alnavio.com

Cuáles otras pruebas maneja el Departamento de Justicia para poner precio a la cabeza de Maduro

lunes 30 de marzo de 2020, 16:01h

Daniel Gómez (ALN).- 15 millones de dólares ofrece el gobierno de EEUU por información para detener a Nicolás Maduro. Líder, según el fiscal general, William Barr, del Cartel de los Soles. Una organización narcoterrorista que, según las investigaciones del Departamento de Justicia, da cobijo y armas a 2.500 guerrilleros de las FARC, facilita el tráfico de 250 toneladas de cocaína anuales hacia EEUU y está liderado directamente por Maduro y altos funcionarios gubernamentales y militares. Incluso de esto presentaron pruebas.

Por Maduro se piden 15 millones de dólares / Foto: DEA
Ampliar
Por Maduro se piden 15 millones de dólares / Foto: DEA

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, acusó al régimen de Nicolás Maduro “por participar directamente en el narcoterrorismo, la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico”.

Barr identificó la jerarquía del Cartel de los Soles, responsable de “inundar de cocaína Estados Unidos”. Maduro sería el líder de ese cartel. EEUU ofrece 15 millones de dólares “por información que conduzca a su detención”.

Debajo de Maduro estarían el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. A Moreno se le acusa de “lavado de dinero”, y a Padrino López “por participar en el tráfico de drogas”. Por ninguno de estos dos se ofrece recompensa. No ocurre lo mismo con oficiales como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el vicepresidente Económico de Maduro, Tareck El Aissami, así como funcionarios retirados como el general Clíver Alcalá, y el exjefe de Inteligencia Hugo Carvajal. Por estos cuatro hombres se ofrecen 10 millones de dólares.

Pero más allá de las acusaciones, ¿cuáles son las pruebas que manejan en el Departamento de Justicia?

-Barr afirmó que EEUU lleva investigando al Cartel de los Soles desde hace más de una década.

- Que en los tribunales de EEUU existe un total de 15 casos abiertos.

- Que 12 de los casos son investigados directamente por la DEA, la agencia antidrogas.

La mayoría de esta información es clasificada. Pero la Fiscalía General liberó algunas pruebas para sustentar la acusación de Barr, quien compareció en compañía del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoff Berman; y de la fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo.

EEUU le pone rostro, nombre y apellidos a los 3 jefes del narcoterrorismo en Venezuela

Leer más

Apoyo a 2.500 guerrilleros de las FARC

“La acusación de Nicolás Maduro y sus coacusados ​​alega una conspiración que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, en un esfuerzo por inundar los Estados Unidos con cocaína”, dijo el fiscal general.

Recordó que desde 2017, los colombianos firmaron un acuerdo de paz con las FARC. A partir de ese pacto, “una abrumadora mayoría de los miembros de las FARC dejaron las armas y han estado viviendo dentro de la estructura política de Colombia”.

Sin embargo, apuntó, “existe un grupo disidente de aproximadamente 2.500 miembros de las FARC que se han instalado en la frontera entre Venezuela y Colombia” y que “continúan involucrados en el narcotráfico y la insurgencia armada”. Estos 2.500 disidentes “han obtenido el apoyo del régimen de Maduro”.

El puente aéreo en Venezuela

Barr explicó que, en Colombia, la zona Norte de Santander “es una de las principales áreas productoras de cocaína”. Las FARC obtienen la droga que pasa por Venezuela y que supuestamente el régimen distribuye hacia Centroamérica.

“El régimen le da refugio para llevarla desde un área llamada Zulia, cerca del lago de Maracaibo, hasta América Central. Desde 2016, este puente aéreo se ha establecido y se ha multiplicado por cinco en sólo esos cuatro años”, dijo el fiscal.

250 toneladas de coca al año pasan por el Caribe

Barr dijo que el régimen permite que los narcotraficantes pasen drogas por una ruta marítima hacia el Caribe.

“Estimamos que por estas rutas se envían 250 toneladas métricas de cocaína por año. Esas 250 toneladas equivalen a 30 millones de dosis letales”, explicó.

Maduro, capo desde 1999

Geoffrey Berman, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, acusó a Maduro “de mantener una estructura de narcotráfico en Venezuela” desde 1999.

“Maduro ha protegido a las FARC y ha convertido Venezuela en un territorio seguro para las drogas provenientes de Colombia mientras él se ha cubierto de toda responsabilidad. En 1999 invitó a las FARC a extender sus operaciones en Venezuela. Entonces los líderes de las FARC recibían armas de alto calibre y granadas y otros equipos para alimentar la industria del narcotráfico. Este es Maduro”, dijo.

Las pruebas contra Maduro

Berman citó varias operaciones de narcotráfico en las que Maduro participó personalmente:

- En 2006, siendo canciller de Hugo Chávez, recibió 5 millones de dólares de las FARC provenientes del narcotráfico.

- En 2008 Maduro, junto a Cabello y Hugo Carvajal, negociaron con las FARC “mayores cargamentos de droga a cambio de armamento y dinero”.

- En 2009 Maduro, Cabello y Carvajal “negociaron un envío de 4 toneladas de droga”.

- En 2009 Maduro viajó a Honduras “para evitar que el golpe de Estado interrumpiera las operaciones de narcotráfico con el Cartel de los Soles”.

- En 2013 canceló su asistencia a la Asamblea General de la ONU “para atender la confiscación en Francia de un envío de 1,3 toneladas de la cocaína” del Cartel de los Soles.

Maikel Moreno viaja en secreto a EEUU

Ariana Fajardo, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que Venezuela “es Estado de derecho sin justicia y un Estado de corrupción”. La prueba, apuntó, es que “el jefe del Tribunal Supremo de Justicia [Maikel Moreno] ha exigido sobornos por muchos casos ante su tribunal”.

Con ese dinero proveniente de los sobornos Maikel Moreno “viaja al sur de Florida en jets privados secretos, usa autos de lujo, compra en tiendas de lujo, tiene la mejor ropa… Está corrompiendo nuestra economía con ese dinero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.