alnavio.com

Rusia rechaza el “ultimátum” de EEUU a Maduro y pide un acuerdo nacional en Venezuela

viernes 10 de abril de 2020, 10:35h
Daniel Gómez (ALN).- Rusia confirmó el 2 de abril que “estaba lista” para negociar con EEUU una transición en Venezuela. Este jueves lo volvió a decir por medio de la portavoz de la Cancillería, María Zakharova: “El otro día escuchamos que Washington estaban dispuesto a discutir los problemas de Venezuela con nosotros. Me gustaría decir a los diplomáticos estadounidenses no evitamos tales contactos”. No obstante, criticó a EEUU porque busca “un ultimátum” contra Maduro y no un acuerdo nacional en Venezuela.
Rusia dice que el plan de transición en Venezuela es un ultimátum a Maduro / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
Rusia dice que el plan de transición en Venezuela es un ultimátum a Maduro / Foto: Cancillería de Rusia

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo este jueves en rueda de prensa que la propuesta de transición en Venezuela del Departamento de Estado Unidos “no merece una respuesta seria”.

Zakharova aseguró que la propuesta de EEUU “fue preparada explícitamente en una era diferente” y que hay que enmarcarla junto con los “otros pasos tomados los últimos días por Washington”. Estos son:

- “Los ejercicios a gran escala de la Marina cerca de las costas venezolanas”.

- “La persecución al liderazgo venezolano por la absurda acusación de pecados imaginables e inimaginables”. Se refiere a los cargos por narcoterrorismo que el Departamento de Justicia de EEUU presentó contra Nicolás Maduro y su régimen hace dos semanas.

Por estos motivos, apuntó Zakharova que el plan de EEUU no persigue “la búsqueda del consentimiento nacional, pero sí un ultimátum a las autoridades legítimas de un Estado soberano independiente”. Cabe recordar que el gobierno de Vladímir Putin considera a Maduro un presidente legítimo.

El gobireno de Putin dice que los planes de Trump contra Maduro son absurdos e inhumanos

Leer más

La diplomática también habló de mantener una negociación bilateral con EEUU sobre Venezuela. Ya el 2 de abril, en respuesta al plan de transición del Departamento de Estado, la Cancillería de Rusia comunicó de forma oficial que “estamos listos para discutir la situación en Venezuela con los estadounidenses”. Zakharova lo ha vuelto a decir.

El plan de EEUU no persigue “la búsqueda del consentimiento nacional, pero sí un ultimátum a las autoridades legítimas de un Estado soberano independiente”

La diplomática señaló: “El otro día escuchamos que Washington estaba dispuesto a discutir los problemas de Venezuela con nosotros. Me gustaría decir directamente a los diplomáticos estadounidenses que miran a la cámara que no evitamos tales contactos. Pero esto no significa que vayamos a cambiar nuestros principios y evaluaciones de lo que está sucediendo, incluso con respecto a la influencia destructiva de los Estados Unidos con sanciones unilaterales absolutamente inhumanas en la situación socioeconómica de Venezuela”.

Pese a todo, dijo la portavoz, “se está creando una oportunidad única para instaurar un verdadero diálogo nacional en Venezuela”. La agenda unificadora, agregó, es la lucha contra la propagación del coronavirus. “Es importante descartar cualquier ambición política que separe y se unan fuerzas para contrarrestar una amenaza global, de la que, por cierto, la receta es universal”.

Zakharova apuntó que “la solución a los problemas de Venezuela debe ser pacífica y venezolana, como resultado de un diálogo entre varias fuerzas políticas dentro del país”. En este sentido, instó “a los actores externos tanto en Latinoamérica como fuera de ella a apoyar este proceso y alejarse de dogmas y estereotipos ideológicos e instalar la solidaridad y cooperación en un primer plano”.

La diplomática le recordó a Maduro que no está solo. Que Cuba y China le están ayudando, y Rusia también les seguirá apoyando. “Les enviamos otro lote de equipos de diagnósticos para el virus esta semana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios