alnavio.com

Coronavirus: 80 países le han pedido al FMI apoyo financiero de emergencia

martes 24 de marzo de 2020, 16:00h
Caleb Zuleta (ALN).- El FMI ha reconocido que el mundo estará en recesión en 2020. Que esta crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus será tan “aguda o peor” que la crisis financiera mundial. Pero el FMI dice que 2021 será año de crecimiento. ¿Y qué puede hacer el FMI para que los países salgan del problema? ¿Qué está pasando con las economías emergentes?
La crisis del coronavirus ya se transforma en recesión mundial / Foto: FMI
Ampliar
La crisis del coronavirus ya se transforma en recesión mundial / Foto: FMI

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció este lunes que las economías emergentes están sufriendo una fuga de capitales jamás vista. Se estima en 83.000 millones de dólares. Señaló que la crisis del coronavirus ya se transforma en recesión mundial. Georgieva mantuvo una teleconferencia con los ministros de Hacienda y bancos centrales del G-20.

“¿Qué podemos hacer desde el FMI para proporcionar respaldo a nuestros países miembros?”, se pregunta Kristalina Georgieva en una declaración tras la teleconferencia con las autoridades del G-20. Señala la directora Gerente que el FMI se está concentrando en la supervisión bilateral y multilateral sobre esta crisis y en las medidas de política económica para atemperar su impacto”.

Apunta que “incrementaremos de forma masiva el financiamiento de emergencia, del que ya hemos recibido solicitudes de casi 80 países, y estamos trabajando en estrecha colaboración con las otras instituciones financieras internacionales para brindar una sólida respuesta coordinada”.

Explica que “estamos reponiendo los recursos de nuestro Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes a fin de ayudar a los países más pobres. Agradecemos los recursos ya comprometidos e instamos a otras partes a sumarse a este esfuerzo”.

FMI: La recesión de 2020 será peor que la crisis financiera mundial de 2008

Leer más

Luego revela que “Estamos preparados para desplegar la totalidad de nuestra capacidad prestable, de USD 1 billón”. Agrega que “estamos analizando todas las opciones disponibles. Varios países de bajo y mediano ingreso han solicitado que el FMI realice una asignación de DEG, como lo hicimos durante la crisis financiera mundial, y analizaremos esta opción con nuestros países miembros”.

Revela la directora Gerente del FMI que “los principales bancos centrales ya han establecido líneas bilaterales de swap con países de mercados emergentes. A medida que la compresión de la liquidez mundial se agudice, es necesario suministrar a los países miembros proporcionen nuevas líneas de swap. También a este respecto analizaremos con el Directorio Ejecutivo y los países miembros la posibilidad de una propuesta que contribuya a facilitar una red más amplia de líneas de este tipo, entre otras formas mediante un servicio financiero similar a una línea de swap del FMI”.

Reconoce que “estas son circunstancias extraordinarias”. Y que “muchos países ya están tomando medidas que no tienen precedentes. En el FMI, trabajando estrechamente con los países miembros, haremos lo mismo. Luchemos juntos para sobrellevar esta emergencia ofreciendo apoyo a la gente en todo el mundo”.

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios