alnavio.com

Por qué EEUU incluye a la Fuerza Armada y a Padrino López en el plan de transición para Venezuela

jueves 09 de abril de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de Estados Unidos, dice que no sería realista contemplar una transición sin que participen las fuerzas políticas del chavismo ni la Fuerza Armada. El diplomático hizo énfasis sobre el papel de los militares, a quienes considera claves para la reconstrucción del país. “Podríamos haber dicho que todos los generales se irán a la cárcel. ¿Crees que esto haría más o menos probable el éxito de una negociación?”, dijo Abrams.

Padrino López también fue acusado por el Departamento de Justicia de EEUU / Foto: FANB
Ampliar
Padrino López también fue acusado por el Departamento de Justicia de EEUU / Foto: FANB

¿Por qué Estados Unidos ofrece garantías a la Fuerza Armada y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en el acuerdo de transición? ¿Cuál es la lógica de este movimiento? ¿Por qué pedir que Venezuela “coexista con narcoterroristas”? ¿No son una amenaza para tener elecciones libres y justas?

Estos planteamientos se los hicieron a Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del gobierno de Donald Trump, importantes figuras de la oposición venezolana -Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Pedro Burelli, exdirectivo de Petróleos de Venezuela, PDVSA; y Daniel Di Martino, dirigente del movimiento Vente Venezuela- en una videoconferencia este miércoles para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Abrams respondió aludiendo al pragmatismo. “No puedes elegir con quién negociar. Al final terminas negociando con las personas que están ahí. Así que seamos realistas. Podríamos decir que la oposición, la mayoría en la Asamblea Nacional, se hace cargo mañana por la mañana del país y todos los que están conectados con el chavismo y el Ejército van a la cárcel. ¿Eso es una propuesta realista? No lo es”.

Para Abrams, la crisis política en Venezuela sólo se resuelve con una negociación. Una negociación en la que no participe Nicolás Maduro ni otros dirigentes acusados por narcotráfico como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Económico, Tarek El Aissami. No así con los militares y el Alto Mando, también señalados por narcotráfico en la acusación del Departamento de Justicia. A estos los considera fundamentales para la reconstrucción de Venezuela.

EEUU le pone rostro, nombre y apellidos a los 3 jefes del narcotráfico en Venezuela

Leer más

“Venezuela tiene enormes problemas de seguridad”, apuntó Abrams. “Supongamos que hubo un acuerdo político que funciona, excelente, pero todavía habrá un gran problema de seguridad. Venezuela necesitará fuerzas de seguridad, va a necesitar un Ejército”.

El diplomático aseguró que la Fuerza Armada tendrá que jugar un papel protagonista disuadiendo a:

- Los narcotraficantes.

- Las organizaciones criminales.

- Los guerrilleros del ELN y las FARC.

- Los colectivos.

- Las largas fronteras.

Abrams agregó que “toda dictadura en América Latina, con alguna rara excepción, termina con una negociación”.

Abrams insistió en que EEUU pudo haber dicho “que todos los generales se irían a la cárcel”. Pero se preguntó: “¿Crees que esto hará más o menos probable el éxito de una negociación?”. Abrams se autorrespondió: “Tratamos de ser realistas”. Y el realismo es en este caso contar con la Fuerza Armada para la reconstrucción del país porque ni EEUU tiene “una varita mágica” para resolver la crisis, ni tiene pensada “una invasión” en Venezuela para sacar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Abrams agregó que “toda dictadura en América Latina, con alguna rara excepción, termina con una negociación”.

Y luego de la negociación viene la transición, la cual podría durar, según el diplomático, “de nueve a 12 meses”. En todo este tiempo, dijo, también será necesario el papel de la Fuerza Armada. “Cuando haya un presidente electo este tendrá legitimidad para tomar decisiones sobre el Ejército, la Policía y todo lo demás”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.