alnavio.com

La Oficina de Bachelet pide liberar a los presos políticos para evitar contagios de coronavirus. ¿Le hará caso Maduro?

lunes 06 de abril de 2020, 13:04h

Daniel Gómez (ALN).- Desde el régimen de Nicolás Maduro repiten como loros la petición de la ONU de levantar las sanciones las sanciones económicas para enfrentar al coronavirus. ¿Harán lo mismo ahora que la Oficina de Michelle Bachelet está pidiendo la liberación de presos políticos?

Maduro ya ha sido advertido por la ONU sobre la situación de los presos en Venezuela / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
Maduro ya ha sido advertido por la ONU sobre la situación de los presos en Venezuela / Foto: Prensa Maduro

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU que preside la alta comisionada Michelle Bachelet dijo: “Continuamos instando a todos los países a revisar quién está detenido y a tomar medidas lo antes posible para garantizar el distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del Covid-19 dentro de lo factible”.

Rupert Colville, portavoz de Bachelet en Naciones Unidas, agregó: “Se insta a los Estados a liberar a todas las personas detenidas sin una base jurídica suficiente, incluido los presos políticos y los detenidos por opiniones críticas y disidentes”.

¿Le hará caso Nicolás Maduro a esta recomendación de la ONU? Porque desde el régimen se han tomado al pie de la letra el llamado de Bachelet y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a levantar las sanciones económicas contra Irán, Siria y Venezuela. Maduro no para de repetir que EEUU tiene que retirar “las sanciones criminales” para enfrentar al coronavirus. ¿Dará ejemplo ahora el régimen y liberará los presos políticos?

El gobierno de Trump le pide a Maduro que libere a sus presos políticos en Venezuela por el coronavirus

Leer más

Bachelet ha documentado más de 130 “detenciones arbitrarias” en Venezuela, según dijo en febrero de 2020, cuando pidió “la liberación incondicional” de todas las personas “encarceladas por motivos políticos”. Entonces también le solicitó al régimen que técnicos de la ONU monitorearan los juicios.

En el informe sobre los derechos humanos publicado en julio de 2019, Bachelet informó que el régimen había detenido “por lo menos 15.045 personas por motivos políticos entre enero 2014 y mayo 2019”.

Cuando Bachelet visitó Venezuela en junio de 2019, comprobó que las prisiones, “especialmente los centros de detención preventiva, están a menudo superpoblados y son insalubres”.

Bachelet también señaló que “las personas detenidas tienen acceso limitado a la alimentación, agua, saneamiento, luz solar e instalaciones de recreación” y que “el acceso a la asistencia sanitaria básica es restringida e incluso denegada”.

Esto, por tanto, va contra cualquiera de las restricciones adoptadas para combatir el coronavirus. Una pandemia que pone en riesgo a Venezuela por un sistema de salud casi inexistente, y por las pésimas condiciones humanitarias que sufre buena parte de los venezolanos, entre ellos los presos políticos.

Mientras, en otros lugares del mundo, los gobiernos decretan liberaciones masivas:

- Marruecos anunció el indulto de 5.600 presos.

- Argentina liberó a 5.027 detenidos.

- Túnez a 1.400.

- Libia a 466.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.