alnavio.com

Con tantos médicos y enfermeros venezolanos en España no son urgentes las brigadas cubanas para luchar contra el coronavirus

lunes 06 de abril de 2020, 18:43h
Daniel Gómez (ALN).- Desde Cataluña y la Comunidad Valenciana han pedido la contratación de médicos cubanos para apoyar en los hospitales, desbordados por el coronavirus. Esto es algo que “no se contempla” en el gobierno de Pedro Sánchez. De momento quieren darle prioridad a la contratación de sanitarios extranjeros que residen en el país. Y esto es una buena noticia para los venezolanos.
En Italia no están contentos con la actuación de Cuba / Foto: Gobierno de Cuba
Ampliar
En Italia no están contentos con la actuación de Cuba / Foto: Gobierno de Cuba

¿Necesita España el apoyo de los médicos cubanos en la lucha contra el coronavirus? Por el momento no ha habido peticiones oficiales más allá de las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y del pedido del partido anticapitalista catalán, CUP, de recibir “una misión médica” de Cuba en Cataluña.

Giovanni Provenza, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, no considera oportuno este tipo de propuestas ya que hay suficientes sanitarios extranjeros preparados en España, dijo al diario ALnavío.

Lo mismo piensan desde la Generalitat de Cataluña. La consejera de Salud, Alba Vergés, confirmó que la prioridad “es la incorporación de médicos extranjeros que estén en España”, aunque le han hecho llegar al gobierno la solicitud de recibir apoyo de brigadas de Cuba promovida por la CUP.

Al respecto, el diario La Vanguardia de Barcelona informó este fin de semana, citando fuentes de Cancillería, que se “está estudiando” la solicitud, y que en caso de ser aprobaba, “sería necesario tramitar visados, permisos de trabajo y habilitaciones para la práctica de la medicina”.

Avanzan las conversaciones de médicos y enfermeros venezolanos con el gobierno de España

Leer más

Por otro lado, fuentes de La Moncloa le dijeron a La Vanguardia que “no se contempla la participación de médicos procedentes de Cuba, aunque sí se está valorando añadir al sistema sanitario español a aquel personal médico extranjero que resida en España”. Esto último, por tanto, es una buena noticia para los sanitarios venezolanos, optimistas con las gestiones que están realizando con el gobierno.

En declaraciones a este diario, Giovanni Provenza dijo que: “No compartimos tramitar la solicitud de médicos cubanos, cuando en realidad el trasfondo de todo es hacer propaganda a un régimen como el de Cuba. Y más teniendo recursos humanos disponibles en España. Y no lo digo sólo por los médicos venezolanos. Hay profesionales cubanos que han huido de la dictadura y ahora están en España dispuestos a trabajar”.

Provenza está en contacto con el gobierno de Pedro Sánchez y los ministerios de Sanidad, Migraciones y Universidades desde el pasado martes. Tratan de agilizar los trámites para que los 504 médicos venezolanos inscritos en los sistemas puedan incorporarse a los hospitales españoles.Y no sólo médicos. Desde la Asociación de Enfermeros Venezolanos en España cuentan con más de 500 profesionales listos para apoyar.

Hasta ahora, el gobierno trabaja con los sanitarios extranjeros en los siguientes puntos:

- Acelerar la homologación de títulos.

- Agilizar trámites de residencia para los médicos ya homologados. 120 venezolanos se encuentran en esta situación.

- Flexibilizar asilados y extranjeros con visa de estudiantes.

En España no sobra el personal sanitario. Pese a que el coronavirus está remitiendo, los hospitales continúan saturados. El propio Provenza da fe de ello ya que trabaja como médico en un centro de la Comunidad de Madrid.

Luego está el tema de las bajas por el coronavirus. María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo este lunes que 19.400 sanitarios se han contagiado y que sólo el 20% ha recibido el alta.

En el caso concreto de Cataluña, al menos 3.700 profesionales se han visto contagiados.

¿Son buenos los médicos cubanos?

Las fuentes de La Moncloa también confirmaron a La Vanguardia que España ha conversado con el gobierno de Italia sobre la experiencia con los médicos de Cuba -y también de China- que han desembarcado en el país. Experiencia que según los italianos ha sido “nefasta” en ambos casos.

Esto es lo que dicen en privado fuentes del Ejecutivo italiano. De forma pública, no obstante, han sido halagados.

El 23 de marzo aterrizaron, cuando aterrizó en Lombardía la brigada cubana con 53 médicos, el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera, dijo que son “personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades” y que su misión en Lombardía sería la de “aliviar la situación en el hospital de Crema”.

Este domingo Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, analizó en entrevista con la Cadena Ser el sistema de salud de Cuba.

“Es un sistema con luces y sombras”, dijo el diplomático. “Hay unos 95.000 médicos, 85.000 enfermeras, está la Escuela Latinoamericana de Medicina por la que han pasado 35.000 médicos de 130 países, y yo creo que es globalmente reconocida. Con el ébola, Cuba mandó más médicos que el resto de países del mundo. Ahora está sucediendo lo mismo. Esta es la fortaleza de Cuba. Hay un sistema de médicos muy jerarquizados. Pero también hay sombras como las carencias de medicamentos y los hospitales están en una situación lamentable por los impuestos de Estados Unidos y por el bloqueo interno del propio gobierno cubano”.

Los médicos, una tabla de salvación para Cuba

Navarro también se refirió a la situación de España, y las recientes solicitudes hechas desde la CUP y la Comunidad Valenciana. Recordó que “no hay convenio médico” y eso complica las cosas, aunque “le parece una medida sensata” agilizar las contrataciones para “enviar un operativo”.

Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, en conversación con el diario ALnavío, llamó la atención sobre cómo Cuba le está sacando partido a la crisis del coronavirus. Desde el régimen de La Habana han informado que 31 países reciben ayuda de sus brigadas médicas. Entre ellos Italia, también Andorra, donde hay 38 médicos venezolanos, así como sus aliados en Latinoamérica: Venezuela y Nicaragua.

Ayuso dijo que para Cuba este tipo de misiones “son su tabla de salvación”. Y lo dijo por dos motivos: uno de imagen, de propaganda, y otro económico. “Ambas cosas importan, pero ahora lo que urge es el dinero”.

Según las autoridades cubanas el país ingresa entre 6.500 millones y 8.000 millones de dólares al año por exportar servicios profesionales (se supone que la mayoría son sanitarios, aunque también es conocida la exportación de servicios militares y de inteligencia, en algunos casos, como en Venezuela, camuflados de médicos).

Anna Ayuso precisó que las cifras oficiales de Cuba “no son de fiar”, pero sirven para hacerse una idea de lo importantes que son sus médicos. No obstante, el sector más dinámico de la economía es el turismo, y este es el más golpeado por la pandemia. Tampoco el apoyo del régimen de Nicolás Maduro puede ser el que era hasta los comienzos de la crisis. La capacidad de producción de Petróleos de Venezuela está en mínimos, y el precio del barril de petróleo se ha desplomado. Y se sabe que en muchos casos las “donaciones” que Cuba recibía de Venezuela eran revendidas por el régimen para conseguir divisas en La Habana.

No obstante, cabe recodar que los médicos siempre han sido una señal del régimen de Fidel Castro. Su “ejército de batas blancas”, como los llamaba. De hecho, en 1960, un año después de que triunfara la revolución, envió a “cientos de sanitarios cubanos” a ayudar en la región chilena de Valdivia, sacudida por un terremoto. Esta fue la primera de muchas misiones que han hecho famosos a los médicos cubanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Con tantos médicos y enfermeros venezolanos en España no son urgentes las brigadas cubanas para luchar contra el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1763 | Luis Verdoso - 07/04/2020 @ 04:36:40 (GMT)
    Gomez no se entera q ya estan en Andorra. No se si seran buenos o malos medicos pero tienen cojones y ovarios del porte de un transatlantico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.