alnavio.com

¿Cuáles son las armas de Alemania y Corea del Sur que no tienen España e Italia para enfrentar al coronavirus?

jueves 19 de marzo de 2020, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- No existen recetas para derrotar al coronavirus. Pero sí cuatro medidas que todo país debe seguir: aislar, probar, tratar e investigar. Lo dijo este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Si bien la mayoría de los gobiernos aplican estrictas medidas de confinamiento, muchos no cuentan con recursos para diagnosticar a todos los enfermos. He ahí por qué en Alemania el virus es menos letal que en España, por ejemplo.
Los test rápidos son clave / Foto: WHO
Ampliar
Los test rápidos son clave / Foto: WHO

La información es una de las mejores armas para enfrentar al coronavirus. De ahí la importancia de los datos. Y de los tests. Los tests indiscriminados.

En Alemania esta es la clave de por qué la mortalidad del virus es sólo del 0,2%. Esto también ha sido fundamental en Corea del Sur, que representa el principal caso de éxito a nivel mundial en contener la epidemia.

El gobierno de Seúl no declaró el estado de alarma, no cerró fronteras, pero logró frenar la expansión del virus. Y aquí la clave fueron los más de 260.000 tests realizados. Por eso la mortalidad en Corea del Sur es de apenas 1% luego de más de 8.500 casos confirmados y luego de ser uno de los primeros países en enfrentar la pandemia.

De hecho, en Corea del Sur existen puestos de carretera en los que la gente puede hacerse un diagnóstico rápido y saber si está o no enferma. A partir de este resultado, la persona sabrá qué medidas tomar. Si tiene que aislarse o no.

En paralelo, esta información va llegando a los centros estatales, los cuales recopilan información, y precisan con datos objetivos la evolución del Covid-19. Esto mejora la respuesta contra un virus que ha destacado por ser altamente contagioso, y que, a falta de vacuna, sólo se detiene con aislamiento y disciplina.

En España se instala la disciplina, pero faltan tests

China amaneció este jueves sin registrar ningún nuevo contagio a nivel local. En el país se registraron más de 80.000 enfermos. La mortalidad ascendió a 3,5%. Fue la zona 0 de la pandemia y eso hizo al virus mucho más letal en un primer momento. Pero lo vencieron con disciplina.

Con más de 17.100 contagios y 767 muertos, la tasa de mortalidad es de 4,4%. Por lo que en este momento a España sólo la supera Italia, con un índice de fallecimientos superior al 7%.

Disciplina que ahora se está instalando en España, donde la pandemia no da tregua. De hecho, como advirtió este miércoles el presidente, Pedro Sánchez, “lo peor está por llegar”.

Con más de 17.100 contagios y 767 muertos, la tasa de mortalidad es de 4,4%. Por lo que en este momento a España sólo la supera Italia, con un índice de fallecimientos superior al 7%.

En el caso español esperan reducir la tasa de muertos -y mejorar la respuesta- implementando los tests rápidos. Ya existen iniciativas a nivel local. En Vigo, replicando el modelo de Corea del Sur, se instalaron puestos de carretera donde se hacen tests indiscriminados.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo que los tests rápidos se instalarán de forma “inminente”.

Admitió que, si bien esta medida “puede incrementar sustancialmente los positivos”, también “supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad”. Lo cual puede concluir en una mejor respuesta.

“Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado. El número que nos interesa es el dato bruto, cuántos pacientes están en UCI”, declaró el experto del Ministerio de Sanidad.

Los cuatro pasos de la OMS

Si algo ha demostrado el coronavirus es que no existen recetas. No al menos hasta que se controle la enfermedad. Pero hay cuatro medidas que pueden salvar vidas, dijo este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

- Los países deben aislarle.

- Hacer pruebas.

- Tratar a los infectados.

- Investigar.

“Si esto no se aplica, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”, apuntó el jefe de la OMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios