alnavio.com

China pone el foco de la ayuda sanitaria en América Latina pero Maduro es el preferido

viernes 15 de mayo de 2020, 18:05h
Juan Carlos Zapata (ALN).- China se vuelca sobre América Latina. Es el poder blando en acción. El coronavirus le ha brindado esta oportunidad y Pekín no la desaprovecha. Porque China llega a Chile, a Colombia, Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay, Paraguay y México, entre otros, con insumos médicos, con ayuda para que la región enfrente la pandemia. Por supuesto, Maduro ocupa un lugar privilegiado.
Xi Jinping tiene un plan y lo está ejecutando ante los ojos de Trump / Foto: WC
Ampliar
Xi Jinping tiene un plan y lo está ejecutando ante los ojos de Trump / Foto: WC

China aprovecha esa especie de ausencia de los Estados Unidos de la región en estos tiempos de pandemia. Donald Trump anda en otro mundo. En uno que se ha inventado. Pero Xi Jinping, sonrisa de individuo paciente que toma oportunidades sin apariencia agresiva, anda por el orbe haciendo uso del poder blando. Europa tampoco es competencia para China. Europa sufre su propia crisis sanitaria y económica. De modo que China se despliega por Europa misma, ayuda a Europa y a Rusia, a Africa, y ha hecho de América Latina una prioridad. América Latina de la que se pronostica que será el centro de la pandemia dentro de poco. De hecho, Brasil tiene problemas, México también, incluso Chile, no se digan Ecuador y Perú.

Los titulares de la agencia Xinhua no pueden ser más elocuentes:

Chile recibe donación de insumos médicos de personas y empresas chinas.

China y países caribeños fortalecerán cooperación en lucha contra COVID-19.

Provincia china dona materiales antiepidémicos a Lavalleja en Uruguay.

ESPECIAL: Tecnología de China potencia respuesta de Argentina contra COVID-19.

ESPECIAL: Personas inscritas a programa social en Brasil fabrican mascarillas con máquinas donadas por China.

ESPECIAL: Largo puente aéreo acerca a China y México en lucha contra COVID-19.

Colombia recibe donación de China para enfrentar pandemia de COVID-19.

ONG de provincia china de Sichuan dona suministros médicos a Costa Rica.

En Xinhua hay mucho más. Pero en la red se pueden encontrar otros ejemplos:

China apoya a Ecuador con insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria, informa el diario El Comercio de Quito.

Paraguay: llegó avión de China con insumos médicos y el Senado rechaza entablar relaciones diplomáticas.

LLega a Cuba donación de China con insumos médicos para combatir la COVID-19. La nave llegó hace unas horas a la mayor de las Antillas y llevó a bordo artículos como mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, estos últimos son clave desde el punto vista de manejo clínico. (Esto es de Granma).

En El Tiempo de Bogotá se lee: “El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, hizo la entrega de la donación de Alibaba, consistente en 100.000 tapabocas, 20.000 kits de reactivos para pruebas virales y cinco respiradores”.

En La Tercera de Chile también se lee: “A comienzos de mes (abril), en una entrevista con el diario El Comercio, el embajador chino en Perú, Liang Yu, confirmó la llegada de donaciones, tanto de Beijing como de empresas privadas, para combatir el coronavirus. El mismo Presidente peruano, Martín Vizcarra, había informado que su homólogo chino, Xi Jinping, le había respondido una carta en la que se comprometía a colaborar con los implementos necesarios para que Perú hiciera frente a la crisis. La fundación Jack Ma y Alibaba donó cinco ventiladores”.

La preferencia por Maduro

China no discrimina perfiles de gobierno. Ni estilos. No hace distinción entre si son grandes o pequeños o medianos socios. China tiene una política. Un plan. Ya se sabe que el coronavirus está acelerando algunos cambios geopolíticos. Ya los expertos apuntan que se viene una especie de guerra fría entre China y los Estados Unidos y Pekín desde ahora hace su apuesta. ¿De quién se acordarán en el futuro? De China que llegó con sus grandes aviones cargados de insumos médicos. ¿Dónde estaba EEUU? ¿Dónde estaba España?

Pero la preferida de China es la Venezuela de Nicolás Maduro. O el régimen de Maduro. Aquí va este titular del 13 de mayo:

China entrega quinta ayuda técnica a Venezuela como parte de la lucha conjunta contra COVID-19

Pero hay toda una entrada que la agencia oficial china le dedica a Venezuela, lo cual resulta en confirmación de la alianza que Pekín mantiene con el régimen de Maduro. Aquí la presentamos de manera cronológica:

Presidente venezolano elogia a China por sus demostraciones de solidaridad ante la pandemia

CARACAS, 18 abr (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el sábado que, de cara a la pandemia de COVID-19, China ha mostrado su capacidad de ayuda a otros países del mundo para combatirla.

Equipo médico chino regresa de Venezuela tras misión de ayuda

NANJING, 13 abr (Xinhua) -- Un equipo de ocho expertos médicos que fueron enviados a Venezuela por la provincia oriental china de Jiangsu para apoyar la lucha de ese país contra la epidemia de neumonía COVID-19, regresó hoy lunes a territorio chino.

Delegación médica china es condecorada con la Orden Francisco de Miranda tras culminar su misión en Venezuela

CARACAS, 11 abr (Xinhua) -- La delegación de expertos chinos, que llegó en marzo a Venezuela, fue condecorada hoy con la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase (Precursor), luego de terminar su misión en el país.

Médicos chinos y venezolanos intercambian experiencias sobre cuidados intensivos en pacientes con COVID-19

CARACAS, 9 abr (Xinhua) -- Médicos chinos y venezolanos participaron hoy en una videoconferencia para intercambiar sus experiencias en materia de cuidados intensivos, en medio de la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Presidente venezolano agradece a China por su cooperación "en las buenas y en las malas"

CARACAS, 8 abr (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este miércoles a la República Popular China y al presidente chino, Xi Jinping, por la estrecha cooperación que el país asiático ha ofrecido a Venezuela en su combate contra la pandemia de COVID-19. >>>

Especialistas chinos y venezolanos evalúan procedimientos para detección de COVID-19 en Caracas

CARACAS, 1 abr (Xinhua) -- Expertos chinos y venezolanos participaron hoy en una evaluación de los procedimientos diagnósticos para la detección de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de Caracas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnico-profesional frente a la pandemia.

Venezuela y China inician agenda y despliegue para el combate del COVID-19

CARACAS, 31 mar (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela y una delegación de especialistas de China comenzaron hoy la primera reunión, de una amplia agenda, para intercambiar conocimientos y estrategias para la atención de la pandemia de la COIVD-19 en la nación suramericana.

China envía equipo médico a Venezuela para enfrentar COVID-19

BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- Un equipo de expertos médicos chinos llegó hoy lunes a Venezuela para ayudar al país en su lucha contra la epidemia de COVID-19, informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

Estados Unidos posee todas estas evidencias y aun no reacciona. Un titular de Reuters del 26 de marzo decía lo siguiente: “Con EEUU golpeado por coronavirus, China corteja a Latinoamérica con diplomacia médica”.

A China no hay que cortejarla. China quiere entrar en América Latina y expandir su influencia a pesar de las advertencias que desde 2018 ha hecho la Casa Blanca. China está apelando también a un acuerdo firmado entre la Celac, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. En la Celac no participan ni Estados Unidos ni Canadá. La Celac fue iniciativa, entre otros, del liderazgo de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

China conoce a fondo la situación crítica de la economía de la región y de los sistemas sanitarios débiles y a veces precarios de los países de América Latina. Hay que tomar en cuenta que en las ayudas chinas, también participa la empresa privada.

En Diálogo Chino, una plataforma que analiza las relaciones de China con América Latina, se puede leer: “A medida que América Latina lucha por preparar sus sistemas de salud pública con fondos insuficientes para enfrentar la crisis más desafiante de la historia reciente, muchos países están buscando ayuda en China por la expansión del coronavirus. Desde el Cono Sur hasta Centroamérica, los gobiernos han recibido o esperan una amplia gama de donaciones, desde kits de prueba hasta ventiladores, que revelan una nueva cara de la diplomacia china -y poder blando- en la región: "la diplomacia de la mascarilla"’.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.