alnavio.com

Ni con Amancio Ortega los ricos españoles superan a los latinoamericanos

Leticia Núñez (ALN).- El conjunto de las diez mayores fortunas latinoamericanas aventaja en 37.000 millones de euros al top 10 español. El apartado individual, sin embargo, tiene sello español. El fundador de Inditex terminó 2016 como el segundo más rico del mundo por delante del mexicano Slim.
EFE: Piovanotto Marco
Ampliar
EFE: Piovanotto Marco
Más de 37.000 millones de euros. Es la distancia que separa a las diez fortunas más grandes de América Latina de las españolas. La caída del precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados han pasado factura a los más acaudalados, pero no han impedido que el top 10 de las fortunas latinoamericanas sume un total de 151.872 millones de euros frente a los 113.000 de España.

Si se toman como referencia los 20 mayores patrimonios, la brecha se agudiza. Los multimillonarios de América Latina tienen, en conjunto, 237.789 millones de euros mientras que los hispanos no alcanzan los 134.675 millones de euros, según la última lista publicada por la revista Forbes.

Aunque los ricos latinoamericanos son, en conjunto, más pudientes que los españoles, el ranking individual tiene sello español. Con un capital de 71.000 millones de euros, Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, despidió 2016 como el hombre más adinerado de España y el segundo de todo el planeta. Y lo hizo, además, con una ventaja notabilísima. Su fortuna equivale a la de los 24 multimillonarios que le siguen en la lista española publicada por la citada revista en marzo de 2016. Ortega acarició incluso la supremacía de Bill Gates, inquilino del primer lugar del conteo durante 17 de los 21 años que ha aparecido en esta publicación.
La fortuna de Amancio Ortega equivale a la de los 24 multimillonarios españoles que le siguen en la lista de Forbes

El empresario gallego ya desbancó a Gates el pasado mes de septiembre. En concreto, el día 8 Inditex superó los 100.000 millones de euros de capitalización tras revalorizarse un 2,5% y rozar récords históricos. Esto le permitió hacerse con la corona del hombre más rico del mundo, un hito que ya logró en octubre de 2015, cuando también desplazó temporalmente al cofundador de Microsoft. Ambos fueron triunfos transitorios puesto que la lista varía en cuestión de segundos por la evolución de las bolsas. Además, su hija Sandra Ortega ocupa el cuarto puesto del ranking con una riqueza propia de 7.600 millones de euros en acciones de Inditex. 

Slim, “el gran perdedor”

En concreto, Ortega se alzó con el segundo puesto de la clasificación tras el batacazo protagonizado por el mexicano Carlos Slim. Aunque continúa siendo el más rico de toda la región latinoamericana, el dueño de América Móvil cayó del segundo al cuarto lugar después de que su patrimonio recibiera un golpe que le ocasionó unas pérdidas de 25.140 millones de euros durante 2015 y el comienzo de 2016. Tal hecho llevó a la publicación a calificarlo como el “gran perdedor del año”.

A pesar de la enorme disminución de su fortuna, Slim aún cuenta con un patrimonio de 46.560 millones de euros. O lo que es lo mismo: tiene tanto dinero como los 9 españoles más ricos de la lista Forbes por detrás de Ortega.

A gran distancia

Pese a ser el mayor perdedor en la lista Forbes de multimillonarios, Slim supera en más de 20.487 millones de euros al segundo hombre más rico de América Latina, Jorge Paulo Lemann, dueño de la empresa cervecera más grande del mundo. Con un patrimonio de 26.070 millones, Lemann es el hombre más rico de Brasil fruto de su participación en Anheuser-Busch InBev a través de la firma privada 3G Capital. Por detrás de Lemann aparece Joseph Safra, el banquero más adinerado del planeta con 16.017 millones de euros, siempre según datos de la publicación. Le siguen Marcel Hermann Telles, con 12.010 millones, y Carlos Alberto Sicupira, con 10.522. Ambos son destacados empresarios del negocio cervecero mundial y accionistas de Anheuser-Busch InBev.
Slim terminó 2016 como el más rico de toda Latinoamérica pese a perder más de 25.000 millones de euros durante 2015

En la clasificación española, las distancias entre multimillonarios son mucho mayores. En concreto, 63.000 millones de euros separan el patrimonio de Ortega del presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, y su esposa, Hortensia Herrero. Entre los dos acumulan 8.000 millones de euros y ocupan el segundo puesto nacional. Su patrimonio es unas nueve veces menor que el del dueño de Inditex. El podio nacional lo completa Rafael del Pino (Ferrovial) con 7.650 millones de euros. Tras Sandra Ortega en cuarto lugar, aparece el presidente de Mango, Isak Andic, con 4.200 millones.  Tal es el abismo que solo el patrimonio del brasileño Lemann equivale al de Roig, la familia Del Pino, Sandra Ortega y Andic juntos.

Decía Forbes que “los negocios fueron creados para generar felicidad, no para acumular millones”. Sea como fuere, aquí va un último dato: los citados Slim, Lemman, Safra, Telles y Sicupira también aparecen en el ranking de las 100 mayores fortunas mundiales. Lo hacen en los puestos 4, 19, 45, 67 y 87, respectivamente. La representación española se limita a Amancio Ortega.

@leticianunz

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.