alnavio.com

Hace 2 meses se resistía a bajar el número de muertos por coronavirus en España. ¿Y ahora?

lunes 18 de mayo de 2020, 11:00h
Caleb Zuleta (ALN).- Este domingo se conoció que la cifra de muertos en España por coronavirus bajó de 100. En concreto, 87. Y esa cantidad remite a dos meses atrás. Dos meses. 60 días. Parece poco. Y, sin embargo, es un tiempo que se observa lejos. Los números confirman la evolución positiva del control de la pandemia a pesar de que ya se entró en el periodo de desescalada del confinamiento, y hay más gente en las calles. Pero hubo unos días en que la tendencia se resistía a bajar. Y todo parecía más difícil.
Los sanitarios en España siguen siendo los héroes / Foto: WC
Ampliar
Los sanitarios en España siguen siendo los héroes / Foto: WC

Eran esas fechas de abril cuando el número de muertos registró una bajada de los 605 a los 510. Ocurrió el 9 de abril, y con tal caída se pensó que la tendencia iba a ser firme hacia abajo, y a una velocidad como para ser optimistas. Sobre todo si se recuerda que a finales de marzo se había alcanzado el pico de los 950 muertos. Llegar a 500 era un logro. Era casi la mitad del peor número de la pesadilla.

Sin embargo, bajar de 500 fue difícil. Esa franja se resistía a ser rota. De hecho, así lo reflejamos en su momento en el diario ALNavío. Los registros apuntaban a que bajar de los 950 a la franja de los 800 apenas costó un par de días. Y el descenso de los 800, en concreto 809, apenas un día. Porque en 24 horas ya se había llegado a los 637 y aunque hubo un repunte a 757, esto fue un parpadeo de 48 horas porque la curva volvió a los 605 para seguir hasta los 500 y en este margen es cuando se estableció la resistencia.

Así que hubo que esperar 8 días -inclusive hubo un repunte a 619 el 12 de abril- para encontrar el camino de los 400. Y la barrera de los 400 fue superada en apenas 4 jornadas, igual que la de los 300.

De modo que esos 8 días de abril que van entre el 11 y el 19, fueron de puja y angustia. Ya después, con un par de fechas hacia arriba, el descenso fue permanente hasta que el 8 de mayo se alcanzó la franca de los 100 y si bien tardó otros 8 días en ser superada, hacía prever que la evolución era positiva. Entonces llegó el 16 de mayo con los 102 muertos y este 17 con los 87. Es una cifra que remite a marzo. Todo un tiempo. Y para muchos, toda una vida.

El libro Los midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentrálo Aquí

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.