alnavio.com

EEUU incorpora en la operación antinarcóticos contra Maduro uno de sus destructores insignia

martes 07 de abril de 2020, 13:11h

Daniel Gómez (ALN).- La operación antinarcóticos contra Nicolás Maduro ya está en marcha. Por el momento, el destructor Kidd de la clase Arleigh Burke, uno de sus buques insiginia, está realizando maniobras con helicópteros mientras los guardacostas asignados al barco de combate Detroit han comenzado sus patrullajes.

El buque USS Kidd ya surca el Caribe / Foto: Marina de EEUU
Ampliar
El buque USS Kidd ya surca el Caribe / Foto: Marina de EEUU

“Los marineros de la Armada de Estados Unidos realizan operaciones de vuelo en cabina para la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles USS Kidd. El Kidd está desplegado en el Comando Sur de Estados Unidos, zona responsable de apoyar la misión Joint Interagency Task Force South, que lleva a cabo operaciones de lucha contra el tráfico ilícito, fusión de inteligencia y correlación multisensorial para detectar, vigilar y entregar presuntos objetivos de tráfico ilícito”.

Este mensaje lo compartió este lunes la cuenta de Twitter de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, inmersa en la operación antinarcóticos del Caribe, que tiene como foco detener los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro.

Por las palabras del presidente, Donald Trump, y por las previsiones de los analistas, se espera un despliegue sin precedentes en aguas caribeñas. Este ya se está produciendo:

El gran destructor de EEUU apoya la operación

Que el USS Kidd esté desplegado en la operación es toda una declaración de intenciones. Este buque, de la clase Arleigh Burke, es unos de los modelos insignia de la Marina de EEUU.

El Kidd comenzó a operar oficialmente en 2007. Lleva este nombre en honor al contralmirante Isaac Kidd, el primer oficial de bandera en fallecer en la Segunda Guerra Mundial. Kidd estaba a bordo del Arizona durante el ataque de los japoneses a Pearl Harbor.

El Kidd está equipado con más de 90 misiles, sistemas de lanzamiento vertical, torpedos triples y proyectiles Tomahawk, capaces de hundir otros buques. Cuenta con 9.200 toneladas de carga y espacio para dos helicópteros, que ya han comenzado las pruebas de vuelos con los especialistas de la Joint Interagency Task Force South.

Además, el Kidd forma parte del Escuadrón de Destructores 23 del Carrier Strike Group 9, el cual realizó labores de ataque en la Segunda Guerra Mundial.

Patrullas guardacostas desde el buque de combate Detroit

Por tanto, las operaciones de la tripulación de este barco se unen a las USS Detroit, que, hasta este fin de semana, era el único buque que navegaba cerca de las costas de Venezuela, tal como había informado la Marina de EEUU.

El USS Detroit es un barco de combate litoral destinado a atacar pequeñas embarcaciones y objetivos de tierra. Para la operación en el Caribe cuenta en su tripulación con un equipo de guardacostas que ya han iniciado sus patrullajes.

“Los guardacostas asignados a USS Detroit realizan operaciones mientras están desplegados con el Comando Sur para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el océano Pacífico Oriental”, confirmó la Marina.

Cabe recordar que la Guardia Costera concluyó este domingo una operación de 80 días en el Pacífico Oriental en la que decomisó 324 millones de dólares en marihuana y cocaína. Capturó tres buques y ocho presuntos traficantes.

La operación antinarcóticos en el Caribe es el anunciado bloqueo naval contra el régimen de Nicolás Maduro, señalado por narcotráfico por el Departamento de Justicia. Una operación militar que será diferente a la invasión a Panamá en 1989. De hecho, este lunes William Brownfield, exembajador estadounidense en Caracas y jefe de narcóticos de EEUU por 10 años, dijo en entrevista para el diario El Tiempo de Bogotá que no será una intervención militar al uso, con las tropas estadounidenses invadiendo Venezuela y tomando el Palacio de Miraflores.

Brownfield declaró que: “Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan”.

ExZar antidrogas de EEUU explica en qué consiste la operación militar contra Maduro

Leer más

El diplomático agregó que EEUU está desplegando un plan para salir de Maduro de forma “democrática”. Un plan de tres fases:

- Cargos de narcotráfico contra Maduro y su entorno.

- Plan de transición del Departamento de Estado.

- El despliegue naval.

“Es un paquete de acciones con un mismo fin”, apuntó Brownfield a El Tiempo.En su conjunto mandan un mensaje, y este es que las cosas se van a poner mucho más difíciles para el régimen, para Maduro y sus aliados, pero que hay una salida, una hoja de ruta que permite salir de esta situación y que es democrática, que es aceptada por una mayoría de países y que ofrece a la mayor parte del círculo de Maduro una amnistía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios