alnavio.com

Este es el poderío aéreo detrás de la operación antidrogas de EEUU en el Caribe y el Pacífico

lunes 13 de abril de 2020, 14:00h
Enrique Vélez (ALN).- El anuncio de la operación antinarcóticos de EEUU en el Caribe y el Pacífico puso a disposición del Comando Sur toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa y la estructura de las 4 fuerzas, bajo las órdenes de su comandante, el almirante Craig S. Faller. Para que tengan una idea de lo que esto significa, en términos sólo de la Fuerza Aérea de Combate, aquí va este inventario.
EEUU tiene más de 630 aviones de transporte y combate y más de 42.000 efectivos / Foto: Air Force
Ampliar
EEUU tiene más de 630 aviones de transporte y combate y más de 42.000 efectivos / Foto: Air Force

El 1 de abril, el presidente Donald Trump anunció la operación antinarcóticos, en presencia de su tren ejecutivo de defensa y los jefes militares de las 4 fuerzas, dándole la palabra, primero a su secretario de Defensa, Mark Esper, y luego, al jefe del Estado Mayor conjunto, general Mark Milley. Esto fue más que un simple anuncio. La puesta en escena de los jefes militares tiene un significado muy representativo en lo que implica la unidad y apoyo del pueblo norteamericano. Es la búsqueda de la aprobación unánime de todo lo que esta operación implique.

El gentilicio americano está muy asociado a la defensa y a sus fuerzas armadas, todos tiene un familiar cercano o lejano que ha participado en alguna guerra o asociado con alguna fuerza militar, por lo cual siempre han sentido una alta estima, respeto y confiabilidad.

Por otro lado este anuncio puso a disposición del Comando Sur, toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa y estructura de las 4 fuerzas, bajo las órdenes de su comandante, el almirante Craig S. Faller, la completa articulación y coordinación de los cuatro componentes asociados: el Componente Sur del Ejército; la Duodécima Fuerza Aérea; el Componente Sur del Cuerpo de Marines y la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales, además del Comando Sur; especializado en misiones de Operaciones Especiales. Una fuerza de tarea realmente importante.

Para que tengan una idea de los que esto significa, en términos sólo de Fuerza Aérea de Combate, les haré una pequeña sinopsis de esta.

El gran destructor de EEUU comenzó maniobras antidrogas en el Caribe con las tropas tácticas del Comando Sur

Leer más

La Duodécima Fuerza Aérea

Ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona. La Duodécima Fuerza Aérea se compone, además del personal, de un Centro de Operaciones Aéreas y Espaciales, para el control de la actividad aeronáutica del Comando Sur. Está conformado por un grupo de Alas o Unidades activas de la Fuerza Aérea, responsable de operaciones aéreas tácticas en el área.

La Duodécima Fuerza Aérea sirve como un cuartel general principal de combate y bombardeo aéreo.

Entrenada y preparada para el empleo mundial del poder aéreo, es responsable de la preparación para el combate de 5 alas o unidades en servicio activo de combate, además de supervisar 21 unidades ganadas de la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea, con un total de más de 630 aviones de transporte y combate, con más de 42.000 funcionarios civiles y militares entre pilotos, mecánicos y miembros alistados.

Unidades o alas operativas de combate

-355th Ala de combate, Base Aérea Davis, Monthan: En el estado de Arizona. Posee 83 aviones de combate Fairchild A-10C Warthog y un sistema de radar AN / TPS-75.

-366th Ala de combate, Base Aérea Mountain Home: En el estado de Idaho. Esta unidad tiene la potencia de fuego de más de 50 aviones F-15E Strike Eagle.

-388th Ala de combate, Base Aérea Hill: En el estado de Utah. Su mayor componente es el F-35A Lightning II, el caza de quinta generación más nuevo de la Fuerza Aérea de EEUU. El número de aeronaves en la Base Aérea Hill se desconoce, pero el contrato de la USAF con la Lockheed contempla un total de 1.763 aeronaves.

-432th Ala de Aeronaves no Tripuladas (UAV-RPA), Base Aérea Creech: En el estado de Nevada. Controla todas las operaciones de aeronaves no tripuladas. Conformadas por los General Atomics MQ-9 Reaper y los Lockheed Martin RQ-170. Número de UAV-RPA: Reservado.

-552th Ala de Control de Aire, Base aérea Tinker:

En el estado de Oklahoma. Tiene a su cargo el apoyo para el control y vigilancia del espacio aéreo.

Tiene a su cargo un total de 28 aviones Radar Boeing E-3 Sentry AWACS.

-820th Escuadrón del Caballo Rojo (Red Horse Squadron), Base Aérea Nellis (AFB): Estado de Nevada. La Unidad de logística e ingeniería civil autosuficiente, capaz de proporcionar una respuesta rápida operacional independiente en entornos remotos y de alta amenaza, capaz de soportar contingencias y operaciones especiales en todo el mundo.

Aeronaves de ataque y defensa

Veamos ahora las características de algunos de los aviones y aeronaves de ataque y defensa disponibles:

-Lockheed Martin F-35A Lightning II

El F-35A Lightning (Relámpago) II es el caza de quinta generación más nuevo de la Fuerza Aérea de EEUU. Con capacidad de despegue y aterrizaje convencionales y capacidad de soportar 9 gravedades, es un caza furtivo, polivalente, de ataque aéreo para todo tipo de clima. Diseñado para permitir el ataque directo contra los objetivos terrestres más defendidos. A la larga reemplazará la antigua flota de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de F-16 Fighting Falcons y A-10 Thunderbolt II, que han sido los principales aviones de combate durante más de 20 años. Trae consigo capacidad mejorada para sobrevivir en el entorno de amenazas avanzado en el que se encuentra diseñado para operar.

Con su rendimiento aerodinámico y avanzada aviónica integrada, el F-35A proporcionará el sigilo requerido para aeronaves de próxima generación, mayor conciencia situacional y vulnerabilidad reducida, para los Estados Unidos y sus naciones aliadas.

Especificaciones técnicas

Función principal: Cazabombardero multiusos

Fabricante: Lockheed Martin

Planta propulsora: Un motor turboventilador Pratt & Whitney F135-PW-100

Empuje: 43.000 libras

Envergadura: 35 pies (10,7 m)

Longitud: 51 pies (15,7 m)

Altura: 14 pies (4,38 m)

Peso máximo de despegue: En el entorno de las 70.000 libras

Capacidad de combustible: Interno 18.498 libras

Carga útil: 18.000 libras (8.160 kg)

Velocidad: Mach 1,6 (1.200 mph)

Alcance: Más de 1.350 millas con combustible interno (más de 1.200 millas náuticas), ilimitado con reabastecimiento aéreoLa Fuerza Aérea de combate dispone de misiles de tierra, aire y misiles crucero / Foto: Air Force

El paquete de sensores avanzados del F-35A está diseñado para reunir, fusionar y distribuir más información que cualquier otro avión caza en la historia, brindando a los operadores una conciencia situacional sin precedentes y una ventaja decisiva sobre todos los adversarios.

Su poder de procesamiento, arquitectura abierta, sensores sofisticados, fusión de información y enlaces de comunicación flexibles hacen que el F-35 sea una herramienta indispensable en futuras operaciones de defensa nacional, combate conjunto y de coalición.

Debido a que el soporte logístico representa dos tercios del costo del ciclo de vida de una aeronave, el F-35 está diseñado para alcanzar niveles sin precedentes de confiabilidad y mantenibilidad, combinado con un sistema de soporte y capacitación altamente receptivo vinculado con lo último en tecnología de la información. El sistema de información de logística autónoma (ALIS) integra el rendimiento actual, los parámetros operativos, su configuración, las actualizaciones programadas, su historial de mantenimiento y componentes, el diagnóstico predictivo (pronóstico) y la gestión de mantenimiento, la programación de operaciones, la capacitación, la planificación de misiones y el soporte de servicio para cada F-35 . Esencialmente, ALIS realiza monitoreo, mantenimiento y pronósticos para respaldar la aeronave, garantizar la aeronavegabilidad continua y mejorar la planificación y ejecución operativas.

Los sensores electrónicos del F-35 incluyen el Sistema de Apertura Distribuida Electro-Óptica (DAS). Este sistema proporciona a los pilotos una conciencia situacional esférica, alrededor de toda la aeronave para una mejor advertencia de misiles, de aeronaves y visión de día / noche del piloto.

Además, la aeronave está equipada con el Sistema de orientación electroóptica (EOTS). El EOTS montado internamente proporciona detección de alcance extendido y objetivos de precisión contra objetivos terrestres, además de detección de largo alcance de amenazas aire-aire.

El sistema de visualización montado en el casco del F-35 es el sistema más avanzado de su tipo. Toda la información de inteligencia y objetivos que necesita un piloto de F-35 para completar la misión se muestra en la visera del casco. Esta tecnología avanzada elimina la necesidad de una pantalla externa de visualización frontal (HUD).

El F-35 contiene enlaces de datos tácticos de última generación que proporcionan el intercambio seguro de datos entre los miembros de su vuelo, así como otras plataformas aéreas y terrestres necesarias para realizar las misiones asignadas. El compromiso de los países socios del F-35 con las capacidades de comunicación comunes y el soporte logístico habilitado en la web permitirá un nuevo nivel de interoperabilidad de coalición. Estas capacidades le permiten al F-35 liderar a la comunidad de defensa en la migración a la fuerza de guerra del futuro apoyada en la red.

EEUU incorpora en la operación antinarcóticos contra Maduro uno de sus destructores insignia

Leer más

-McDonnell Douglas F-15 Strike Eagle

El F-15E Strike Eagle es un cazabombardero para todo tipo de clima, fabricado inicialmente por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (ahora Boeing IDS) como un derivado del caza de superioridad aérea F-15 Eagle. Fue diseñado en los 80 para llevar a cabo misiones de interdicción de largo alcance a altas velocidades sin depender de cazas de escolta o aviones de guerra electrónica. El Strike Eagle demostró su valía en la Operación Tormenta del Desierto y en la Operación Fuerza Aliada, llevando a cabo ataques en profundidad contra objetivos estratégicos, realizando patrullas aéreas de combate, y proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas de la coalición. También entró en acción en conflictos posteriores como la invasión de Irak de 2003, y ha sido exportado a varios países.

Especificaciones técnicas

Fabricante: Boeing IDS

Tripulación: 2 (un piloto / un artillero)

Longitud: 19,43 m

Envergadura: 13,05 m

Altura: 5,63 m

Superficie alar: 56,5 m²

Perfil alar: NACA 64A006,6 (raíz), NACA 64A203 (punta)

Peso vacío: 14.300 kg

Peso máximo al despegue: 36.700 kg

Planta propulsora: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-229.

Empuje normal: 79,2 kN (8.074 kgf; 17.800 lbf) de empuje cada uno

Empuje con postquemador: 129,7 kN (13.227 kgf; 29.160 lbf) de empuje cada uno.

Velocidad máxima operativa (Vno): 3.017 km/h (1.875 MPH; 1.629 kt) (Mach 2,5+)

Alcance en ferry: 3.900 km (2.106 nmi; 2.423 mi) con tanques de combustible conformables y 3 tanques externos descartables

Techo de vuelo: 18.288 m (60.000 ft)

Régimen de ascenso: 254 m/s (50.000 ft/min)

Armamento:

Cañones: 1× cañón rotativo M61 Vulcan de 6 cañones y calibre 20 mm, con 510 proyectiles de munición M-56 o PGU-28.

Puntos de anclaje: 21 en total: 2 pilones subalares con 2 lanzadores de misiles laterales en cada uno, 3 pilones bajo el fuselaje, 6 soportes de bombas en cada tanque conformable del encastre alar con una capacidad de 10.400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:

Convencionales: Mark 82 y Mark 84

Guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-24 Paveway III, GBU-27 Paveway III, GBU-28, GBU-51 Paveway II

Por televisión/infrarrojos: GBU-15

Por satélite: GBU-31 JDAM, GBU-38 JDAM, GBU-39 Small DiameterBomb, GBU-54 Laser JDAM

Bombas de racimo:

De caída libre: CBU-87 CEM, CBU-89 Gator, CBU-97 SFW

Guiadas: CBU-103 CEM, CBU-104 Gator, CBU-105 SFW, CBU-107 PAW

Bombas nucleares: B61

Misiles:

Misiles aire-aire:

4× AIM-9M Sidewinder o 4× AIM-120 AMRAAM, y

4× AIM-7M Sparrow o 4× AIM-120 AMRAAM adicionales

Misiles aire-superficie:

6× AGM-65 Maverick

AGM-130

AGM-84 Harpoon

Misiles de crucero:

AGM-84K SLAM-ER

AGM-154 JSOW

AGM-158 JASSMEl F-53 es el caza de quinta generación más nuevo de la Fuerza Aérea de EEUU / Foto: Air Force

-Fairchild A-10C Thunderbolt II:

El A-10C Thunderbolt II, también conocido como el Warthog (Jabalí), fabricado originalmente por Fairchild Industries, es un avión bimotor especialmente diseñado en los años 70 para proporcionar apoyo aéreo cercano a las fuerzas terrestres de infantería. Emplea una amplia variedad de municiones convencionales, incluidas bombas de uso general.

Es un avión monoplaza simple, pero efectivo y de gran índice de supervivencia para los pilotos. Se puede utilizar contra todos los objetivos terrestres, incluidos los tanques y otros vehículos blindados.

Aun cuando es un avión de casi 50 años, todavía tiene una larga vida por delante. Boeing tiene un contrato para administrar la producción de un máximo de 112 juegos de alas y kits de repuesto a la Fuerza Aérea de los EEUU, por 999 millones de dólares, firmado en agosto de 2019 y con duración hasta 2030.

Especificaciones técnicas

Fabricante: Fairchild Republic Co.

Tripulación: Un piloto/artillero

Planta propulsora: Dos turbofans General Electric TF34-GE-100

Empuje: 9.065 libras cada motor

Envergadura: 57 pies, 6 pulgadas (17,42 m)

Longitud: 53 pies, 4 pulgadas (16,16 m)

Altura: 14 pies, 8 pulgadas (4,42 m)

Peso: 29.000 lbs (13.154 kg)

Peso máximo de despegue: 51.000 lbs (22.950 kg)

Capacidad de combustible: 11.000 lbs (7.257 kg)

Carga útil: 16.000 lbs (7.257 kg)

Velocidad: 420 millas por hora (Mach 0,56)

Alcance: 800 millas (695 millas náuticas)

Techo de vuelo: 45.000 pies (13.636 metros)

Armamento: Una ametralladora Gatling de 7 cañones, de3 0 mm GAU-8.

Hasta 16.000 lbs (7.200 kg) de armamento mixto en ocho estaciones de pilón debajo del ala y tres debajo del fuselaje, incluyendo bombas de 500 lb (225 kg) Mk-82 y 2.000 lb (900 kg) de la serie Mk-84 de explosivos de bajo / alto impacto, bombas incendiarias de racimo, municiones de efectos combinados, municiones dispensadoras de minas, misiles Maverick AGM-65 y bombas guiadas por láser / electro-ópticamente guiadas; bengalas de contramedida infrarroja; contramedida electrónica; cohetes de 2,75 pulgadas (6,99 cm); bengalas de iluminación y misiles Sidewinder AIM-9.

-General Atomics MQ-9 Reaper

El MQ-9 Reaper (segador o devanador) no necesita mucha presentación, fue la aeronave no tripulada utilizada para eliminar al máximo comandante de seguridad e inteligencia de Irán, el mayor general Qassim Suleimani, así como el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes llamadas “Multitud Popular”, Abu Mahdi al Mohandesse.

Es una aeronave piloteada remotamente, para misiones múltiples, de altitud media, de larga duración, que se emplea principalmente contra objetivos de ejecución dinámica y, en segundo lugar, como un recolector activo de inteligencia. Dada su importante capacidad de tiempo de vuelo, sensores de amplio rango, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión, proporciona una capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos fugaces de alto valor.

Los MQ-9 también pueden realizar las siguientes misiones y tareas: inteligencia, vigilancia, reconocimiento, apoyo aéreo cercano, búsqueda para rescate de combate, ataque de precisión, vigilancia de convoyes / reconocimiento e incursiones sobre objetivos. Las capacidades del MQ-9 lo hacen excepcionalmente calificado para realizar operaciones de guerra irregulares en apoyo de los objetivos del oficial en comando.

Tiene un sistema totalmente operativo que consta de varios aviones equipados con sensores / armas, estaciones de control en tierra, enlace de satélite primario y equipos de repuesto, junto con equipos de operación y mantenimiento para misiones, que pueden ser desplegados en 24 horas.

La aeronave pilotada a distancia puede desmontarse y cargarse en un solo contenedor para su despliegue en todo el mundo. Todo el sistema se puede transportar en el C-130 Hércules o en un avión más grande.

La tripulación básica consiste en un piloto calificado para controlar la aeronave y comandar la misión, un miembro de la tripulación alistada para operar sensores y armas, así como un coordinador de la misión cuando sea necesario. Para cumplir con los diferentes requisitos de los comandantes en combate, ofrece capacidades personalizadas utilizando kits de misión que contienen varias combinaciones de armas y sensores de carga útil.

El sistema de línea base del MQ-9 lleva el sistema de orientación multiespectral, que tiene un conjunto robusto de sensores visuales para la focalización. El MTS-B integra un sensor de infrarrojos, una cámara de televisión con luz diurna en color o monocromática y una cámara de televisión con imagen intensificada. El video de movimiento completo de cada uno de los sensores de imágenes se puede ver como transmisiones de video separadas o fusionadas.

La unidad también incorpora un buscador / designador de rango e iluminador láser, que señaliza con precisión objetivos para el empleo de municiones guiadas por láser, como la bomba guiada -12 Paveway II. También está equipado con un radar de apertura sintética para permitir el objetivo de futuras municiones de ataque directo conjunto GBU-38.

El MQ-9 puede emplear cuatro misiles Hellfire aire-tierra (AGM) -114 guiados por láser, que proporcionan capacidades altamente precisas con daño colateral reducido, con capacidad antiblindaje y antipersonal.

En su papel secundario, el MQ-9 puede ser parte de un sistema que admite aviones de ataque y comandantes de tierra mediante el seguimiento de objetivos dinámicos u otra inteligencia útil. También es capaz de apoyar un amplio rango de operaciones tales como vigilancia costera y fronteriza, rastreo de armas, asistencia humanitaria / ante desastres, apoyo al mantenimiento de la paz y operaciones antinarcóticos.

Utilizando enlaces de comunicación satelital, el RPA puede adquirir y pasar datos de imágenes en tiempo real a usuarios terrestres durante todo el día y más allá de la línea de visión.

La Fuerza Aérea de EEUU propuso el sistema MQ-9 Reaper en respuesta a la directiva del Departamento de Defensa para apoyar iniciativas de operaciones de contingencia en el extranjero. Es más grande y poderoso que el MQ-1 Predator y está diseñado para vigilar objetivos sensibles al tiempo con persistencia y precisión, y destruir o deshabilitar esos objetivos.

La M es la designación del Departamento de Defensa (DOD) para una aeronave multi-rol, y la Q significa un sistema de aeronave piloteado a distancia. El 9 indica que es el noveno de la serie de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia.

Especificaciones técnicas

Fabricante: General Atomics Aeronautical Systems, Inc.

Costo estimado: 16 millones de dólares, sin contar el costo del armamento provisto

Planta Propulsora: Un turbohélice Honeywell TPE331-10GD de 950 caballos de fuerza (710 kW)

Velocidad máxima: Aproximadamente 260 nudos (480 km / h; 300 mph)

Velocidad de crucero: 150-170 nudos (170-200 mph; 280-310 km / h)

Envergadura: 66 pies (20 m) y una altura de 3.8 m

Carga útil máxima: 3.800 lb (1.700 kg), puede armarse con una variedad de armamento

Autonomía: 30 horas cuando se realizan misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento / 23 horas si lleva una carga de armas completa

Alcance estimado: 1.000 nm (1.150 mi; 1.850 km)

Techo de Vuelo: 50.000 ft (15.000 m)

Nota final: Para el 10 de abril, sólo 9 días después de haber sido implementado el operativo en el Caribe y Pacífico Occidental, el Comando Sur de Estados Unidos informó haber logrado la incautación de 2.100 kilogramos de cocaína.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios