alnavio.com

En España 230 médicos venezolanos ya están listos para incorporarse a la lucha contra el coronavirus (sólo esperan la orden de Sánchez)

viernes 20 de marzo de 2020, 14:03h

Daniel Gómez (ALN).- Nancy Miranda, como directora de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, está coordinando la incorporación de los médicos venezolanos a la lucha contra el coronavirus. Para ello los interesados deben rellenar un formulario que facilitan desde la Asociación. 230 ya lo han completado y están listos para incorporarse a los hospitales, explica al diario ALnavío.

El gobierno anunció la contratación de 50.000 médicos / Foto: Pixinio
Ampliar
El gobierno anunció la contratación de 50.000 médicos / Foto: Pixinio

Nancy Miranda, directora de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, asistió este jueves a una reunión con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para coordinar la incorporación de médicos venezolanos a las labores de lucha contra el coronavirus.

“La Asociación está organizando estas labores. Se hace a través de un formulario al que ya se han dado de alta 230 médicos venezolanos, pero estamos esperando que se incorporen más. Los formularios siguen abiertos”, declaró Miranda al diario ALnavío.

De la Comunidad de Madrid le dijeron que cuentan con su ayuda y que los necesitarán principalmente en dos áreas:

- Atención primaria en los centros de salud.

- Atención telefónica a los pacientes con coronavirus.

“Este último punto es importante. Si se hospitalizaran todos los casos diagnosticados sería un desastre. Esta cobertura a distancia, por teléfono, es importante. A los pacientes hay que hacerles un seguimiento diario. También para estar atentos al momento en que sus casos se compliquen, para buscarles un hospital”, comentó Nancy Miranda.

La directora de la Asociación es consciente de que está viviendo una situación ajetreada. La pandemia tomó a todos por sorpresa, y eso hace que todavía haya muchas dudas. Dudas que también le expresan los médicos venezolanos.

“Todavía no se sabe si los médicos trabajarán como voluntarios o como empleados. Esto hace que muchos médicos venezolanos se echen para atrás. Son médicos, están dispuestos a colaborar, pero llegaron a España con una mano delante y otra detrás. Necesitan del día a día y no pueden dejar sus trabajos así de repente”, comentó la directora de la Asociación.

Por lo anterior están pendientes a las órdenes del gobierno de Pedro Sánchez. Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la contratación de 50.000 sanitarios y enfermeros. “Estamos pendientes a ver qué nos dicen”.

Desde Sanidad detallan que 7.633 de los nuevos contratados serán estudiantes del MIR [Médicos Internos Residentes] de cuarto y quinto curso. Y que alrededor de 11.000 son aspirantes del examen a enfermos y médicos internos que aprobaron, pero que no consiguieron plaza en la última convocatoria.

“Hay varias noticias positivas para los venezolanos. Hasta ahora teníamos un grupo de médicos sin homologación. Muchos chicos que vinieron a presentar el MIR y que eran totalmente extracomunitarios, pero que se quedaron fuera de la convocatoria. Por tanto, se veían obligados a regresar a Venezuela, pero no querían por razones obvias. Ahora saben que ese grupo de chicos que se quedó sin plaza pueden ser ubicados”, explicó Nancy Miranda.

Por otro lado están los médicos venezolanos que esperan la homologación. “Nos dijeron que las homologaciones las iban a acelerar. Es mi caso. Somos especialistas en fase de reconocimiento con todos los documentos en regla. Este trámite puede alargarse más de dos años y requiere de una fase de evaluación y pasantía que ahora Sanidad quiere agilizar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios