alnavio.com

Pedro Sánchez no quiere nacionalizar empresas para combatir el coronavirus

martes 17 de marzo de 2020, 17:47h

Daniel Gómez (ALN).- España se encuentra en estado de alarma, por lo que el gobierno podría nacionalizar empresas. De hecho, esta fue una promesa electoral de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo. Una promesa que el propio Pablo Iglesias habría querido materializar en el consejo extraordinario de ministros de este fin de semana. Sin embargo, esta no parece ser una opción para el presidente. Pedro Sánchez prefiere trabajar con el apoyo de las compañías. “Si trabajamos con unidad, venceremos al virus”.

Sánchez quiere trabajar con el apoyo de las empresas / Foto: La Moncloa
Ampliar
Sánchez quiere trabajar con el apoyo de las empresas / Foto: La Moncloa

A Pedro Sánchez, presidente de España, la agencia Bloomberg le preguntó este martes si contempla nacionalizar empresas para contener la crisis del coronavirus. El medio citó los casos de Francia e Italia, donde los gobiernos se han abierto a intervenir algunos sectores. Lo que no citó Bloomberg fue la polémica desatada este fin de semana por una filtración del consejo de ministros extraordinario.

En ese consejo el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habría pedido nacionalizar empresas energéticas y de sanidad aprovechando el marco legal que le abre el estado de alarma.

Si bien no hay pruebas que demuestren esta afirmación, sí existen antecedentes que hacen sospechar sobre el socio de gobierno del PSOE. En marzo de 2019, cuando Iglesias presentó el programa electoral de Unidas Podemos, hizo promesas y amenazas que bien pudieron ser las del chavismo.

Entonces Iglesias habló de estatizar entidades financieras como Bankia. También pidió nacionalizar las energéticas y establecer un monopolio público en el sector. Otra cosa que hizo en ese acto Iglesias fue mencionar el artículo 128 de la Constitución, que alude “a la redistribución de recursos”, y que este sábado, mientras transcurría el consejo de ministros, fue recordado por el diputado de Unidas Podemos y asesor electoral de Iglesias en las primeras elecciones del año pasado, Pablo Echenique.

Es lógico que por todo lo anterior, a Pedro Sánchez le preguntaran si el gobierno estudia nacionalizar empresas. Opción que por el momento no contempla. Al contrario, quiere que las multinacionales trabajen de la mano con el Estado para dar fin a la crisis del coronavirus.

Esto respondió Sánchez:

“Estamos hablando de una pandemia y vamos a vencerla cuanto antes. Estamos hablando de consecuencias económicas y sanitarias que deben durar lo menos posible. Esta crisis tiene que ser lo más corta posible en el tiempo. Luego vendrá una segunda fase para la que pediré el apoyo de todos los partidos políticos para una tarea de reconstrucción nacional. Para recuperar el brío queremos arropar a las empresas con una movilización sin precedentes”.

Este último comentario lo hace Sánchez en referencia a los 100.000 millones (de los 200.000 millones que movilizará) que entregará a las empresas para contener el impacto de la pandemia.

El mandatario agregó: “Estamos en circunstancias extraordinarias. El Estado va a estar abrigándoles y arropándoles. Hoy el Estado es un sector muy importante de nuestra economía. Representa casi 40 puntos del PIB y en términos de ingresos representa otra parte muy importante. La otra parte interpela a las empresas, a la sociedad civil. Si todos hacemos ejercicio de empatía, si todos hacemos una cadena de solidaridad, antes haremos frente a esta crisis. Si trabajamos con unidad, venceremos al virus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios