alnavio.com

La oposición dividida sobre si Guaidó debe alcanzar acuerdos con Maduro para combatir al coronavirus en Venezuela

jueves 26 de marzo de 2020, 18:01h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente encargado, Juan Guaidó, quiere que la ayuda humanitaria entre a Venezuela. Por eso se dispone a colaborar con la Fuerza Armada, pero en ningún caso con Nicolás Maduro. Esto era algo que le pedían algunos sectores de la oposición, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles. Otros sectores, no obstante, le reclaman a Guaidó más dureza contra Maduro.

De momento Guaidó le tiende la mano a la Fuerza Armada / Foto: CCN
Ampliar
De momento Guaidó le tiende la mano a la Fuerza Armada / Foto: CCN

El presidente encargado, Juan Guaidó, quiere “la mayor cantidad de ayuda para que llegue a la mayor cantidad de venezolanos posible”. Recursos que no pueden “pasar por el usurpador ni sus cómplices”, sino que sean administrados por “organismos internacionales transparentes”. Los mismos organismos a los que Guaidó les entregará los 20 millones de dólares recuperados por su gobierno en el exterior para destinar “a médicos, enfermeras, hospitales y productos como gel de manos”.

Pero, sobre todo, Guaidó insiste en que Maduro salga del poder. “Ningún organismo internacional serio le prestará los millones que hacen falta a una dictadura corrupta”. Nada se podrá conseguir, agregó, “mientras el dictador siga aferrándose al poder con la Fuerza Armada”.

Por este último punto Guaidó vuelve a poner el foco en los militares. En su discurso se dirigió a ellos. Incluso designó al primer y el segundo vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitia, y al jefe de Fracción, Carlos Prosperi, la tarea de “hacer las gestiones necesarias con la Fuerza Armada para que la ayuda humanitaria pueda operar sin ningún obstáculo”.

Guaidó también dijo que “está dispuesto a todo”. ¿Eso qué significa?

Capriles pide un acuerdo con Maduro

Desde la dirigencia venezolana han salido muchas voces sugiriendo cómo actuar ante la crisis del coronavirus y sus efectos en Venezuela, un país que se quedó sin sistema de salud, sin recursos, sin empresas y sin economía tras 20 años de chavismo. De hecho, este diagnóstico es el único punto en el que todos los opositores coinciden. También en el hecho de que la ayuda humanitaria en ningún caso puede ser administrada por un régimen marcado por la corrupción.

El excandidato presidencial Henrique Capriles pidió este miércoles en el programa que emite en Twitter “un mínimo de acuerdo por Venezuela, por la patria y por la gente que sufre”.

“Ahí están los de Corea del Norte con los de Corea del Sur poniéndose de acuerdo, ahí están los israelitas con los palestinos”, agregó Capriles. “Estamos obligados a buscar esos acuerdos. No se trata de quién es más arrecho en esta situación. Se trata de todo aquel que pueda invitar al otro a afirmar lo único que tenemos, que es la solidaridad del otro”.

Algunos sectores del núcleo duro de la oposición que apoyan a Guaidó están de acuerdo con el planteamiento de Capriles. “Ciertamente hay personas que piensan igual que él”, dijo al diario ALnavío una figura política vinculada a Guaidó que reside en Madrid. “Pero yo pienso que no debe tratar con Maduro”.

Guaidó tiene que pasar a la ofensiva

En Venezuela, uno de los diputados del conocido G4 -el grupo de los principales partidos que apoyan a Guaidó: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- criticó las reacciones de los sectores más radicales a las propuestas de este excandidato presidencial.

“Viendo las respuestas a las propuestas de Capriles hechas en su programa de ayer donde plantea entendimiento entre Maduro y Guaidó a los fines de abordar el tema coronavirus… las respuestas son demoledoras. Al parecer los guerreros del teclado prefieren que Venezuela se acabe a que el eventual entendimiento se produzca. El radicalismo es lo peor. De verdad creo que el corinavirus es peor que el coronavirus”, comentó a este diario.

Lo de corinavirus es una referencia a María Corina Machado. Esta dirigente opositora no está dispuesta a darle ningún respiro a Maduro. Ni siquiera ante la amenaza de la pandemia. “¿Tregua? Jamás. Vida y libertad”, dijo.

En Madrid, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio y expreso de Maduro, también piensa que el régimen no merece ninguna tregua por parte de Guaidó. Consultado por este diario, Ledezma reiteró lo dicho en una conversación anterior. “Es como decirle al Papa que haga un trato con el diablo”.

Ledezma considera que Guaidó tiene que retomar la ofensiva. Insistirle a la Fuerza Armada para que saque a Maduro del poder y se establezca un “gobierno de salvación nacional”.

Decisiones pragmáticas

Carlos Tablante, exministro de Estado de Venezuela, considera que debe haber un puente político entre Guaidó y Maduro. Como explicó al diario ALnavío, este puente debería tenderse a través de la Asamblea Nacional. Logrando un acuerdo político entre los representantes de Guaidó y los del PSUV, el partido del chavismo, al igual que se hizo meses atrás para la designación del Consejo Nacional Electoral. “Toca enfrentar al enemigo común: el coronavirus”.

En este sentido también se pronunció “el enemigo número uno reconocido nacional e internacionalmente de Maduro”, como se definió este miércoles el expresidente de Colombia Andrés Pastrana en entrevista con El Tiempo de Bogotá.

Pastrana, siempre crítico con el régimen, le dijo al presidente colombiano, Iván Duque, que tiene que hablar con Maduro para evitar una hecatombe en Colombia y Venezuela.

“Hoy quien tiene el gobierno en sus manos es Nicolás Maduro y lo que estoy proponiendo es que tenemos que tender lazos con el gobierno de Maduro para que juntos podamos generar planes y programas que nos permitan controlar nuestra frontera para evitar que la pandemia se extienda en Colombia y en Venezuela”, dijo Pastrana.

La visión de los expertos

Por otro lado, está la opinión de los expertos. Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, dijo a este diario que sin acuerdo político “se abre un escenario bastante malo”.

Ayuso señaló que ni Guaidó ni Maduro “tienen capacidad de atender la pandemia”, por lo que “son los venezolanos quienes quedan desprotegidos. No sé qué hará el dispositivo internacional humanitario para esto”.

Francisco Sánchez, director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, apuntó a este diario que a Maduro y Guaidó “el país se les puede acabar si no buscan soluciones”.

Maryhen Jiménez, investigadora de la Universidad de Oxford, explicó al diario ALnavío que “lo importante es resaltar que el acuerdo no es entre Guaidó y Maduro, se trata de un acuerdo para una población que vive en altos grados de vulnerabilidad y que sin un pacto político no podrá enfrentar los retos que trae esta pandemia”.

“Y si de tregua se trata”, añadió Jiménez, “la historia universal nos demuestra que de hecho en las peores guerras las treguas sí son posibles para rescatar a las personas”.

Esta experta venezolana dijo que quizá “sea factible” un “acuerdo para mitigar las consecuencias del coronavirus” a través de una comisión establecida en la Asamblea Nacional. Aunque le parece complicado después de las medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al régimen de Nicolás Maduro de narcoterrorismo. Un Maduro que hasta ahora parecía dispuesto a negociar con la oposición una respuesta a la pandemia:

“Si ustedes no me reconocen como presidente no me importa, lo que me importa es que reconozcan la necesidad de proteger al pueblo y cese la conspiradera y se levanten las sanciones contra los venezolanos”, dijo este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios