alnavio.com

Si el dictador de Corea del Norte está muerto, ¿quién será el sucesor?

domingo 26 de abril de 2020, 11:56h
Caleb Zuleta (ALN).- ¿Y si Kim Jong-un está muerto? Ya lo dan por muerto algunas fuentes. Pero en Corea del Norte el ambiente parece de tranquilidad. Aunque esto tampoco es señal determinante de que esté vivo. Si está muerto, la sucesión ya está en marcha. Y la disputa por quién se queda en el cargo.
El estado de Kim es un misterio mundial / Flickr: Janne Wittoeck
Ampliar
El estado de Kim es un misterio mundial / Flickr: Janne Wittoeck

La radio oficial de Corea del Norte informa que Kim Jong-un ha enviado un mensaje a los trabajadores. Pero esto no es prueba de que esté vivo. Un mensaje es un trámite burocrático. Por su parte, la página web oficial ha quedado en suspenso. Con los mismos mensajes de hace una semana que el dictador se supone envió a varios presidentes, entre otros al de Cuba. Se supone porque son mensajes colgados en fecha posterior a la desaparición, el 12 de abril. Y estos mensajes también pueden ser producto de una operación de la maquinaria burocrática. Kim no necesita ni redactarlos ni enviarlos él mismo.

Aunque no es la primera vez que desaparece de escena, los rumores de su estado de salud cobraron fuerza porque Kim no apareció el 15 de abril en una fecha muy importante: la conmemoración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-Sung, el fundador de la dinastía. Entonces se desataron las especulaciones. Ya hace 15 días que no aparece. Ahora se habla de que está muerto, y que China envió un equipo médico a la capital de Corea del Norte.

Pero al margen de si ya está muerto, que si está grave, que si está en condición vegetativa, los analistas adelantan versiones de quién puede sucederlo. Y se habla de su hermana Kim Yo-jong. De hecho, “Un aspecto que sube el tono de las especulaciones es que Kim Jong Un el 11 de abril designó a su hermana, Kim Yo-jung, miembro suplente del Buró Político del Partido de los Trabajadores. ¿Una manera de promocionarla? ¿Con qué objetivo? ¿Un día antes de desaparecer de escena?”. Esto se leía en KonZapata este miércoles 22 de abril. La hermana estaría en la línea de sucesión. La familia tiene la prioridad. Se trata de una dinastía que ha gobernado el país por 70 años. Y en el poder se han sucedido tres dictadores varones. ¿Tiene hijos varones Kim? En todo caso, los expertos hablan de que los tres hijos no están en edad de asumir la conducción del país.

Kim Jong Un sigue sin aparecer desde el 12 de abril. ¿Qué se especula en el mundo?

Leer más

El canal alemán DW entrevistó a Andrei Lankov, experto en Corea del Norte y profesor de la Universidad Kookmin, en Seúl, Corea del Sur. Lankov anota que otro que estaría en línea de sucesión es el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong-hae. "Formalmente, cualquier representante de la familia Kim se convierte en el jefe de Estado no porque sea hijo del Kim anterior, sino porque está dotado de increíbles cualidades de líder, estratega, pensador y, en general, es un genio en todas las ciencias". Esto dice Lankov.

-Entonces si muere repentinamente, lo más probable es que tenga lugar una lucha: la famosa pelea de bulldogs bajo la alfombra.

Lo que se desconoce es cuántos serían los involucados en esa lucha. La familia tiene la prioridad. Dijo el experto: "Algunos de los pesos pesados más serios chocarán, y uno de ellos intentará tomar el poder. Esto se hará en parte por ambición y en parte porque, si su oponente llega al poder, lo más probable es que simplemente elimine físicamente a sus oponentes. Por lo tanto, lucharán muy ferozmente, como los depredadores. Será una pelea corta”.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios