alnavio.com

La Semana Santa se vive en España y se disfruta en el Caribe

martes 11 de abril de 2017, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Hay dos tipos de turistas: los que desconectan con sol y playa y los que prefieren el espectáculo de los penitentes. Para lo último, los españoles se desplazan a Andalucía y Castilla y León. Cruzar el charco es más propio del primer grupo, pero para quedarse en La Habana, Riviera Maya y Punta Cana.
La Semana Santa se vive en España y se disfruta en el Caribe
Ampliar
Los españoles prefieren España para pasar la Semana Santa. Los destinos predilectos para estas vacaciones serán Canarias, Andalucía y Cataluña. Muy pocos son los que se animan a cruzar el Atlántico, y si lo hacen, según informaron distintas agencias de viajes al diario ALnavío, es para disfrutar del Caribe, no de América Latina. Y eso que el continente vive la festividad de manera muy intensa.

Una de las representaciones religiosas más multitudinarias de Latinoamérica se celebra en Popayán, Colombia. Dos kilómetros de pasos en tono solemne que se realizan desde el martes hasta el Sábado Santo. Se trata de una tradición con más de 400 años que está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Perú destaca el culto al Señor de los Temblores. La procesión es el Lunes Santo. La tradición data de 1631, año en el que Cuzco fue víctima de un gran terremoto, de ahí el nombre del Cristo. El espectáculo es, sin duda, singular. Para honrar al nazareno negro, ciudadanos de todos los rincones del país, en ánimo de fiesta, bañan su imagen con los pétalos rojos del ñucchu, una planta de la zona.

En México resalta la procesión de Iztapalapa, una barriada al sur del Distrito Federal que lleva reproduciendo la Pasión de Cristo desde 1843. Todo surge porque ese año una epidemia dejó miles de muertos en la región. La devoción les hizo encomendarse a Cristo a modo de purga, y por ello, hasta tres millones de mexicanos se acercan a la zona anualmente.
Justin Bieber cantará en Punta Cana esta Semana Santa

Pero más que procesiones, lo que atrae a los turistas españoles a México es el cristalino mar Caribe de la Riviera Maya, sus rutas milenarias y cómo no, los majestuosos hoteles. Según datos de la Secretaría de Turismo de México facilitados al periódico El País, la ocupación crecerá al 70%, un 0,6% más que en la Semana Santa de 2016, por lo que son los mejores datos de la historia en la temporada alta de la región.

Como apuntan desde Viajes El Corte Inglés, el turista español, más que por iniciativa propia, acudió a México a través de las ofertas organizadas por el operador. “El precio del viaje oscila entre los que querían algo más económico, en torno a los 2.000 euros (aproximadamente 2.115 dólares), y los que optaron por la opción más elitista, que puede superar los 4.000 euros (unos 4.231 dólares)”, dijo la empresa al diario ALnavío.

Desde B the Travel Brand, el antiguo Viajes Barceló, apuntan que aparte de Riviera Maya, los españoles también se decantan por Cuba y República Dominicana. Este último destino, además de los atractivos caribeños, cuenta con la gira de Justin Bieber. El artista canadiense se detendrá en Punta Cana para dar un concierto que, según estiman desde el equipo del artista, tendrá una afluencia de 50.000 personas.



Todo vendido en el centro histórico de Málaga

En España, según los últimos datos del Ministerio de Industria, la ocupación hotelera será del 85,3%, 4,7 puntos más que en 2016. Canarias es el destino más transitado y está a punto de colgar el cartel de lleno con un 91,2%. Le sigue Cataluña, con un 89,8%, y Andalucía, con un 88,7%. Y es que, en esta comunidad, la Semana Santa es algo más que un período de vacaciones.

Hasta cinco millones de turistas acuden a Málaga para ver lo que en 1980 fue declarado centro de Interés Turístico Internacional. La ciudad huele a incienso y late a ritmo de procesión. Procesión que se celebra con llanto, pero con alegría y música. En estos momentos, la opción de conseguir un hotel en el casco histórico es prácticamente imposible. Tal como informan a este diario desde la Dirección General de Turismo malagueña, hay un 100% de ocupación para el fin de semana. Además, reportan un dato curioso: el incremento de la llegada de cruceros, con un 382% más que en 2016, lo que supone 35.036 pasajeros repartidos en 15 barcos.
No queda ninguna habitación en el casco histórico de Málaga

Casi a la par de Málaga está Cuenca. Según un informe de previsiones publicado por el portal de viajes Trivago, es el segundo destino de los declarados de Interés Turístico Internacional, con un 89% de ocupación esta Semana Santa. Le sigue Murcia, con un 87% y Granada y Cáceres, ambas con un 86%. En este ranking también aparecen ciudades como Palencia, Toledo y Zamora. Si bien no poseen datos de ocupación tan suculentos, la fe la viven de manera muy intensa.

En las procesiones de Castilla y León, los penitentes desfilan en silencio sepulcral. Solo se escucha el ruido de las cadenas y el canto de las cornetas. Si de día el espectáculo es sobrecogedor, por la noche lo es aún más. Los nazarenos portan velas que, de manera intermitente, iluminan los capuchones, inexpresivos, hieráticos. Un espectáculo de lo más solemne pero casi tan rentable como el andaluz: Zamora, por ejemplo, multiplica por cuatro sus 65.000 habitantes estos días.

@danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.