alnavio.com

Lo dice el FMI: No hay conflicto entre salvar vidas y preservar los medios de vida de la gente y las empresas

domingo 12 de abril de 2020, 10:00h
Caleb Zuleta (ALN).- La directora Gerente del FMI señala que así como urge derrotar el coronavirus también es necesario “proteger la salud de las personas para alcanzar la recuperación económica”. El FMI lo ha dicho. La crisis que dejará la pandemia es de la magnitud de la Gran Depresión.
Kristalina Georgieva: “El mensaje es claro: dar prioridad al gasto sanitario” / Foto: FMI
Ampliar
Kristalina Georgieva: “El mensaje es claro: dar prioridad al gasto sanitario” / Foto: FMI

Para Kristalina Georgieva, no hay “conflicto entre salvar vidas y preservar los medios de vida. Yo digo que este dilema es falso”. Como es sabido, hay quienes colocan la urgencia en la cuestión económica. Y advierten de la crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y hay quienes se plantean qué es primero. Porque la recesión en 2020, según la misma directora Gerente del FMI, tendrá la magnitud de la Gran Depresión. Es una crisis desde el lado de la demanda, de la oferta y que coloca al sistema financiero mundial bajo presión. Es una crisis que ha provocado la fuga de 100.000 millones de dólares de las economías emergentes.

Pero, afirma Georgieva, que “dado que se trata de una crisis pandémica, es necesario derrotar al virus y proteger la salud de las personas para alcanzar la recuperación económica”.

De modo que, señala, “el mensaje es claro: dar prioridad al gasto sanitario para pruebas de detección y equipamiento médico, pagar a médicos y enfermeros y asegurar que los hospitales y las clínicas de campaña puedan funcionar”.

Algo se mueve en la industria en China pero es un movimiento todavía insuficiente

Leer más

Apunta que “para muchos países —en especial los de economías emergentes y en desarrollo— esto implica reasignar cautelosamente los recursos públicos limitados. También implica aumentar el flujo de recursos hacia estos países. Esto incluye el flujo de bienes vitales: debemos minimizar los trastornos en las cadenas de suministro y, con efecto inmediato, no aplicar controles a las exportaciones de suministros médicos y alimentos”.

La jefa del FMI señala que al mismo tiempo es “imperativo tender un salvavidas a los hogares y las empresas. Debemos evitar que las presiones de liquidez se transformen en problemas de solvencia y evitar cicatrices en la economía que dificulten mucho más la recuperación”.

La recuperación va a depender de cuánto más se extienda la pandemia. Pero ya se sabe que la crisis va a ser profunda en 2020 y en 2021 se prevé, por ahora, un tímido crecimiento.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios