alnavio.com

Ni la emergencia por el coronavirus destraba la burocracia para contratar médicos y enfermeros venezolanos en España

jueves 16 de abril de 2020, 10:00h
Daniel Gómez (ALN).-Desde las asociaciones de enfermeros y médicos venezolanos trasmiten al diario ALnavío optimismo. Recuerdan que se han hecho avances con los ministerios de Sanidad, Migraciones y Universidades. Pero también admiten que las trabas burocráticas continúan para legalizar su situación laboral. Una encuesta interna de la Asociación de Médicos Venezolanos en España reveló que apenas 30 profesionales han sido contratados para luchar contra el covid.
Apenas 30 médicos han sido contratados durante la pandemia / Foto: WC
Ampliar
Apenas 30 médicos han sido contratados durante la pandemia / Foto: WC

Cristimar Mota, coordinadora de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en España, confirmó al diario ALnavío que, en hospitales y clínicas privadas, así como centros de mayores, “continúan contratando personal de enfermería”, ya sea como enfermeros o como auxiliares. En muchos casos, agregó, los contratos son temporales y atendiendo a la situación de excepcionalidad que es el covid.

Mota, no obstante, afirmó que “hasta ahora no ha habido avances en los procesos de homologación de los sanitarios”. Y lo mismo expresó a este diario Giovanni Provenza, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España.

Provenza, que ha estado liderando las conversaciones en representación de los sanitarios venezolanos con los ministerios de Sanidad, Migraciones y Universidad, dijo que, si bien el gobierno ha dado “respuesta a un importante grupo de colegas”, ese número sigue siendo “muy pequeño”.

La Asociación de Médicos Venezolanos en España realizó una encuesta entre su comunidad (representan a 2.200 profesionales) para ver quiénes han agilizado su situación desde que el gobierno decretó el estado de emergencia por el covid, el 15 de marzo.

Avanzan las conversaciones de médicos y enfermeros venezolanos con el gobierno de España para incorporarse a la lucha contra el coronavirus

Leer más

-A 65 médicos venezolanos les homologaron el título. La muestra fue de 548 personas. El 11,9% respondió afirmativamente.

-A 63 les otorgaron la residencia y el permiso de trabajo. La muestra fue de 407 personas. El 15,5% respondió afirmativamente.

- 30 médicos recibieron una llamada y/o consiguieron trabajar. La muestra fue de 516 personas. El 6% respondió afirmativamente.

-27 se colegiaron. La muestra fue de 373 personas. El 8,8% respondió afirmativamente.

Provenza reiteró que estos números son pequeños. Sobre todo, teniendo en cuenta hay al menos 500 médicos venezolanos “que se quieren incorporar a trabajar y ayudar en esta pandemia, pero que no han podido por las trabas burocrática”.

Para que un sanitario extranjero homologue su título en España tarda no menos de seis meses. Hay quienes han esperado hasta dos años para regularizar su situación profesional.

Por su parte, Cristimar Mota en mantener el optimismo. “Sé que son muchas las solicitudes, y no sólo de venezolanos. Tengo fe en que pronto comenzarán a salir resoluciones positivas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ni la emergencia por el coronavirus destraba la burocracia para contratar médicos y enfermeros venezolanos en España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1897 | Carlos S, González R - 26/04/2020 @ 12:59:26 (GMT)
    A quien debería dirigir comunicación. Para homologación de Titulo. Licenciado Tecnológia y Terapias Cardiorrespiratoria egresado de UCV. Estoy en Barcelona.Sabadell

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.