alnavio.com

López Obrador llega “muy tarde” a la crisis del coronavirus y la economía de México lo sufre

sábado 28 de marzo de 2020, 13:00h
Daniel Gómez (ALN).- JP Morgan dijo este jueves que el PIB de México se contraerá 7% en 2020. Standard & Poors rebajó la calificación crediticia soberana a perspectiva negativa. Mientras, el equipo de análisis de México de BBVA Research alerta que el gobierno de López Obrador llega “muy tarde” a combatir la pandemia y pronostica una “profunda recesión”.
López Obrador sigue sin decretar cuarentena en México / Foto: AMLO
Ampliar
López Obrador sigue sin decretar cuarentena en México / Foto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se resiste a poner el país en cuarentena a pesar del desespero de las instituciones financieras.

El más reciente estudio de BBVA Research explica que para contener la pandemia y sus impactos socioeconómicos, la recomendación es “implementar cuarentenas a la mayor parte de la población, con la mayor antelación posible. Por tanto, la pregunta para México no es si se deben tomar [cuarentenas], sino cuándo. La respuesta es que debieron haberse tomado ya”.

Según el equipo de análisis de BBVA, que es el principal banco de México, el gobierno de López Obrador “va muy tarde”.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país se encuentra ya en la etapa con casos de transmisión local. Entre más tiempo se siga perdiendo, mayores serán las consecuencias para la salud pública y, por tanto, económicas”. Entonces la entidad recordó el caso de Italia, que el 23 de febrero contaba sólo 130 enfermos y ahora los casos superan los 60.000, “creciendo a una tasa exponencial”.

“Es momento de sobrerreaccionar. En situaciones como la actual, si te vas a equivocar, conviene errar por el lado de reaccionar exageradamente”, sentenció BBVA.

“Es momento de sobrerreaccionar. En situaciones como la actual, si te vas a equivocar, conviene errar por el lado de reaccionar exageradamente”, sentenció BBVA.

López Obrador, en cambio, ha pedido “no exagerar” con el coronavirus. “Si tomamos una decisión apresurada y espectacular, además, perjudicamos a la gente, desatamos el miedo, nos desgastamos y apenas estamos iniciando”, dijo el pasado fin de semana.

Hasta que no activó la fase 2 de prevención (que impide aglomeraciones, pero no restringe la movilización de personas), el presidente le había restado importancia al virus, recomendando a los mexicanos que se abrazaran, que salieran a comprar, a comer en los restaurantes…

Buenas partes de la población recibía sus palabras con estupor ante lo que estaba ocurriendo en otros lugares del mundo como Italia, España y Estados Unidos, que hace frontera con México.

Las críticas más sonoras llegaron por parte de la cantante Thalía, quien inició una campaña para concienciar a los mexicanos de que lo mejor para evitar el coronavirus era quedarse en casa.

Pero a López Obrador le daba igual. Después de aplicar la fase 2, de ser criticado tanto en medios locales como internacionales, dijo que la pandemia no le estaba quitando el sueño. ¿Se lo quitarán las previsiones económicas?

JP Morgan informó este jueves que el PIB de México se contraerá 7% en 2020.

En paralelo, la agencia Standard & Poors rebajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB, lo cual lo deja en una perspectiva negativa.

Por su parte, BBVA Research no ofreció proyecciones, pero sí dio por sentada una “profunda recesión” en México, así como en otros países del mundo.

Añadió que el país se verá golpeado por el frenazo económico de EEUU, su principal socio comercial. Esto, explicó, perturbará las cadenas de valor hasta provocar “caídas significativas en la producción manufacturera de México”. También anticipó problemas en el sector industrial, de servicios, así como un derrumbe en los empleos.

De ahí que BBVA Research emita las siguientes recomendaciones:

- “Medidas drásticas de aislamiento son urgentes, deseables y absolutamente necesarias”.

- Dejar los objetivos fiscales “en un segundo plano”.

- Invertir en tests rápidos de coronavirus.

- Limitar las consecuencias económicas sobre “los más desfavorecidos”.

- “El sector privado debe estar también a la altura de las circunstancias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios