alnavio.com

La Armada de Colombia y 17 países más suman esfuerzos con el Comando Sur en la gran operación antidrogas de EEUU

lunes 13 de abril de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Orión V. Así se llama la campaña naval contra el narcotráfico en Suramérica que lidera la Armada de Colombia desde el 8 de abril. 17 países, entre ellos España, Bélgica y Francia, conforman el operativo. El Comando Sur -inmerso en la operación antinarcóticos del Caribe, que tiene como objetivo detener los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro- apoya la campaña.

La Guardia Civil española también colabora con el operativo de Colombia / Foto: Ministerio de Defensa
Ampliar
La Guardia Civil española también colabora con el operativo de Colombia / Foto: Ministerio de Defensa

“Estamos unidos con Colombia y la región”, confirmó en Twitter el Comando Sur cuando el gobierno de Iván Duque anunció la campaña Orión V.

Orión es un operativo que como informó la Armada de Colombia está realizando “actividades combinadas, conjuntas, coordinadas y coincidentes con los países de la región y de Europa, interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha mundial contra las drogas, convirtiendo a Colombia a través de su Armada Nacional y el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero en un referente nacional e internacional en la lucha contra este flagelo”.

La campaña Orión V comenzó operaciones el 8 de abril y centrará operaciones en el Pacífico Oriental, el Caribe, Suramérica y Centroamérica, precisó el Ministerio de Defensa de Colombia.

Estos esfuerzos complementarán la gran operación antidrogas en el Caribe anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, hace dos semanas.

Este fin de semana, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, ya estuvo en Florida visitando al equipo táctico del Comando Sur, la Joint Interagency Task Force South. Esta realiza prácticas por mar y aire en las costas del Caribe.

En entrevista con el portal militar Diálogo Américas publicada este lunes, el general Rueda dijo: “Colombia y los Estados Unidos han tenido una fuerte y estrecha relación en el campo político, militar y comercial. Nuestro país ha sido receptor responsable de la ayuda proveniente de los Estados Unidos a quien consideramos un gran aliado; juntos, construimos importantes capacidades con esa ayuda materializada en equipos, tecnología, entrenamiento, inteligencia, etc., y, bajo los mismos principios, como el respeto al derecho internacional humanitario y los derechos humanos. En ese marco de corresponsabilidad es que tenemos esa estrecha relación de trabajo con el Comando Sur en la estrategia contra las drogas”.

Así es el operativo

La Armada de Colombia incluye en Orión equipos “de 17 naciones: Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana”. Estos países mantienen una alianza estratégica desde 2018 y la continuarán en 2020 “para garantizar el éxito del operativo”. Entre todos aportarán:

-40 unidades de superficie marítima y fluvial.

- 20 unidades aéreas.

- 60 lanchas rápidas.

La Armada de Colombia agregó que más de 20 agencias e instituciones internacionales forman parte de la campaña Orión. Una son las fuerzas tácticas del Comando Sur. También el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico de Europa, la Guardia Civil Española, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, el Servicio de Guardacostas y la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, entre otros.

Colombia no quiere acciones militares contra Maduro

¿Es posible una tregua política entre Guaidó y Maduro para encarar el coronavirus?

Leer más

Se sabe, porque lo dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, que el operativo en el Caribe tiene como foco detener los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro. Pero desde las Fuerzas Armadas evitan hacer esta correlación. La postura del gobierno de Iván Duque siempre ha sido clara: encontrar una solución política y pacífica al problema en Venezuela.

Cuando EEUU anunció hace dos semanas la operación en el Caribe, desde Colombia acusaron a Duque de patrocinar una invasión militar contra Maduro. Desde el primer momento se negó.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, dijo: “La posición de Colombia es suficientemente conocida: se trata de adelantar acciones políticas y diplomáticas para crear las condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”.

Desde EEUU también han negado que las maniobras el Caribe formen parte de una invasión contra Nicolás Maduro. William Brownfield, exjefe de narcóticos de la Casa Blanca por casi 10 años y exembajador en Caracas, aseguró que el despliegue militar es una medida de presión contra Maduro, pero en ningún caso una intervención. Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de EEUU, aseguró que sacar a Maduro del Palacio de Miraflores por la fuerza no está en los planes de Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios