alnavio.com

El FMI se mueve y aprueba créditos de urgencia para países de América Latina y el Caribe

martes 12 de mayo de 2020, 09:00h
Caleb Zuleta (ALN).- República Dominicana, Panamá, El Salvador y Bolivia son los países de América Latina que concentran el grueso de recursos aprobados este lunes por el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Le siguen Paraguay, Haití, Santa Lucía y Granada. Colombia y Ecuador ya gozaban de aprobaciones, y Honduras ha solicitado una ampliación de recursos.
La plata la tiene el FMI / Twitter: @KGeorgieva
Ampliar
La plata la tiene el FMI / Twitter: @KGeorgieva

La plata la tiene el FMI. Y los mecanismos también. El Fondo Monetario Internacional lo ha dicho. Los países miembros podrán acudir y hacer uso de las Herramienta de Crédito Rápido y Financiamiento de Crédito rápido. Los países han acudido “en masa”. Más de 100 han introducido solicitudes desde el mes pasado. La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva ha sido enfática en que hay que ser ágil para enfrentar la crisis.

En el caso de América Latina, Colombia fue uno de los primeros países obtener una línea de crédito preventiva por 10.800 millones de dólares. Igual lo había hecho el FMI con Ecuador en un monto por 643 millones de dólares.

Este lunes, el FMI dio luz verde a recursos para:

República Dominicana, 650 millones de dólares

Panamá, 515 millones de dólares.

Costa Rica, 508 millones

El Salvador, 389 millones de dólares

Bolivia, 327 millones de dólares

Haití, 112 millones de dólares

Santa Lucía, 29 millones de dólares

Granada, 22 millones de dólares

Dominica, 14 millones

Honduras, por su parte, ha solicitado ampliación en 200 millones de dólares de una línea de crédito. Está previsto que el FMI apruebe más solicitudes. Venezuela solicitó 5.000 millones de dólares, requerimiento que el organismo ni siquiera consideró porque el FMI no reconoce como presidente a Nicolás Maduro.

Los programas de crédito y financiamiento rápido no ameritan supervisión del FMI y son para enfrentar problemas de balanza de pagos. El FMI ha dicho que en la crisis global los más afectados son los mercados emergentes de los que se han fugado más de 100.000 millones de dólares. Georgieva también ha dicho que 170 países reportarán en 2020 crecimiento negativo. El FMI ha comparado la crisis con la magnitud de la Gran Recesión de 1929.

Por ahora, han recibido la luz verde de créditos rápidos Haití (112 millones de dólares), Dominica (14 millones), Santa Lucía (29 millones) y Granada (22 millones de dólares), mientras que los favorecidos con financiación rápida son Bolivia, con 327 millones de dólares; Costa Rica, con 508 millones; República Dominicana, con 650 millones; Ecuador, con 643 millones de dólares, El Salvador con 389 millones, Panamá y Paraguay, con 515 y 274 millones de dólares, respectivamente.

El libro Los ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Leer más

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.