alnavio.com

El coronavirus ya enfermó a toda América Latina (pero no ha mostrado su rostro más letal)

viernes 10 de abril de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- A pesar de las duras imágenes vistas en Ecuador, con muertos en las calles, o de la irresponsabilidad con la que han actuado algunos líderes regionales, como Jair Bolsonaro y López Obrador, el coronavirus no está mostrando su cara más letal en América Latina. Sirva de contraste que el país con más muertos es Brasil con un total de 957 y sólo entre miércoles y jueves en EEUU fallecieron 1.783 personas.
En Colombia recibieron un préstamo del FMI para atender la crisis del covid / Foto: Presidencia Colombia
Ampliar
En Colombia recibieron un préstamo del FMI para atender la crisis del covid / Foto: Presidencia Colombia

1,6 millones de personas en el mundo padecen coronavirus. Más de 95.800 personas han muerto por la enfermedad. Italia, Estados Unidos y España son los epicentros de la pandemia. De momento en América Latina el virus no ha mostrado su cara más letal, pero comienzan a aparecer señales inquietantes.

Está lo ocurrido en Ecuador, donde la descoordinación entre el gobierno y las autoridades de Guayaquil provocó que cientos de cadáveres se quedaran descomponiéndose en las casas e incluso en las calles. Aunque por suerte este problema ya se solucionó, el número de contagios sigue al alza, y esto es un riesgo.

Luego está Panamá, que presenta el número de enfermos por millón de habitantes más alto de la región. Chile es el segundo país en estas estadísticas y también en casos totales. En términos absolutos, Brasil es el país con más enfermos y más muertes. Mientras, en México, el segundo país más grande de la región, la enfermedad comienza a mostrar signos preocupantes, sobre todo en los indicadores de mortalidad.

También existen ejemplos positivos. El Ejecutivo de Paraguay se erige como un ejemplo de cómo controlar la enfermedad. También Bolivia, cuyo gobierno, a pesar de ser interino, presenta las tasas de letalidad más bajas de la región. Por otro lado, está Venezuela. Según datos oficiales el régimen de Nicolás Maduro está siendo el más efectivo en controlar la enfermedad. ¿Se lo creen?

La crisis del coronavirus hará que la extrema pobreza crezca de 67 a 90 millones de personas en Latinoamérica

Leer más

Así está impactando el coronavirus a Latinoamérica según los registros de la Organización Panamericana de la Salud y la información publicada en los principales diarios de la región:

Brasil

- 18.176 casos confirmados.

- 86 enfermos por cada millón de habitantes.

- 957 muertos.

Hace dos semanas el presidente, Jair Bolsonaro, aseguró que el coronavirus no mataría más personas que la gripe del año pasado: 796 murieron por la enfermedad. Ya en Brasil el Covid-19 ha matado a más de 1.000 personas y en los principales medios del país, como La Folha de Sao Paulo y el diario O Globo, advierten que el gobierno no está preparado para afrontar la crisis. La Folha critica que los asesores de Bolsonaro no tienen en cuenta “bases científicas” y en O Globo avisa que “Brasil es el país con menos pruebas de Covid”, sufre “de falta de infraestructura” y también de poca inversión en biotecnología.

Chile

- 5.972 casos confirmados.

- 312 casos por millón de habitantes.

- 57 muertos.

El número de fallecidos en Chile es bajo teniendo en cuenta que es el segundo país con más contagios por detrás de Brasil. Además, el 77% de las víctimas era mayor de 70 años, según estadísticas oficiales. Las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera también se están siguiendo a rajatabla. Y si no, ahí están las fuerzas de seguridad para detener inconvenientes. Este jueves 262 coches que intentaron salir del área metropolitana de Santiago fueron frenados por los carabineros.

Perú

- 5.206 casos confirmados.

- 163 enfermos por cada millón de habitantes.

- 138 muertos.

El presidente, Martín Vizcarra, extendió la cuarentena en Perú hasta el 26 de abril. Y eso que ya llevan 25 días en estado de emergencia. Fue uno de los primeros países de la región en tomar medidas, en parte temerosos porque se replicara la situación vivida en Ecuador. El problema es que el confinamiento no se está cumpliendo con la rigurosidad que demanda la pandemia. En Arequipa, informó el diario El Comercio, sacaron en procesión a la Virgen del Chapi este Jueves Santo.

Ecuador

- 4.965 casos confirmados.

- 283 enfermos por cada millón de habitantes.

- 272 fallecidos.

Aunque Panamá y Chile presenten más casos por millón de habitantes, la situación de Ecuador es especialmente preocupante por la mortalidad. Sólo le supera Brasil en estadísticas letales, teniendo en cuenta que Ecuador es uno de los países más pequeños de Suramérica, mientras que Brasil es el más grande. En Ecuador también se han visto las peores imágenes de la pandemia, provocadas por la desigualdad, la debilidad del gobierno, y también la fuerte polarización.

México

- 3.441 casos confirmados.

- 27 enfermos por cada millón de habitantes.

- 194 muertos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tardó en reaccionar a la pandemia. De hecho, hace tres semanas el presidente estaba recomendando salir a comer en restaurantes, mientras convocaba a cientos de personas para los mítines. En la última semana y media ha cambiado de parecer estableciendo el estado de alarma y siendo más estricto con el confinamiento. El problema es que la curva se empieza a empinar hacia arriba, según los gráficos mostrados por El Universal. Entre miércoles y jueves hubo 260 nuevos contagios y 20 nuevas muertes, dos de ellas mujeres embarazadas, precisó la agencia Reuters. El número de fallecidos es especialmente preocupante porque supera los de Perú y Chile, donde hay más contagios.

Panamá

- 2.752 casos confirmados.

- 652 enfermos por cada millón de habitantes.

- 66 muertos.

Las cifras parecen bajas, pero hay que tener en cuenta que Panamá es uno de los países menos habitados y más pequeños de Latinoamérica. Además, advierte el diario panameño La Prensa que el coronavirus “se ensaña con personal clave”. Al menos 228 sanitarios han sido contagiados. También advierte que muchas personas están comenzando a morir en casa. Al menos tres panameños lo han hecho en los últimos días.

Colombia

- 2.223 casos confirmados.

- 45 enfermos por millón de habitantes.

- 69 muertos.

Colombia partía como uno de los países más vulnerables de América Latina según la ONU. Especialmente por sus débiles infraestructuras en zonas rurales. Sin embargo, el gobierno de Iván Duque está logrando contener el coronavirus. Además, en lo económico ha recibido una buena noticia y es que el Fondo Monetario Internacional le aprobó el crédito de 10.800 millones de dólares solicitado para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia. Aun así, las duras medidas de confinamiento están afectando a los ciudadanos de Medellín. “Habitantes de la Comuna 13 imploran por comida”, informó el diario colombiano El Tiempo. Son cerca de 500 familias que cuelgan trapos rojos en sus edificios en señal de aviso de que no tienen comida. La imagen está dando la vuelta al mundo.

Argentina

- 1.894 casos confirmados.

- 42 enfermos por cada millón de habitantes.

- 79 muertos.

El presidente, Alberto Fernández, decidirá este viernes si prorroga o no la cuarentena hasta el 27 de abril. Fuentes del gobierno señalaron al diario La Nación de Buenos Aires que las estrictas medidas adoptadas hasta el momento “son positivas”. En Argentina han puesto el foco desde el primer momento en reducir la movilización. Se cerraron comercios e industrias y redujeron la frecuencia del transporte público. Así han conseguido tener “controlado” el coronavirus. En los hospitales, apuntó el diario Clarín, también aplicaron medidas drásticas hasta el punto de reducir en 80% las cirugías y en 75% las consultas con especialistas. Por todo hay optimismo, ¿pero hasta el punto de levantar el confinamiento? La decisión la comunicarán este sábado.

Bolivia

- 264 casos confirmados.

- 23 enfermos por cada millón de habitantes.

- 18 muertos.

Era todo un reto para un gobierno interino como el de Jeanine Áñez afrontar una cuarentena. Y de momento lo está superando con nota ya que es uno de los países menos afectados por el coronavirus. Áñez decretó cuarentena total el 21 de marzo. Desde entonces se han reportado situaciones de desacato en Montero y Patacamaya, informó el diario Página Siete. En Cochacamba, dijo el periódico Los Tiempos, se realizó una procesión por el Jueves Santo.

Paraguay

- 124 casos confirmados.

- 17 enfermos por cada millón de habitantes.

- 5 muertos.

Este jueves el presidente, Mario Abdo Benítez, amplió por una semana más la cuarentena en Paraguay. El gobierno reaccionó a tiempo y es uno de los países de América Latina que mejor está conteniendo el coronavirus. De hecho, la decisión de alargar el confinamiento responde a equipar mejor los hospitales, ahora que les están enviando insumos de fuerza, informó la agencia Europa Press. Por si acaso, Ronaldinho, el exjugador brasileño del Barcelona, quien estaba preso en una cárcel de Paraguay, llegó a un arreglo con la justicia y está cumpliendo arresto domiciliario en un hotel de Asunción.

Cuba

- 115 casos confirmados.

- 45 por cada millón de habitantes.

- 15 muertos,

El régimen de Cuba está preocupado ante el avance del coronavirus. Desde el gobierno de Miguel Díaz-Canel advierten que el pico podría incrementarse a mediados de mayo. Por eso este jueves decretaron restricciones en transporte y comercios que se implementarán el sábado. El diario independiente 14ymedio informó que en La Habana la movilidad cada vez es más reducida y que la policía está poniendo multas. Mientras, el periódico oficialista Granma aprovecha sus páginas para reivindicar el sistema de partido único en Cuba, y hacer propaganda de sus médicos y hospitales. También del Interferón, un medicamento que usan contra el coronavirus y que, según el régimen, fue testado en China.

Venezuela

- 171 casos confirmados.

- 5 enfermos por cada millón de habitantes.

- 9 muertos.

¿Se creen estos indicadores? Según los datos reportados por el régimen de Nicolás Maduro a la Organización Panamericana de la Salud Venezuela es el país que mejor está conteniendo la pandemia. Los contagios son los menores de la región, tanto en términos absolutos como por cada millón de habitantes, y en número de muertes sólo está mejor Paraguay, con cuatro fallecidos menos. Desde el equipo de Juan Guaidó advierten que el régimen está manipulando los datos. Un régimen que ha aplicado duras medidas de confinamiento desde hace más de tres semanas. Con el estado de emergencia también han endurecido la represión, contra los seguidores de Guaidó, y también contra los médicos que han protestado porque el sistema de salud está en el piso. El régimen divulga imágenes de militares controlando los movimientos, dando la impresión de que lo tienen todo controlado, pero también hay imágenes de cómo en los barrios la gente -con mascarillas, eso sí- convive hacinada. También de vecinos hartos yendo contra los militares en el municipio Pedro Zaraza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios