alnavio.com

Putin prefiere llevarse a Maduro al espacio antes que darle dinero para luchar contra la crisis y el coronavirus

miércoles 18 de marzo de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- El coronavirus amenaza a Venezuela. Un país sin un sistema de salud, sin material médico, sin camas en los hospitales, sin dinero en las arcas del Estado... El propio Nicolás Maduro reconoció que esta crisis será la más dura a la que nunca se haya enfrentado. Necesita ayuda. Pide ayuda. Pero no la consigue. Ni en sus aliados, porque Putin, en vez de prestarle dinero, le avanza acuerdos aeroespaciales.

Venezuela no tiene especialistas en el espacio / Foto: Pxfuel
Ampliar
Venezuela no tiene especialistas en el espacio / Foto: Pxfuel

El gobierno de Vladímir Putin anunció este miércoles un acuerdo de cooperación espacial con Venezuela. ¿Acaso es un anuncio oportuno en plena crisis del coronavirus? ¿Esto le sirve de algo a Nicolás Maduro? ¿Y a los venezolanos?

Ysrrael Camero, historiador y analista venezolano, dijo al diario ALnavío que para el país hubiera sido “más útil un préstamo que un acuerdo espacial, pero también más caro para los rusos”.

“Lo de Putin a Maduro es un apoyo más retórico que otra cosa”, agregó a este diario Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona. “Si Maduro quiere dinero, Rusia no se lo va a dar. Al contrario”.

Por su parte, Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela ante la ONU, comentó que Rusia ha hecho con Maduro “una maniobra de distracción, y casi de diversión. Pero no van a lograr distraer a nadie. En Venezuela la gente está cada vez más irritada. El sistema sanitario venezolano desgraciadamente no está preparado para afrontar la pandemia porque ha sido destruido. Y esta es la preocupación real”.

Este miércoles el gobierno ruso anunció un acuerdo aeroespacial con Venezuela. Este contempla “la explotación, cooperación y uso del espacio con fines pacíficos”. Esto abarca desde asuntos de telecomunicación, hasta viajes espaciales y puntos de lanzamiento. Según los rusos, el acuerdo fue anteriormente elaborado por “la parte venezolana”.

Llama la atención este anuncio de Rusia en medio de la crisis global del coronavirus, y en medio de la situación que enfrenta su socio en América Latina. Este lunes Nicolás Maduro reconoció que Venezuela afronta la crisis más dura que recuerda. Maduro dijo la verdad porque el país, luego de dos décadas de chavismo, se ha quedado sin sistema de salud, sin camas en los hospitales, sin material médico, sin apoyo internacional, sin acceso al crédito…

¿Desesperación o estrategia? ¿Qué busca Maduro solicitando asistencia al FMI?

Leer más

¿Perdonará Putin el pago de la deuda a Maduro?

Maduro tampoco cuenta con su única fuente de ingresos. Petróleos de Venezuela, PDVSA, tiene la producción en mínimos mientras el precio del barril de crudo sigue desplomándose. Y en un contexto de precios bajos, y baja producción, el régimen no tiene margen de maniobra.

Así que Maduro no tiene dinero para hacer frente a la pandemia, y se entiende que tampoco para saldar los 3.000 millones de dólares que le debe a Moscú. Las condiciones del acuerdo firmado con Putin en 2017 dicen que cada marzo y cada septiembre hasta 2027, Maduro debe honrar parte de la deuda. Y ya es marzo…

“Hoy Maduro le está dando petróleo a Putin para pagar la deuda. Con los precios como están, Maduro tendrá que darle más barriles para ajustarse a las cuotas de Moscú. Pero no está produciendo todo lo que le gustaría. Así que Maduro está en un círculo vicioso. Además, Putin no creo que vaya a renunciar a su dinero, que tampoco le sobra. Quién sabe, quizá este acuerdo espacial es una manera de Maduro de pagarle a Putin”, explicó Ayuso.

Otra vez Rusia usa a Maduro

Añadió la investigadora que esta crisis no sólo golpea a Maduro. “A Putin también le afecta el coronavirus. Y también le afecta la situación del mercado petrolero. Este acuerdo espacial es un poco de cara a la galería, y de cara también a incomodar a Donald Trump, otro que está amenazado por la pandemia”.

Anna Ayuso recordó que, en el lenguaje del poder, el espacio siempre ha sido un terreno en disputa. “Así Putin reta a Trump y le dice de alguna manera que cuenta con una posición de fuerza en América”.

El acuerdo avanzado por los rusos apunta a la ciencia espacial, a las comunicaciones por satélite, a la biología, a los vuelos espaciales tripulados… pero el punto clave está en el lanzamiento de naves espaciales. Venezuela posee las condiciones para ser una base de lanzamiento.

“En este caso Venezuela cuenta con una ventaja territorial y con unas coordenadas similares a la Guyana francesa. Ahí está el proyecto europeo aeroespacial. Sabemos que no se puede lanzar un cohete desde cualquier lugar, no se puede lanzar un cohete desde Moscú, por ejemplo. Así que la justificación de este acuerdo está del lado geográfico”, apuntó Ysrrael Camero.

Gerbasi: “Haría falta personal ruso, porque desde luego en Venezuela no hay personal preparado. ¿Quién tiene experiencia espacial en el país? Nadie”.

Este analista agregó que, si bien a afectos de la política venezolana puede tener visos de importancia, a efectos de la política rusa “sólo se entiende como señal política hacia Estados Unidos”. Eso sí, “una señal débil y lanzada a destiempo porque ahora el foco es la pandemia”.

Gerbasi recalcó que “un proyecto así no se puede armar de la noche a la mañana. Haría falta personal ruso, porque desde luego en Venezuela no hay personal preparado. ¿Quién tiene experiencia espacial en el país? Nadie”.

“Para impulsar todo esto hacen falta años, una infraestructura, seguridad. Nada de eso se da hoy en Venezuela”, agregó Camero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios