alnavio.com

Rusia y el FMI prevén en 2020 un escenario peor para el comercio y la economía mundial

miércoles 13 de mayo de 2020, 13:17h
Caleb Zuleta (ALN).- ¿En qué coinciden Rusia y el FMI? En que la economía mundial puede evolucionar hacia un escenario mucho peor. El FMI ha dicho que los escenarios elaborados hasta ahora son referenciales. Que los resultados del PIB mundial para 2020 y 2021 dependen de cuánto se extienda la pandemia. Y la verdad es que la pandemia no remite. Ni en Estados Unidos, ni en Rusia, ni en Europa, y ahora se teme por los nuevos brotes en Asia, en China y Corea del Sur, y aun está por verse cómo termina afectando a América Latina, región en la que Brasil y México copan la atención.
El canciller Lavrov no es optimista con el comercio mundial / Foto: VTV
Ampliar
El canciller Lavrov no es optimista con el comercio mundial / Foto: VTV

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anuncia que se van a revisar los pronósticos hechos en abril. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló por su parte que el comercio mundial puede caer un 30% en 2020.

“Según las estimaciones, antes de finales de este año, el volumen del comercio mundial podría caer en picado en un 13% en un escenario optimista y en más del 30% en uno pesimista ", dijo el canciller Lavrov.

Pero hay que apuntar que cuando figuras de esta talla hablan de escenarios pesimistas en realidad se refieren a un escenario más real, de lo contrario, organismos como el Fondo Monetario Internacional, FMI, no estuvieran anunciando nuevas revisiones.

De hecho, hay que recordar que desde enero a esta parte, el FMI y el Banco Mundial han cambiado los pronósticos en al menos dos ocasiones, y esta sería la tercera, según lo dicho por Georgieva. Al principio se dijo que la crisis sería como la financiera de 2018. Después como la Gan Recesión de 1929. Ahora apunta a que sea más profunda. ¿Cómo la bautizarán? El gran bloqueo mundial.

El enfermo No 232.243 por coronavirus en Rusia es el portavoz del Kremlin

Leer más

En el informe de abril, el FMI predijo una contracción de 3% para el PIB mundial, pero esto solo si se derrotaba la pandemia este mismo año. ¿Y si no? Ya hay cálculos. Caería un 3% adicional en 2020. Por tanto, el crecimiento de 5,8% de 2021 ya no sería posible.

-Con la crisis aun en expansión, las perspectivas son peores que nuestras proyección ya pesimista. Habrá peores noticias -dijo Georgieva en un seminario organizado por The Financial Times.

¿Qué está anunciando la directora del FMI? Que el escenario referencial del crecimiento del 3% ya no será posible. Y que el el pesimista ahora es el realista. O lo que es lo mismo, se impone el de la probable caída de un 3% adicional. Y en vez de recuperación de 5,8% en 2021, más bien habrá caída en esos mismos niveles.

Y Georgieva sabe las causas de por qué lo escenarios se mueven a esta velocidad. Es la velocidad a la que evoluciona la pandemia, que es rápida y traicionera, mientras la velocidad por el descubrimiento de la vacuna, es lenta.

-Sin soluciones médicas a escala global, para muchas economías es probable un desarrollo más adverso -apuntó.

En cuanto al comercio, según Lavrov y con reporte de la agencia TASS, “las cadenas de suministro establecidas, la inversión y los intercambios financieros están amenazados. "Todo esto podría conducir a un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas. Considerando la escala de los efectos negativos, creemos que nadie podría enfrentarlos solo; se requieren acciones negociadas y coordinadas".

El libro Los midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios