alnavio.com

Xi Jinping quiere mucho a Putin pero las empresas chinas no se entusiasman con Rusia

sábado 09 de mayo de 2020, 13:11h
Por Juan Carlos Zapata (ALN).- Anuncia Rusia una nueva cumbre entre Xi Jinping y Vladímir Putin y de una vez el mandatario de China confirma su apoyo a Moscú en la lucha contra el coronavirus. Pero, hay algo que no cuadra en la ecuación. Lo que calculan invertir las empresas chinas en Rusia.
Xi Jinping le da un nuevo apoyo a Putin
Ampliar
Xi Jinping le da un nuevo apoyo a Putin

Como a Rusia se le ha complicado el control del coronavirus, aparece Xi Jinping este viernes brindándole un apoyo claro a Vladímir Putin. Dijo el presidente de China que está seguro de que Rusia va a derrotar la pandemia, y que Pekín lo seguirá respaldando en la lucha. Xi dijo que las medidas bajo la dirección de Putin están arrojando resultados.

-La parte china está absolutamente segura de que Rusia derrotará decisivamente la epidemia de coronavirus, China continuará brindando ayuda a Rusia -dijo Xi.

Pero al tiempo que Rusia anuncia la cumbre y Xi respalda a Putin en la lucha contra el coronavirus, en Moscú se revela una encuesta cuyos resultados no son del todo positivos.

El respaldo viene muy a propósito del anuncio de que Putin y Xi se reunirán en principio en septiembre en Pekín. Otra cumbre entre ambos mandatarios, tal como lo reportó este viernes el diario ALNavío, que apuntó que en esta etapa de pandemia y de gran crisis mundial, estos dos gigantes se necesitan más que nunca con el fin de fortalecer y darle profundidad a la alianza estratégica acordada hace un año en la visita de Xi a Moscú, y para ampliar la cooperación y el intercambio comercial. Como se sabe, el comercio global es uno de los sectores más afectados. El de China y Rusia alcanza a 100.000 millones de dólares.

Pero al tiempo que Rusia anuncia la cumbre y Xi respalda a Putin en la lucha contra el coronavirus, en Moscú se revela una encuesta cuyos resultados no son del todo positivos. Y es que el sondeo refleja que solo el 20% de las empresas chinas que operan en Rusia está dispuesto a aumentar las inversiones.

Rusia requiere más que eso. Ya que la economía caerá, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, FMI, en 5,5% y el desempleo puede subir del 5% al 10%. No hay que olvidar que Rusia sufre sanciones por parte de los Estados Unidos, y las mismas han deteriorado el nivel de vida de la población, ahora más afectada por las medidas para combatir la pandemia.

Según la agencia Tass, la encuesta se realizó en un universo de 30 empresas chinas, entre el 20 y el 26 de abril. Si bien las compañías seguirán operando en Rusia, apenas el 20% aumentará las inversiones y otro 20% no las reducirá.

Por qué Putin y Xi Jinping se quieren tanto (y hacia dónde apuntan)


Leer más

Según Tass, “los encuestados señalaron el cierre de las fronteras entre los mayores problemas que enfrentan las empresas chinas en los últimos dos meses: muchos empleados chinos que se fueron de vacaciones o en un viaje de negocios a China no pudieron regresar a Rusia para trabajar. Además, los encuestados que participan en todas las áreas (excepto los productos sanitarios) registran una caída significativa en las ventas, una disminución en los pedidos y una disminución en la demanda. Los representantes de las empresas chinas ven los riesgos de pérdidas monetarias debido a las diferencias de cambio. Además, los problemas incluyeron retrasar la entrega de bienes y servicios, comisionar o comenzar a trabajar en sitios de construcción, firmar contratos, tomar decisiones en el campo de proyectos de inversión, pagar préstamos, etc., así como el riesgo de pérdida de confianza por parte de los clientes y socios rusos en relación con las empresas chinas”.

Rusia es el quinto país en el mundo con mayor número de infectados por coronavirus, más de 187.000. Sin embargo, el número de muertos es bajo, 1.800. El problema estriba en que el virus se sigue expandiendo a gran velocidad, y el país cuenta con una débil infraestructura sanitaria. De allí que el respaldo de Xi sea significativo. Xi ha dicho que no hay líder con el que se lleve mejor en el mundo que con Putin. Este le agradecerá ahora ese espaldarazo, toda vez que la manera como ha manejado la pandemia ha afectado su imagen, según reflejan las encuestas.

El libro Dr. Tinoco: vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios