alnavio.com

Presidente del Parlamento venezolano dice que Maduro está derrotado y debe abrir paso a la transición

Ascensión Reyes R. (ALN).- Julio Borges apunta que “el presidente del Gobierno tiene que poner los pies en la realidad y entender que debe dar pasos obligados” y avisa que si no los da, “será peor”. “Un Maduro que no llama a elecciones está perdido, y un Maduro que llama a elecciones también lo está”, asegura.
EFE: Cristian Hernández
Ampliar
EFE: Cristian Hernández
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, afirma que escoger el candidato presidencial de la oposición no comporta ningún riesgo para la Mesa de Unidad Democrática. El también coordinador nacional y diputado del principal partido opositor, Primero Justicia, advierte a la banca de inversión que realizar operaciones con el oro venezolano “es ilegal”. Alerta que el Gobierno pretende empeñar parte del que tiene en el exterior y también el que reposa en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Frente las últimas amenazas de Nicolás Maduro, asegura que no tiene miedo de ir preso. 

- ¿Cuál es su balance de las últimas protestas que ha realizado la oposición en el país?

- Creo que en este momento hay una energía y espíritu que trasciende a la oposición. Ya no es un problema de la oposición. Es el problema de un país entero que tiene una decisión determinada de un cambio que no encuentra cauce para expresarlo y que, por lo tanto, fue el golpe de Estado que dictaron el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las sentencias 155 y 156, lo que ha provocado que la gente se haya volcado a las calles. Y se ha volcado a las calles con un tema adicional que es la fuerza de lograr el apoyo internacional y con una meta muy clara que es lograr que en Venezuela la Constitución reine y que, por lo tanto, haya elecciones con garantías totales y libertad para los presos políticos. También que se abra un canal humanitario para proveer de alimentos y medicinas a la población. Creo que esa energía no se va a desinflar, todo lo contrario, cada día adquiere más determinación y más fuerza.
Maduro tiene que comprender que no puede seguir paralizando Venezuela como lo está haciendo, porque la está asesinando”

- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló en una entrevista que el desenlace se acerca. ¿Cree que es pronto o a mediano plazo? 

- Yo sí creo, como dice Capriles, que el país está en una situación imposible de aguantar y sostener. Maduro tiene que comprender que no puede seguir paralizando Venezuela como lo está haciendo, porque la está asesinando. Siempre se ha dicho una frase que es muy certera: un hombre puede morir por su Patria, pero una Patria no puede morir por un hombre. Y eso es un poco el dilema que está viviendo Venezuela, porque Maduro tiene que poner los pies en la realidad y entender que tiene que dar pasos obligados. Si no los da, va a ser peor. Es decir, un Maduro que no llama a elecciones está perdido, y un Maduro que llama a elecciones también lo está. Maduro tiene que entender que ya es un gobierno derrotado y que, por lo tanto, lo que le toca es abrir a la posibilidad de una transición constitucional, democrática y pacífica.

- Pero esa transición pasa por que la Unidad opositora tenga un candidato presidencial. ¿Están en capacidad en corto o mediano plazo de escoger ese candidato?

- Sí claro. El problema del país es mucho más grave que eso. Nosotros estamos muy por encima de lograr la unidad como la hemos alcanzado en los últimos tiempos. Lograr responder con una sola visión. Lograr tener reglas de juego como lo hemos hecho en el pasado para escoger candidaturas, realizar primarias o arribar a acuerdos. Es decir, eso no comporta ningún riesgo, pero también lo importante es que si vamos a un evento electoral obviamente debe ser libre y con observación internacional, con garantías, en igualdad de condiciones, sin presos políticos, sin inhabilitados. Es parte de una lucha con la cual todos estamos de acuerdo en esos postulados.

- Han enviado mensajes a la Fuerza Armada. ¿Alguno para el Ministerio Público? El lunes pasado la Fiscalía se distanció otra vez del Gobierno cuando no presentó como pruebas los videos divulgados por el presidente Maduro de la presunta confesión de los hermanos Sánchez, dirigentes juveniles de Primero Justicia, involucrando a este partido en hechos vandálicos. 

Borges cree que “a Maduro le toca abrir la posibilidad de una transición democrática” / Foto: PSUV Borges cree que “a Maduro le toca abrir la posibilidad de una transición democrática” / Foto: PSUV

- Sí. Creo que la fiscal Luisa Ortega Díaz ha tenido una posición importante y la hemos reconocido porque al final se trata no de que nosotros estemos pensando que las instituciones tienen que estar a favor de la oposición. No se trata de eso, sino que las instituciones estén con la Constitución. Y cuando la propia fiscal dice que en Venezuela esas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ rompieron el equilibrio y el hilo constitucional, cuando la Fiscalía en el caso de los hermanos Sánchez, que fueron torturados, reconoce que ese video no existe, que se desestima, me parece que está dando los pasos que el país entero espera de todos los venezolanos. No es otra cosa que ser fieles a la conciencia, ser fieles a la Constitución y no dejarse subordinar por ningún interés particular en ese sentido.

- Ustedes habían oficiado al Defensor del Pueblo sobre la marcha del 19 de abril. ¿Obtuvieron alguna respuesta?

- El 18 de abril no se había recibido ninguna respuesta. Pero le decimos al Defensor del Pueblo que tiene que comportarse como el defensor de todos los derechos del pueblo, ser el defensor integral de los derechos de los ciudadanos sin color político. Lo lógico es que debió ser el primero que acompañara al pueblo en esa marcha, ser el primero en recibir la marcha que llegaría a la Defensoría del Pueblo, el primero en escuchar cuáles son las peticiones y el primero en hacer cumplir la Constitución.

- ¿Y ahora qué?

- La lucha continúa. No es un tema de ponernos coto de tiempo, sino que hay unas peticiones: elecciones generales limpias, respeto a la Asamblea Nacional, respeto a la Constitución y canal humanitario. Solo cuando logremos la integralidad de todos esos procesos y esas peticiones es cuando podemos decir que hemos triunfado y que podemos encaminarnos hacia la construcción de ese nuevo país.

- Ustedes quieren elecciones generales. ¿Sería con este mismo Consejo Nacional Electoral? Puesto que a través de la Asamblea Nacional ya no pueden retirar a sus rectores.

- Habría que ver. Creo que una de las soluciones en el país también podría ser contar con un nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso sería lo lógico y hemos dejado muy claro que los procesos electorales deben ser en igualdad de condiciones, garantías, observación internacional, sin presos y sin inhabilitados. Las peticiones están muy claras y todo el mundo está determinado a que estas tienen que cumplirse de esa manera.

- La Asamblea Nacional inicia el proceso de destitución de siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. Pero si la AN elige nuevos magistrados y los que están siguen ahí, ¿no se crea un nuevo conflicto de poderes? 

- En Venezuela no hay conflictos de poderes. Lo que hay es un golpe de Estado y nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber: ejerciendo las potestades para las cuales fuimos electos por 14 millones de venezolanos. A nosotros lo que nos tocar es hacer valer esas potestades. Si el Gobierno sigue desconociendo la Constitución y los mecanismos que tiene esta Asamblea para hacer valer sus derechos es un Gobierno que está cavando su propia tumba.
Hoy el Gobierno se está saltando la Constitución, las leyes, saltándose lo que fue una bandera de Chávez”

- También el Parlamento aprobó un acuerdo sobre la nulidad de los endeudamientos y creación de empresas mixtas sin el aval de la AN. ¿Cree que con ello se paralizarán esas operaciones? 

- Si es sobre el oro, hay dos temas importantes, dos en uno. Se maneja la información de que el Gobierno utilizaría parte del oro, el que está fuera y el que está en el Banco Central de Venezuela para empeñarlo. Eso pese a que se llenaban la boca diciendo que el oro es del pueblo venezolano y, por lo tanto, intocable. Queremos decir a las 15 bancas de inversión que podrían llevar a cabo esa operación que sepan que es ilegal, que estamos enviando cartas aprobadas por el Parlamento para que sepan que eso es nulo y que incurren en delitos que pueden ser exigidos internacionalmente. Además del oro está el tema del petróleo. Es una de las cosas que el presidente Hugo Chávez a cada rato decía, como gran conquista; que cualquier negocio de interés nacional petrolero pasaba por la Asamblea Nacional. Hoy el Gobierno se está saltando la Constitución, las leyes, saltándose lo que fue una bandera de Chávez. Queremos decirles a todas las empresas relacionadas con el tema petrolero que cualquier inversión, cualquier alianza por deuda, por exploración, por lo que fuera con el tema petrolero que no pase por la Asamblea va a ser anulado. Van a perder su dinero y van a ser demandados nacional e internacionalmente.

@alnaviocom
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.