alnavio.com

Este es el paraguas económico y financiero de Colombia para cubrirse de la crisis del coronavirus

miércoles 08 de abril de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Desde el Ministerio de Hacienda de Colombia dicen que “no vislumbran una crisis financiera” a consecuencia del coronavirus. Pero han empezado a tomar previsiones: solicitando 14.000 millones de dólares a los organismos multilaterales, elaborando planes para el sistema financiero, reforzando el sistema de salud pública y planificando partidas para los más vulnerables.

Este es el paraguas económico y financiero de Colombia para cubrirse de la crisis del coronavirus
Ampliar

Iván Duque, presidente de Colombia, extendió la cuarentena hasta el 27 de abril. Parece que la situación del coronavirus se empieza a complicar porque este martes el número de contagios experimentó un repunte de 13% hasta alcanzar los 1.780. Los muertos son ya 50.

Colombia sabe que afronta una situación delicada. La ONU la incluyó en el plan de naciones vulnerables. Sobre todo, por las situaciones en las áreas rurales y fronterizas, carentes de carreteras, telecomunicaciones y servicios de salud. También afecta la presión migratoria de los 1,77 millones de venezolanos que ahora residen en el país. Aunque se ha aliviado en los últimos días porque más de 1.500 migrantes han regresado a Venezuela, según Migración Colombia.

En entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reconoció que la pandemia mermará los ingresos del país, aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que “no vislumbra una crisis financiera”. Aun así, solicitan 14.000 millones de dólares de dólares a los organismos multilaterales para cubrirse las espaldas.

-11.000 millones de dólares solicitaron al Fondo Monetario Internacional. “Para que el Banco Central pueda dotar de liquidez a todo el sistema financiero en general y tener recursos si se llegan a requerir”, dijo Londoño.

- 3.000 millones de dólares al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y CAF. “Para atender necesidades presupuestales y de la emergencia”.

ONU: En el mundo se destruirán 25 millones de empleos y se perderán hasta $3,2 billones en ingresos

Leer más

De cara a la pandemia, el Ministerio de Hacienda de Colombia centrará su estrategia en cuatro focos:

-Salud pública.

- Crisis humanitaria.

- Frente económico.

- Apoyo al sector financiero.

El ministro detalló que en el área de salud pública destinarán 1.700 millones de dólares y para la crisis humanitaria 435 millones.

El Ministerio de Hacienda también contempla partidas para repatriar colombianos en el exterior, y para reforzar a los sanitarios de las Fuerzas Armadas. Los fondos previstos son los siguientes:

- 7,6 millones de dólares para repatriar colombianos.

- 76,8 millones para sanidad militar.

El viceministro comentó los presupuestos de 2021. Reconoció que reforzarán las partidas en Salud, las cuales superarán a las de Defensa. Pese a todo, el sector prioritario sigue siendo Educación:

-11.783 millones de dólares para Educación.

- 9.100 millones de dólares para Salud.

- 9.000 millones de dólares para Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios