alnavio.com

Una reunión entre Putin y Xi Jinping siempre llama la atención: ¿Será en septiembre?

viernes 08 de mayo de 2020, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Vladímir Putin y Xi Jinping se verán la cara otra vez. Y esta será la visita número 10 del presidente de Rusia a Pekín. La reunión está prevista para septiembre. Y es una cumbre que llama la atención. Porque será de las primeras en celebrarse en este año de pandemia.
Hace un año Putin y Xi se encontraron en Moscú / Foto: WC
Ampliar
Hace un año Putin y Xi se encontraron en Moscú / Foto: WC

Moscú informa que sigue en pie la vista de Vladímir Putin a China. De llegar a encontrarse en septiembre, sería la visita número 10 del ruso a China y el encuentro número 31 de ambos mandatarios tanto en Moscú como en Pekín, y otros eventos, fuera de las capitales de ambas potencias. Xi Jinping ha viajado 8 veces a la capital rusa.

China y Rusia son dos gigantes que se llevan bien. Y que la cumbre ocurra en este año de pandemia cobra mayor sentido, sobre todo por las acusaciones de Estados Unidos de que el virus salió de China, y sobre todo por las tensiones que ha despertado en Occidente la sospecha de que China ocultó información valiosa sobre el brote del coronavirus. Información que pudo hacer posible atacar con tiempo la infección.

El embajador de Rusia en China, Andrei Denisov, informó este viernes que los preparativos están en desarrollo y que la reunión puede ser en septiembre. Reporta la agencia oficial rusa, TASS, que el diplomático dijo:

-Saben, de acuerdo con el cronograma, las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la asociación BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) se celebrarán en San Petersburgo después del 20 de julio. También discutimos con nuestros socios chinos de manera preliminar la posibilidad de la visita de nuestro jefe de estado a China a principios de otoño.

Por qué Putin y Xi Jinping se quieren tanto (y hacia dónde apuntan)

Leer más

Xi visitó Moscú justo hace un año. Y entonces adelantó que “He tenido interacciones más cercanas con el presidente Putin que con cualquier otro colega extranjero. Es mi mejor e íntimo amigo. Valoro mucho nuestra profunda amistad”.

Ahora la debe estar valorando más. Y Rusia también debe estar valorando en mayor medida la relación con China. Ambos países han acordado una alianza estratégica. Que será clave en la era post coronavirus. De hecho, los expertos pronostican cambios en la estructura geopolítica global en la que China cobrará mayor importancia.

El mundo está en crisis. Una crisis inédita. Rara. Comparable o más profunda a la Gran Recesión de 1929. Se considera que China, a pesar de la caída en el PIB que mostró en el primer trimestre de 2020, la primera caída en medio siglo, cuenta con mejores herramientas para salir de la crisis.

China y Rusia son dos gigantes que se llevan bien. Y que la cumbre ocurra en este año de pandemia cobra mayor sentido, sobre todo por las acusaciones de Estados Unidos de que el virus salió de China

Los expertos también señalan que uno de los sectores que más sufrirán es el comercio. Pero desde hace años, China y Rusia vienen ampliando el comercio. Los últimos datos dan cuenta de un intercambio que alcanza a los 100.000 millones de dólares anuales. En este nuevo escenario, China y Rusia necesitan ampliar esa base comercial. Sobre todo por las amenazas de los riesgos de que se reactivara la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, aunque este viernes EEUU y China anunciaron darle marcha al acuerdo comercial firmado en enero. Pero queda Rusia que sufre sanciones por parte de Washington.

En el encuentro de 2019, XI dejó en claro que con Rusia quiere más sinergias, más cooperación, y más apoyo mutuo. Este tiempo de coronavirus les brinda una oportunidad también inédita. XI también quiere que de la mano de Rusia puedan reforzar el grupo de los Brics. Todo lo que haga China por estos días va a ser clave. Hay que acordar la política de poder blando desplegada por China por el mundo, por Europa, Africa, América Latina, luego de las sospechas de ocultar información.

El embajador también dijo, según TASS, que "hasta que comenzaron estos eventos (la pandemia ), teníamos un entendimiento sobre la posibilidad de una visita oficial del jefe de estado ruso a China en algún lugar en septiembre, sin establecer fechas específicas. Los intercambios entre nuestros líderes son bastante activos. tenemos cuatro o cinco reuniones por año en nuestros países, Rusia y China, y en terceros países en eventos internacionales. Siempre hay una visita estatal u oficial cada año”. Señaló que la propuesta de la visita sigue vigente y que los preparativos siguen en desarrollo.

Un encuentro entre Putin y Xi siempre llama la atención en Venezuela. Son dos países aliados de Maduro. Rusia es más activa en el apoyo a Maduro. De modo que no pueda descartarse que Maduro y Venezuela estén en la agenda de conversaciones de los dos líderes.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Leer más

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios