que hemos enfrentado. Jamás se nos hubiera ocurrido algo así. Pero por la patria, por el pueblo, por la familia, todo es posible”.

Cuando Maduro omite, miente

También dijo que Venezuela se enfrenta a una “situación insólita”. Lo apuntó por la pandemia. Y por la cuarentena que decretó. “Se vivirán situaciones duras. No va a ser fácil”, añadió.

Aquí mucho de lo que dice Maduro es cierto. Pero el problema está en lo que no dice. Omite. Y al omitir, miente. Si por algo esta crisis es una amenaza real para Venezuela es por el desastre del chavismo. 20 años de decisiones políticas y económicas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han llevado al país al colapso total. Del negocio petrolero. Del tejido industrial. Y social.

- ­El FMI dijo que Venezuela perdió 65% del PIB en seis años.

- Los seis años que Maduro lleva en el poder.

- Y la culpa no fue de las sanciones.

- Las sanciones económicas de EEUU empezaron en agosto de 2019.

- Luego está el colapso de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

- PDVSA hoy produce 733.00 barriles de petróleo diarios.

- Chávez dejó la producción petrolera en 2,5 millones de barriles diarios.

- Pero antes de Chávez, en 1998, la producción de PDVSA era de 3,5 millones.

Por datos así ahora Maduro advierte que se viene una crisis económica, financiera y petrolera. Es cierto. Se viene una recesión global. Pero Maduro lleva en caída libre seis años. En ese tiempo ha entrado en default. Se ha cerrado al crédito internacional. Se ha quedado sin tejido productivo. Por las nacionalizaciones de Chávez. Por la inoperancia de Maduro…

¿Y en lo político?

Ahora Maduro pide dejar de lado las diferencias. Unidad nacional, dijo. Pero si por algo se ha caracterizado el chavismo es por neutralizar y estigmatizar al adversario. Minimizando la oposición. Poniendo la justicia al servicio del régimen. Diluyendo el poder de la Asamblea Nacional. Bloqueando el acceso a los diputados. Maduro se ha robado elecciones. Ha perseguido, secuestrado, sobornado e incluso torturado a sus rivales políticos. Y ahora pide unidad…

El libreto de Maduro es conocido. Ya Chávez culpaba de sus problemas al diablo. A Estados Unidos. Luego fueron las sanciones de Donald Trump las que según Maduro quebraron la economía de Venezuela. Estas sanciones se implementaron por primera vez en 2017. Sanciones individuales. Las económicas no llegaron hasta octubre de 2019, cuando bloqueó los negocios del régimen en EEUU. La ONU ha advertido que estas últimas sanciones, las económicas, han agravado la situación de Venezuela. Pero la propia ONU advirtió que la crisis comenzó en 2013, año en el que llegó Maduro al poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.