alnavio.com

Venezolanos, cómo impacta el coronavirus los procesos de solicitud de nacionalidad española

viernes 17 de abril de 2020, 14:00h
Arturo Azpiri (Goy Gentile/ALN).- Debido a la crisis desatada por el coronavirus, este 14 de marzo España suspendió los términos y plazos establecidos para los procesos judiciales y administrativos. Entre otros, los que atañen al reglamento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia. Pero 4 días después, en un Real Decreto se habilitó a la Administración pública para promover la continuación de aquellos procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.
La nacionalidad española representa una manifestación de soberanía de un Estado / Foto: WC
Ampliar
La nacionalidad española representa una manifestación de soberanía de un Estado / Foto: WC

Bajo esta premisa, el Ministerio de Justicia a través de una Resolución emitida por la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública acordó la reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Todo lo anterior motivado al hecho de que la concesión de la nacionalidad española se constituye como un acto que representa una de las más plenas manifestaciones de soberanía de un Estado. Esto significa que la nacionalidad otorga una cualidad que trae consigo una serie de derechos y obligaciones superiores a las que comprende una residencia.

Aunado a esto, nos encontramos ante la existencia de una gran cantidad de solicitudes de adquisición de nacionalidad, que se encuentran pendientes de resolución desde hace ya varios años. Esto trae como consecuencia un importante retraso en la tramitación y respuesta de las diversas solicitudes presentadas ante el Ministerio de Justicia, lo cual amenaza gravemente, al interés general y los derechos de los solicitantes de la nacionalidad española por residencia.

No obstante, a pesar de que estas acciones buscan contrarrestar el impacto negativo que suponía la interrupción de los procesos, es importante destacar que debido a la dificultad de movilidad que tienen las personas por la cuarentena y las limitaciones que existen respecto a la atención presencial por parte de los organismos del Estado, se ha optado por mantener la suspensión del plazo de 180 días obligatorios dentro de los cuales se debe llevar a cabo el acto de juramentación para la nacionalidad española.

Bajo ese mismo tenor, otra de las limitaciones que nos encontramos es la referente a las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) impartidas por el Instituto Cervantes, las cuales han quedado suspendidas para los meses de marzo y abril.

En este acto, establecido en el artículo 23 del Código Civil, el interesado debe jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, así como también la renuncia a su nacionalidad anterior, dependiendo de si España mantiene o no convenios con el país de origen del solicitante que le eximan de dicha renuncia.

Bajo ese mismo tenor, otra de las limitaciones que nos encontramos es la referente a las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) impartidas por el Instituto Cervantes, las cuales han quedado suspendidas para los meses de marzo y abril.

Asimismo han quedado suspendidas las convocatorias para la prueba de dominio de la lengua española (DELE) en los meses de abril y mayo, acordando su reprogramación próximamente. Sin embargo, la buena noticia es que este Instituto ha decidido ampliar a 12 pruebas de CCSE en lugar de las 6 que se pretendían hacer entre los meses mayo y noviembre de este año. Esto quiere decir que en lugar de hacer una prueba mensual, se tiene estimado poder hacer 2 cada mes, todo ello con la finalidad de compensar la imposibilidad de hacer las pruebas que han sido canceladas.

Por consiguiente, estas acciones por parte del Ministerio de Justicia ayudarán, sin duda alguna, a dar impulso a todas las solicitudes que estén a la espera de resolución, así como también a agilizar aquellas que están en pleno trámite. Esto dará paso a la recepción de nuevas solicitudes de adquisición de nacionalidad por residencia, incluso estando bajo el vigente estado de alarma, pues les recordamos que es un proceso que se puede tramitar de manera telemática.

Desde Goy Gentile Abogados quedamos a su plena disposición para acompañarles en su proceso, y les invitamos a visitar nuestra página web www.goygentile.com, y a consultar nuestras redes sociales para cualquier consulta o información.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.